Connect with us

ATACAMA

Sofía Cid presenta Proyecto de Ley para integrar a Universidades en desarrollo y testeo de vacunas contra el COVID

Publicado

on

La Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió al contexto de la pandemia del coronavirus y como esto ha puesto en evidencia una serie de desafíos para Chile y las regiones, las que de distinta manera se han ido abordando, tanto para enfrentar las falencias, como a la vez proyectar soluciones a los problemas que se provocan debido a la crisis sanitaria.

“Actualmente en Chile y en Atacama estamos por lo que se podría considerar el periodo más crítico de la pandemia por COVID-19, por lo que se hace necesario no solo buscar soluciones a lo urgente e inmediato, sino también en lo que viene y eso está en las vacunas” dijo Cid Versalovic.

La parlamentaria mencionó que “nuestra legislación y el código sanitario no permiten que las  universidades en Chile pueden desarrollar estudios ligados en esta área, lo que no las habilita para estar dentro de la cadena de valor del desarrollo de vacunas”, por lo que junto a otros Diputados han presentado un proyecto ley que busca actualizar nuestra legislación al nivel de países desarrollados y así poder ser parte de la cadena de valor y acceder primero que otros países al avance de las vacunas y estar en los primeros puestos en la entrega de vacunas cuando esta ya hayan sido probada.

“Si no nos integramos desde el mundo universitario en la investigación de las vacunas y su testeo, quedaremos al vaivén de poder comprar vacunas en el exterior, y considerando que actualmente destacan cinco proyectos que se están desarrollando a nivel, eso tendrían un máximo de 1000 millones de dosis el próximo año y el mundo tiene entre 7000 a 8000 millones de personas, lo que hace que Chile tenga menos opciones de poder adquirir dichas vacunas”, comentó la Diputada por Atacama.

Cid Versalovic hizo un llamado a la comunidad científicas y de investigadores, a que puedan apoyar el proyecto, “para ponernos a la vanguardia de manera de ser los primeros en recibir las vacunas que se produzcan a nivel mundial”.

EL PROYECTO

El proyecto de ley pretende modificar el Código Sanitario incorporando el artículo 111 letra g) Bis, permitiendo que, en caso de alerta sanitaria, la autoridad competente autorice la realización de ensayos clínicos, como en el caso de la vacuna que busca combatir el Covid-19.

La autorización especial que se entrega por este artículo solo podrá ser otorgada a investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de productos farmacéuticos y dispositivos médicos destinados a enfrentar las circunstancias que dieron fundamento a la declaración de Alerta Sanitaria.

Un reglamento determinará cuál es la autoridad competente para autorizar el estudio clínico en tiempos de alerta sanitaria, así también determinará lo no regulado por la presente ley.

Fuente y texto: Comunicaciones Sofía Cid

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comunidad diaguita Yupanky inaugura biblioteca diaguita

Publicado

on

Por

Estas instalaciones van dirigidas a preservar la cultura y presentar la historia arqueológica y antropológica a los niños, niñas y adolescentes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA