Connect with us

ATACAMA

CGE inicia electrificación en sector Nueva Caldera y cuatro campamentos en Región de Atacama

Publicado

on

El proyecto permitirá entregar energía eléctrica a 1.400 familias de la región que hoy no cuentan con servicio.
 

Un proyecto muy anhelado por la comunidad, la electrificación del sector Nueva Caldera y de cuatro campamentos en la Región de Atacama, inició la eléctrica CGE en las últimas semanas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida a casi 1400 familias.

La electrificación del sector Nueva Caldera es una iniciativa que CGE ha trabajado en conjunto con la Alcaldesa de dicha comuna, Brunilda González Anjel, permitirá que este asentamiento, que tiene más de 10 años de existencia, cuente con electricidad.

Nueva Caldera está ubicado en terrenos fiscales, pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales, los que fueron entregados en administración al municipio de Caldera.

El proyecto consiste en la instalación de más de 30 kilómetros de redes de Baja Tensión (BT) y Media Tensión (MT) y siete transformadores, con una capacidad de 150 KVA, y sus respectivos postes.

Estas obras, que tienen una inversión de 500 millones de pesos y que ya cuentan un 15% de avance, estarían concluidas en noviembre de 2020 y beneficiarán a aproximadamente 800 familias.

Asimismo, la compañía eléctrica, en colaboración con Serviu, comenzó con los trabajos para electrificar otros cuatro campamentos en la Región de Atacama. Las obras, que en conjunto demandarán una inversión de más de 180 millones de pesos, beneficiarán a casi 500 familias de los campamentos Cartavío Sin Fronteras, Villa La Estrella, Andacollo y Antiguo TilTil.

La Gerente zonal de CGE, Valentina Klug Maturana, destacó este programa de electrificación y manifestó que la iniciativa forma parte de los compromisos de CGE de proveer suministro eléctrico de calidad a la comunidad. “Estas obras responden a una demanda permanente de muchas familias que no tienen acceso regular y seguro al servicio eléctrico, pero que a través de su propia organización, con el apoyo  de las autoridades y  el compromiso de CGE, están logrando una solución digna que mejorará sustancialmente su calidad de vida”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minvu anuncia medidas de apoyo para pymes del rubro de la construcción en Atacama

Publicado

on

Por

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, confirmó la actualización del listado de precios de materiales de construcción, los que aumentaron en promedio un 12% en todo el país, para proyectos del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar (DS255) y del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27). (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud de Atacama destaca extensión de Alerta Sanitaria

Publicado

on

Por

Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud anunció que la Alerta Sanitaria por Covid – 19 se extenderá hasta el 30 de septiembre del presente año. Medida que inició el 8 de febrero del 2020 en el marco de la Emergencia de Salud Pública de importancia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alerta Sanitaria que entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de distintas medidas extraordinarias, facilitando la contratación de personal adicional para la red de salud, compra acelerada de insumos, entre otras acciones. “Este decreto nos ha permitido aumentar la contratación de funcionarios de la salud y también incorporar a estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, kinesiología, entre otras carreras. Todos ellos han sido un pilar fundamental para  enfrentar esta pandemia”, señaló Claudia Valle, Seremi de Salud de Atacama.

Además, la medida faculta a las autoridades de salud solicitar y coordinar con otros órganos del Estado la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia, tales como las Fuerzas Armadas. “En cada una de las fiscalizaciones que hemos realizado desde el inicio de esta emergencia, hemos recibido el apoyo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, quienes nos han colaborado en la inspección del cumplimento de las medidas sanitarias por parte de la comunidad”, manifestó Valle.

La autoridad sanitaria también recalcó lo importante que ha sido esta medida para la disponibilidad de residencias sanitarias en la región y a lo largo de todo el país, “hasta el momento Atacama cuenta con cuatro de estos recintos que han ayudado a la población a  cumplir con un aislamiento seguro y cómodo, esto con el objetivo de cuidar no solo a su grupo familiar sino también a su entorno y a la vez, evitar la propagación del virus”, indicó Claudia Valle.

En relación al proceso de vacunación contra el Covid – 19, la Seremi de Salud llama a la comunidad a participar de esta iniciativa histórica. A la fecha, 180.717 personas han recibido la primera dosis y 133.468 la segunda. Según el calendario de inoculación, esta semana les corresponde el turno a los jóvenes de 20 y 21 años. Mientras que la población rezagada alcanza los 79.159.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid sobre protección a las Pymes: Empresas mandantes deberán ser solidarias con el pago de Bienes y Servicios

Publicado

on

Por

La iniciativa, que contó con el apoyo unánime y transversal en la Comisión de Economía, pasará a ser debatida en la Sala de la Corporación.

La diputada de Atacama, Sofía Cid Versalovic, valoró que la Comisión de Economía aprobará de manera unánime y transversal, el proyecto que busca modificar la Ley Nº 20.416 -que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño”-, con el fin de introducir reglas de protección a las Pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas durante la ejecución de un proyecto, obra o faena.

La legisladora explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer que, durante la ejecución de una obra o proyecto, la empresa contratista o subcontratista        que no acredita oportunamente el pago de los bienes entregados o por los servicios de la micro, pequeña y mediana empresa proveedora, la entidad principal será solidariamente responsable de esas obligaciones.

“Estoy satisfecha de que este proyecto, del que soy autora, haya sido aprobado luego de varios meses de arduo trabajo; han sido semanas de reuniones, entrevistas y discusión, donde principalmente escuchamos a las pymes afectadas. Son ellos los que nos dieron la clave para poder presentar esta iniciativa que busca acabar con ese círculo vicioso donde los perjudicados siempre son las empresas de menor tamaño”, resaltó.

Para la parlamentaria, esta es una realidad que viven cientos de empresas en el país, por lo que es necesario que se logre avanzar en este proyecto y se apruebe en la Sala de la Cámara de diputados. “Esto no puede seguir pasando en nuestro país y mucho menos en Atacama, ya que se causa un daño irreparable en aquellas Pymes encargadas de proveer bienes y servicios específicos, dejando de percibir ingresos establecidos, y que muchas veces no pueden pagar las remuneraciones a sus propios trabajadores”, sostuvo.

Asimismo, la diputada expresó que “si bien es conocido que el Gobierno ha pensado una serie de propuestas y programas destinados a ayudar a los pequeños emprendedores, especialmente en momentos difíciles como los que vivimos en el país a causa de la pandemia del Coronavirus, creemos que es vital que aquellos que están trabajando reciban el pago por los bienes y servicios oportunamente y dentro del marco de la buena fe, por lo que sin lugar a dudas, esta modificación a la ley perfeccionará las normas especiales para estas empresas de menor tamaño”, terminó Cid Versalovic.

El proyecto

La diputada explicó que, el proyecto despachado se mueve en los siguientes ejes: “Durante la ejecución de un proyecto, obra o faena, las empresas contratistas o subcontratistas deberán informar mensualmente a sus empresas contratantes sobre el estado de cumplimiento de pagos de aquellos contratos que suscriban con micro, pequeñas o medianas empresas que sean esenciales para la ejecución del proyecto, obra o faena.  De no acreditar lo anterior; la empresa contratante deberá retener las obligaciones que tenga a favor de éste, el monto adeudado a la micro pequeña o mediana empresa. Por lo que la empresa contratante podrá exigir a la contratista el pago a las empresas mencionadas, para la liberación del monto retenido. De todas maneras, la empresa contratante podrá pagar la subrogación.

Por otro lado, si la empresa contratante cumpliere con todas las obligaciones, señaladas anteriormente, quedará exenta de responsabilidad para con las micro, pequeñas o medianas empresas contratadas. Todo lo anterior, no será aplicable a los órganos de la Administración del Estado o a las empresas públicas, es solo entre privados”.

Igualmente, el incumplimiento de lo precedente inhabilita al infractor para contratar con la Administración del Estado y las municipalidades por el plazo de 1 año, desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada, sostuvo la parlamentaria.

La iniciativa cuenta con el apoyo de sus pares RN y de otras bancadas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA