Connect with us

ATACAMA

Ministro Prokurica se reúne con presidente del CDE por demanda ambiental contra Codelco y Rajo Inca

Publicado

on

El secretario de Estado señaló que solicitará a la empresas estatal adoptar todas las medidas que sean necesarias para cumplir con el cuidado del medioambiente, y se pueda asegurar la continuidad del proyecto Rajo Inca.

El ministro Baldo Prokurica se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, y el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, con el objetivo de abordar la preocupación que existe por parte del Gobierno ante la demanda presentada por la entidad en contra de Codelco División Salvador, por la extracción del recurso hídrico existente en el salar de Pedernales, que pone en riesgo el proyecto Rajo Inca.

Tras la reunión, el secretario de Estado sostuvo que espera que “el CDE pueda actuar con la mayor rapidez posible en esta materia, porque cualquier decisión podría llegar tarde frente a un proyecto que tiene que comenzar a más tardar en octubre de este año, producto que la mina El Salvador ya no tiene mineral y, por tanto, estamos frente al riesgo que más de 5.500 personas, que hoy laboran en la división, pudiesen tener respecto de sus trabajos”.

La autoridad añadió que “el Presidente Piñera nos ha pedido abocarnos a la solución de este problema y junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, vamos a pedir a Codelco arbitrar todas las medidas que sean necesarias para que, cumpliendo con el cuidado del medio ambiente, se le pueda dar seguridad y certeza al directorio de Codelco para que pueda dar el vamos al proyecto Rajo Inca”.

Junto con ello, señaló que “soy de aquellos que creen en la institucionalidad que tiene nuestro país y, creo que es posible desarrollar actividades económicas como la minería, respetando de acuerdo con la ley, el cumplimiento del medio ambiente”.

Por su parte, el intendente Urquieta sostuvo que “le manifesté al presidente del Consejo de Defensa mi preocupación por la situación de la división El Salvador, mis conversaciones con los sindicatos y los emprendedores de la región, y nuestra posición frente al tema. Necesitamos que esa división continúe dando empleo a la gente, necesitamos que esa inversión se realice y que además haya más empleo para la Región de Atacama”.

Fuente:MCh.

 

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA