Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó informa funcionamiento de la atención de salud primaria durante cuarentena

Publicado

on

Alcalde Marcos López reiteró que todas y todos los usuarios deben sacar su permiso de desplazamiento el cual se solicita en www.comisariavirtual.cl

La Municipalidad de Copiapó informa a la comunidad el Funcionamiento que tendrán los 8 Centros de Salud Familiar (CESFAM) a partir de este martes 28 de julio, donde se inicia la cuarentena obligatoria.

En esta línea el alcalde Marcos López, destacó “reiterarle a la comunidad que el funcionamiento de toda la red de salud primaria de la comuna está asegurado, en especial las atenciones de primera necesidad; para adultos mayores, enfermos crónicos, junto con los dos centros de atención respiratorias y de urgencia.

“Además a partir del inicio de la cuarentena redoblaremos las visitas domiciliarias, en especial para adultos mayores sobre los 70 años, pacientes postrados, electros dependientes, las curaciones de pie diabético y a pacientes crónicos descompensados. Es importante reiterar que las personas que  durante este periodo van asistir a su Cesfam, en especial quienes tengan horas programadas, atenciones de urgencia y controles de embarazadas, deben sacar su permiso transitorio de desplazamiento, trámite que se realiza en www.comisariavirtual.cl ”, enfatizó el jefe comunal

Cabe destacar que también se mantendrán activos los fonos para consultas médicas y seguimiento a pacientes crónicos y de salud mental.

Programa de alimentación complementaria (PNAC) menores

Alérgicos a la proteína de vaca (APLV) (fórmula aminoacidica/ fórmula extensamente hidrolizada) (edad 0 a 1 año 11 meses 29 días).

Prematuros extremos (fórmula de inicio / continuación) (edad de 0 a 12 meses 29 días).

Refuerzo (edad 0 a 5 años 11 meses 29 días).

Programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM)

Adultos mayores de 65 años (que pertenezcan al subsistema chile solidario o seguridades y oportunidades- ingreso ético familiar).

(bebida láctea más crema años dorados).

Adultos mayores de 70 años y más, con excepciones de 60 años pacientes (TBC), que se encuentren en establecimientos de larga estadía ( Eleam).

Controles y visitas médicas durante la cuarentena

Controles de embarazo se mantiene ,según horas agendada en cada centro de salud.

Control mensual del recién nacido se mantienen.

Se mantiene la atención en domicilio a pacientes Covid positivo con la visita de las 48’hrs, del 7mo día por profesional de la salud y a los 14 días para el alta médica.

Asimismo, en caso de requerir atención médica el usuario podrá solicitar hora de atención en los centros no respiratorios de; Juan Martínez, Rosario, Palomar, Manuel Rodríguez, Paipote y Santa Elvira.

Los servicios de Urgencia (SAPUS) se mantendrán funcionando sin alternación de horario. Los respiratorios de 8:00 a 24 hrs, de lunes a domingo (Paipote, Mellibovsky y Palomar).

Los Centros Exclusivos de atención respiratoria (CEAR) de Pedro León Gallo Y Bernardo Mellibovsky mantienen sus horarios; de 8:00 a 16:50 hrs de lunes a viernes.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

IPS capacita a equipo del programa de Cuidados de Adultos Mayores de la Municipalidad de Alto del Carmen

Publicado

on

Por

La reunión de inducción fue realizada en el marco del trabajo desarrollado por profesionales de IPS/ChileAtiende Atacama con diferentes agentes colaboradores de la región.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio ejecutó plan de emergencia ante precipitaciones que afectaron a Copiapó

Publicado

on

Por

El edil, Marcos López, detalló que se entregó insumos para techumbres y se intervino puntos críticos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a participar en el lanzamiento del libro “Construyendo el Atacama del Futuro”

Publicado

on

Por

El próximo 14 de julio, a las 16:00 horas, se lanzará el libro “Construyendo el Atacama del Futuro. Tres generaciones en busca de un cambio”, que recopila las historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que son parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria.

Este hito de lanzamiento abierto a la comunidad será transmitido por Facebook Live e Instagram del Cowork Atacama y Minera Candelaria y contará con la exposición sobre economía circular y la cuarta revolución industrial dictada por Petar Ostojic, líder en la promoción de estos temas en Latinoamérica.

Este libro reúne la historia de once emprendedores y emprendedoras de la provincia de Copiapó, quienes a través de sus páginas relatan las experiencias de sus proyectos de la mano del Programa Inventa Comunidad, cuya primera versión se remonta a 2016 como una iniciativa impulsada por Minera Candelaria, Fundación Lundin y en colaboración con Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta recopilación del trabajo realizado con tres generaciones de emprendedores y emprendedoras es una iniciativa pionera que nace en el norte de nuestro país, específicamente en Atacama, que desde sus inicios busca impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios.

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria comentó que “sistemáticamente estamos desarrollando un trabajo mancomunado con diferentes organizaciones públicas y privadas a fin de generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia puedan presentar y desarrollar sus emprendimientos. Este programa busca contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región y al potenciamiento de los ecosistemas de innovación, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas socioambientales”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama expresó que “este lanzamiento es un hito muy significativo en la trayectoria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su labor en Atacama, dados los resultados obtenidos en términos de promoción de un ecosistema de innovación social regional a lo largo de este programa durante sus tres versiones”.

Para ser parte de este evento solo deben inscribirse en www.coworkatacama.cl y quienes participen, podrán acceder al libro “Construyendo el Atacama del Futuro” en formato digital.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA