Connect with us

PAÍS

Comisión de Economía del Senado rechaza veto a proyecto que suspende corte de Servicios Básicos

Publicado

on

La Comisión aprobó la insistencia de la iniciativa, quedando en condiciones de ser votada en la sala de la Cámara Alta.

Esta jornada la Comisión de Economía del Senado rechazó por 3 votos contra, 1 a favor y 1 abstención el veto presidencial por el proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago, como consecuencia de la pandemia, aprobando la insistencia del texto.

Tras este paso, ahora será la propia Sala de la Cámara Alta la que deberá ratificar el texto o aprobar las indicaciones del ejecutivo.

Días antes también la Comisión de Economía de la Cámara ya había rechazado el veto, el cual no era vinculante y solo era una recomendación.

QUE INDICA EL VETO

El documentado enviado por el Ejecutivo al Congreso indica que “no vienen a alterar las normas que aseguran el suministro de servicios sanitarios, de electricidad y de gas de red, así como aquellas que permiten enfrentar las dificultades para pagarlos, por el contrario, las hacen compatibles con el ordenamiento institucional”.

Por lo mismo, el veto asegura que “aplicar al mercado de las telecomunicaciones medidas similares a aquellas que se imponen a los servicios sanitarios, de distribución de gas y de energía, resultaría sumamente complejo”.

Sin embargo, reconociendo la importancia que tiene el mantener la conectividad en los sectores más vulnerables del país, el Gobierno acordó con la industria de telecomunicaciones, “entregar un plan de conectividad gratuita, orientado al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares”.

Por ello, el veto propone suprimir el artículo 3 del proyecto de ley, así como las menciones a los servicios de telecomunicaciones en otros artículos, dejando sin efecto la no suspensión de este servicio por el no pago.

Respecto del suministro de agua potable, el veto establece que “sólo podrán postergar el pago de consumo de agua potable hasta 15 metros cúbicos, Si los consumos mensuales de dichos usuarios superan dicha cantidad, no podrán postergar el pago de los montos que correspondan al exceso del límite señalado”.

Además, el documento «elimina todo el plan de telecomunicaciones creado con la ministra Hutt (…) Y elimina el artículo que traspasa el costo de esto a los usuarios, defendiendo a las empresas».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Daniel Jadue critica plan antidrogas de Lavín: Los narcotraficantes están felices con su programa

Publicado

on

Por

El candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, fustigó en Concepción el programa antidrogas de Joaquín Lavín, acusando que al contemplar las fracasadas estrategias de los últimos 50 años lo único que busca es mantener el narcotráfico.

Su propuesta, dijo, apunta a la legalización gradual de las drogas.

Fue afuera del Edificio de Tribunales, epicentro de las manifestaciones tras el estallido social en Concepción, donde el alcalde de Recoleta lanzó su campaña presidencial.

Acompañado de un medio centenar de adherentes, dirigentes sociales y autoridades locales, Daniel Jadue explicó que decidió lanzar en el Bío Bío su candidatura presidencial para poner el acento en el centralismo que afecta al país y en la necesidad regionalizar Chile.

En cuanto a las críticas que están surgiendo contra su programa, el candidato comunista dijo que no tienen peso y puso como ejemplo su estrategia contra las drogas, que -subrayó- va en la línea contraria a la fracasada propuesta que está haciendo el abanderado de la UDI.

“Todos los narcotraficantes están felices con el programa de Lavín. Lo que quiere es asegurar el negocio del narcotráfico hasta el final”, expuso la carta del PC, añadiendo que “nosotros estamos proponiendo un cambio fundamental; queremos legalización escalonada de las drogas para terminar con el narcotráfico y también para terminar con la criminalización del consumo”.

Consultado sobre el derecho a la propiedad, que en su gobierno estaría por debajo del derecho a la vivienda, Jadue hizo referencia a declaraciones del Papa Francisco que coinciden con lo que está planteando su programa.

Durante la mañana, el candidato presidencial del Partido Comunista visitó además de Concepción, la comuna de Coronel, donde cuestionó la calificación dada de zona de sacrificio, privilegiando -dijo- la inversión por sobre la salud de las personas

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen a otras dos personas que estarían implicadas en caso de secuestro y tortura en Collipulli

Publicado

on

Por

Personal de la Policía de Investigaciones detuvo a otras dos personas que estarían implicadas en el delito de secuestro y homicidio en Collipulli, región de La Araucanía.

Recordemos que ya hay dos personas detenidas, que serán formalizadas este lunes 21 a las 12:00 horas, luego de que el Juzgado de Garantía de Collipulli autorizara ampliar el plazo de detención.

La tarde de este viernes se confirmó que las diligencias que siguen en desarrollo permitieron la detención de las dos personas en Vilcún.

De acuerdo a los antecedentes conocidos, el 08 de junio de este año, las víctimas de secuestro acudieron al predio de María Ancalaf, donde repararían una camioneta y una casa. En el lugar, encontraron siete armas, las cuales sustrajeron, para luego venderlas.

Esto habría motivado a los responsables del secuestro, quienes torturaron a las víctimas. Fue durante un descuido que una de ellas logró escapar, acudiendo a Carabineros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal modifica calendario de vacunación tras aprobación de feriado para el lunes

Publicado

on

Por

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la modificación del calendario de vacunación contra la covid-19.

Aquello en línea con el feriado express aprobado para el lunes 21 de junio por el Congreso nacional.

Según indicó el Gobierno, el cambio consiste en que se postergará en un día, hasta el martes 22, el inicio de la aplicación de primera dosis en personas de 19 años.

No obstante, esta determinación no quita que si alguna municipalidad así lo quiere vacune durante el feriado.

De todas formas, el Minsal modificó oficialmente su programación, dejando martes y miércoles para quienes tengan 19 y jueves y viernes para los de 18.

El fin de semana, en tanto, tendrá foco en aquellos pacientes rezagados, que no han completado su esquema de vacunación.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA