Connect with us

MUNDO

China se apodera del consulado de EEUU en Chengdu en represalia por Houston

Publicado

on

China se hizo el lunes con las instalaciones del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, después de haber ordenado su desalojo en represalia por la clausura del consulado chino en la ciudad estadounidense de Houston.

La toma del consulado supone el último acto de una dramática escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que comenzó cuando los empleados del consulado chino de Houston fueron vistos quemando documentos en el patio trasero de su sede el martes pasado, horas antes de que Pekín anunciara que se les había ordenado abandonar el edificio.

El consulado de EEUU en Chengdu, en la provincia de Sichuan, cerró oficialmente a las 10 a.m. (0200) del lunes, tras lo cual las autoridades chinas accedieron al edificio por la puerta principal, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

El viernes, Pekín anunció que había pedido a Estados Unidos que cerrara su consulado en Chengdu, dando a los estadounidenses 72 horas para desalojarlo, el mismo tiempo que se le dio a China para abandonar su delegación en Houston, cerrada el viernes.

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestros contactos con los ciudadanos de esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU en un correo electrónico enviado a Reuters.

En torno al mediodía del lunes, la policía china retiró un control de carretera con el que se había restringido el acceso a la instalación de Chengdu, ante lo cual decenas de transeúntes se detuvieron para tomar fotos y videos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Fuerte sismo sacudió la costa central de Perú

Publicado

on

Por

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 32 kilómetros de la superficie marina. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Atentado con bomba deja al menos tres muertos y 23 heridos en Pakistán

Publicado

on

Por

Desde la policía indicaron que aún no ha determinado si fue un atentado suicida o un artefacto explosivo improvisado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA