Connect with us

ATACAMA

Fiscalía logró prisión preventiva contra imputado a quien formalizó por homicidio frustrado

Publicado

on

Detenido baleó a la víctima con un arma hechiza. Hechos se registraron la noche de ayer en Caldera.

 

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación luego que una persona resultara lesionada de gravedad en Caldera, esto luego de ser víctima de un ataque con un arma de fuego.

Los antecedentes de este caso se conocieron en la audiencia de formalización de la investigación que fue asumida por el fiscal (s) de este puerto, Eduardo Duverrán, quien indicó que alrededor de las 21 horas de este viernes se originó una balacera en el sector de la calle Arica con Ferrocarril, ocasión en que un joven de 24 años recibió un disparo en el rostro sufriendo lesiones de gravedad que lo mantienen con riesgo vital en el Hospital Regional de Copiapó.

“Luego de este hecho personal de Carabineros de esta comuna realizó las diligencias respectivas para establecer lo ocurrido, logrando reunir información referida al autor del disparo. Concretando así la detención en su vivienda, quien fue reconocido por testigos presenciales del hecho”, dijo Duverrán.

Agregando el fiscal que en el procedimiento se logró recuperar el arma con que se realizaron los disparos, determinándose que la especie era de fabricación artesanal y que permanecía cargada con cartuchos de escopeta.

Los antecedentes fueron expuestos este sábado en el Juzgado de Garantía de Caldera, ocasión en que la Fiscalía formalizó la investigación por los delitos de homicidio simple en grado de frustrado y porte ilegal de arma de fuego hechiza. Solicitando el fiscal la medida cautelar de prisión preventiva en contra del autor de estos hechos por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, aceptando el Juez de turno la petición del Ministerio Público ordenando el ingreso del detenido al centro de detención donde se mantendrá privado de libertad durante todo el periodo que se extienda la investigación de este caso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta se reúne junto al Gobernador Vargas para trabajar en unidad por la Región de Atacama

Publicado

on

Por

 

Este jueves, el Intendente Patricio Urquieta, sostuvo una reunión con el Gobernador electo en los pasados comicios del 13 de junio, Miguel Vargas, con el propósito de hablar sobre cómo abordarán los desafíos de la región con la unidad que requieren los atacameños.

Tras una distendida conversación llevada a cabo en el café Diventare de la comuna de Copiapó, las autoridades realizaron un punto de prensa en la Plaza de Armas. El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “estuvimos conversando acerca de las perspectivas de desarrollo que tiene la región, los desafíos que tiene el Gobierno Regional, y las aspiraciones y sueños que tenemos todos de poder construir una mejor región en la que las familias puedan desarrollar su vida con mayor libertad, con mayores esperanzas y oportunidades de realizarse”.

Urquieta destacó el espíritu republicano con el que ambas fuerzas políticas están dispuestas a trabajar juntas para poder conquistar sus sueños. “Yo creo que esa es una muy buena noticia porque cuando trabajan juntas las instituciones y esa disposición, que responde a una voluntad política, se puede concretar nos permite ver cómo los sueños que tenemos en Atacama se van a poder realizar en el corto, mediano y largo plazo”.

En tanto, el Gobernador electo por Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “quiero agradecer la disposición del Intendente Regional para sostener este encuentro con el Gobernador electo, muy importante de cara a los desafíos que tenemos en Atacama. Siempre hemos dicho que el foco principal tienen que ser las personas y, si ese es el objetivo, tenemos la obligación de entendernos, de trabajar en conjunto porque lo relevante es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Asimismo, Vargas dijo que “hemos acordado con el Intendente un traspaso lo más normal posible y hay una serie de trámites de orden administrativo que tienen que estar desarrollados a tiempo y para eso es importante la disposición y la voluntad tanto de los que van a asumir como de quienes están en la labor administrativa” destacó.

Las autoridades regionales señalaron que en la reunión se abordaron temas como el gasto presupuestario y el traspaso administrativo para el nuevo Gobernador Regional que asume el próximo 14 de julio. Además catalogaron el diálogo como fructífero y dijeron que seguirán conversando para avanzar con sentido de unidad.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA