Connect with us

PAÍS

Minsal descarta importar antiviral remdesivir: «Hay una evidencia muy débil»

Publicado

on

«La certeza de la evidencia es baja», dijo hoy el ministro Paris en el último balance tras el emplazamiento hecho por el senador Guirardi.

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la importación del antiviral remdesivir, asegurando que «hay una evidencia muy débil» al respecto, respondiendo así al senador Guido Girardi (PPD), quien denunció que por «burocracia» el Instituto de Salud Pública no ha registrado el medicamento

De acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado, «el informe que tenemos nosotros de Etesa, que es la Evaluación de Tecnologías Sanitarias basada en la evidencia del Ministerio de Salud, apoyado por la Fundación Epistemonikos con una revisión de más de 9 mil publicaciones, encontró que para este medicamento solamente hay una evidencia muy débil».

«Solamente hay dos ensayos clínicos que sugieren que este medicamento podría tener un leve impacto en reducir la mortalidad y en reducir la necesidad de ventilación mecánica», afirmó Paris.

Paris complementó que «la certeza de la evidencia es baja y, además, los efectos son muy pequeños, dado la magnitud del efecto que es bajo y el alto costo del medicamento, lo más probable es que no se trate de una intervención costo-efectiva», profundizó.

Por lo mismo, el titular del Minsal comentó que se esperará más evidencia científica antes de tomar una decisión. «En la medida que se publiquen más estudios podríamos revisar el tema, pero no es un medicamento que sea exitoso hasta el momento», enfatizó.

«No repitamos errores que ocurrieron en otras pandemias donde se importaron millones de medicamentos que después no se pudieron usar. Nosotros somos mucho más estrictos en ese sentido y, basado en la evidencia científica, determinaremos si es necesario o no importar este medicamento».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Detenido presunto autor del asesinato de funcionaria PDI

Publicado

on

Por

Valeria Vivanco Caru, de 25 años, murió el domingo en una emboscada en la Población Santo Tomás de La Pintana. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Menores de 45 años vacunados con AstraZeneca recibirán Pfizer como segunda dosis

Publicado

on

Por

«Esto es una medida preventiva y precautoria, mientras se recopilan mayores antecedentes, y es una recomendación que ha hecho el Instituto de Salud Pública», explicó la subsecretaria Daza. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA