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Comienza periodo de reclamaciones al Padrón Electoral Auditado

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A partir del 28 de julio existen diez días para que quienes hayan sido omitidos del Padrón Auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, reclamen ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, trámite que estará habilitado en línea.

Luego de un proceso de auditoría, Servel publica, tal como lo indica la Ley N°18.556 sobre el sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, los Padrones Electorales Auditados, es decir, los listados de electores (tanto en Chile como en el extranjero) que se encontrarían habilitados para sufragar, así como también la nómina de inhabilitados.

La publicación de los padrones busca dar transparencia y confiabilidad a los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral.

Así, quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, tienen 10 días (entre el 28 de julio y el 6 de agosto) para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente. Los electores que se encuentran fuera del país pueden presentar sus reclamos a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana o en los consulados chilenos en el extranjero (aquellos que se encontrasen atendiendo a público).

La publicación del Padrón Electoral Auditado también permite un control social de éste, ya que es posible reclamar ante un TER para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.

Trámites para presentar Reclamación:

  • Debe presentarse ante el Tribunal Electoral Regional (TER), sea por una persona que fue omitida del padrón o figure con datos erróneos (art. 48 y 49, Ley 18.556).
  • Se presenta en forma verbal, por escrito y/o vía remota al correo electrónico, acompañando los antecedentes pertinentes y como requisito fundamental se debe adjuntar a la presentación copia cédela de identidad del ciudadano.

Lugar y Horario de atención:

            Dependencias del TER en calle Atacama N°581, Of. N°201, 2do. piso, Edificio Alcázar comuna de Copiapó, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y el día Sábado de 10:00 a 12:00 horas.

Fuera del horario de atención podrá ser presentada en el domicilio Elías Nicolás N°2758, Portal San Fernando de Copiapó.

Correo Electrónico:

[email protected]  o [email protected]

Fono del Tribunal Electoral:

52-2214180 y 52-2233449

Plazo de Reclamación:

10 días corridos siguientes a la publicación (a contar del día martes 28 de Julio hasta el 06 de Agosto de 2020).

 

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Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

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Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

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Atención de especialidades de Hospital Regional se reagendará por Feriado de Pueblos Originarios

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Ante la noticia que el congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado en nuestro país, y que excepcionalmente este año será el lunes 21 de junio. El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó comenzó su proceso de reagendamiento de horas, tanto de consultas de especialidades como de toma de muestras, que estaban programadas para ese día.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, señaló “apenas conocida la importante noticia de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado el día del solsticio de invierno y que a su vez es un reconocimiento a la plurinacionalidad y pluriculturalidad de nuestro país, y que además este sería el próximo lunes 21. Nuestros funcionarios de agenda médica, comenzaron a reorganizar las horas agendadas para ese día y comunicárselo al mismo tiempo a nuestros pacientes”.

Desde el Hospital Regional De Copiapó agradecen la comprensión de los usuarios ante este reagendamiento de horas por el nuevo feriado nacional. Desde el CDT ya se han comunicado con la mayoría de los pacientes que tenían hora para el lunes 21 de junio para informar su nueva fecha de atención, esperando finalizar durante la presente jornada. De todas manera, ante cualquier consulta se puede llamar al Call Center 800 360 445.

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Usuarios del centro diurno de Chañaral reciben celulares en el marco de la campaña vamos chilenos

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En el marco de la Campaña “Vamos Chilenos”, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Atacama, Ada Bassi junto al Diputado Nicolás Noman, realizaron la entrega de dispositivos móviles celulares para los usuarios del Centro Diurno de Chañaral.

Las personas mayores beneficiarias tendrán acceso directo a los números de contacto del Fono Mayor de SENAMA (800-400-035) y el equipo municipal correspondiente, con el fin de facilitar la implementación de intervenciones remotas a través de plataformas digitales, principalmente video llamadas realizadas por los profesionales de cada Centro.

Respecto a la entrega la autoridad regional Ada Bassi detalló “A través de esta iniciativa se busca acortar la brecha tecnológica existente y contribuir a facilitar el trabajo que realizan los Centros Diurnos, que en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, debió adaptarse para dar continuidad de manera telemática a los talleres y la atención que entregan a sus usuarios, la cual ha sido agradecida enormemente por las personas mayores que participan”

Serán 11 dispositivos móviles que se entregarán al Centro Diurno de Chañaral y 23 para el de Caldera, además de considerar una capacitación de parte de Fundación Conecta Mayor, sobre su uso y 2 años de telefonía gratis.

Los Centros Diurnos buscan promover y fortalecer la autonomía e independencia de los adultos mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, a través de la realización de talleres enfocados en 3 áreas: personal, social y comunitaria.

El diputado de Atacama Nicolás Noman señaló “Tenemos que ayudar a los adultos mayores para que se puedan conectar a Internet y tengan un dispositivo para una buena conectividad, por eso muy contento de haber participado en la entrega de los celulares a adultos mayores de la comuna para que puedan conectarse con sus seres queridos, con sus agrupaciones y seguir fortaleciendo la red de nuestros adultos mayores”

El trabajo que se realiza en estos centros es fundamental pues allí se desarrolla una batería de talleres que permiten fomentar la autonomía e independencia de sus usuarios y vincularlos con la comunidad.

 

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