Connect with us

ATACAMA

Senador Rafael Prohens reemplaza a Mario Desbordes como presidente de Renovación Nacional

Publicado

on

Parlamentario de Atacama deberá organizar las elecciones internas del partido en noviembre próximo.

 

La designación de Mario Desbordes como nuevo responsable del Ministerio de Defensa en reemplazo de Alberto Espina tras el último cambio de Gabinete decidido por el Presidente Piñera dejó dos puestos vacantes, uno de ellos  el de presidente de Renovación Nacional.

Y durante la tarde de este martes, el senador RN Francisco Chahuán recordó que de acuerdo a los estatutos del partido, es el primer vicepresidente el que debe reemplazar al presidente, siendo en este caso el senador de Atacama Rafael Prohens Espinoza el encargado de ocupar el lugar que dejó vacante Mario Desbordes, tras el cambio de gabinete.

Además, el parlamentario será el encargado de organizar las elecciones internas de RN, fijadas para noviembre próximo y en las que deberán elegir a la directiva nacional, a las directivas regionales y a los consejeros regionales de la colectividad.

 

ATACAMA

Alta probabilidad de lluvias para este martes en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Diferentes portales especializados en meteorología han venido anunciando en los últimos días que este martes 15 podría llover en las tres provincias de la Región de Atacama .

Con el correr de los días el pronóstico se ha ido confirmando , detallándose que las precipitaciones en Vallenar se podría iniciar aproximadamente a las 11:00 horas y durarán hasta las 20:00 horas con un máximo de 2,3 mm.

En Copiapó las precipitaciones se podrían iniciar también cerca de las 11:00 horas pero duraría hasta las 23:00 horas con un máximo de 2,1 mm .

En Diego de Almagro llovería entre las 08:00 horas y las 20:00 horas . También precipitaría en Caldera, Chañaral , Huasco y todo el sector pre cordillerano y cordillerano incluso en estos últimos sectores con caída de nieve

Continuar Leyendo

ATACAMA

 Diputada Sofía Cid pidió al Ejecutivo intervenir ante desabastecimiento de materiales de construcción que impacta la ejecución de proyectos habitacionales

Publicado

on

Por

Ante el aumento de la demanda, alza de precios y escasez de productos, la Diputada Sofía Cid Versalovic, pidió al Ejecutivo tomar las medidas necesarias para agilizar la cadena productiva de internación de productos ante impacto en proyectos sociales, por lo que ofició al Gobierno con el fin de despejar dudas sobre la problemática instalada sobre el aumento sostenido de precios en los materiales de construcción, que tendrán como principales causas las restricciones productivas y logísticas dada la crisis sanitaria.

“Es importante que el Ejecutivo realice las gestiones para ver qué está pasando en las aduanas, en el trabajo portuario y también en los lugares de origen donde se producen estos materiales de construcción para que lleguen lo antes posible a nuestro país y podamos estabilizar esta alza de precios, que bajen y sean razonables”, recalcó.

La parlamentaria agregó que “en la Región de Atacama sobre el 70% de las construcciones que se están realizando de viviendas básicas están con problemas de abastecimiento de materiales. Una cosa es el costo, lo tenemos claro, pero hoy día tenemos también escasez de los productos. Por lo que esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y busquemos una solución”.

 

En lo que se refiere al oficio, la legisladora explicó que esto da cuenta de la grave situación que cobra especial relevancia, debido al alza desmedida de un 400% de los materiales de construcción en los últimos 12 meses. Según el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las principales alzas se aprecian en tableros de madera (11,8%), hormigón premezclado (12%), productos de hierro y acero (9,8%) y productos de plástico con un 11,2%.

Asimismo, el texto señala que, si bien las causas de esta situación podrían estar en situaciones derivada de la dinámica del mercado internacional, así como dificultades en las faenas portuarias, “esto no impide que se realicen los estudios y se dispongan las investigaciones por las autoridades competentes en orden a determinar si en el alza de materiales de construcción, ha existido intervención deliberada o manipulación”, añadió.

Finalmente, la legisladora solicita a los secretarios de Estado que “tengan a bien disponer las medidas que correspondan dentro de sus respectivos ámbitos de competencia –e informar a la brevedad de ello-, con el objeto de agilizar el transporte internacional y flexibilizar los procesos de internación de materiales de construcción, e implementar políticas que eviten que este escenario se traduzca en un obstáculo para las políticas habitacionales y la entrega de viviendas”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Miguel Vargas Correa es elegido como primer Gobernador de Atacama

Publicado

on

Por

En las elecciones realizadas este domingo la región votó mayoritariamente por  Miguel Vargas Correa , transformándolo en el primer Gobernador de Atacama .

El ex Intendente se presentó a las elecciones como independiente fuera de pacto y enfrentó al doctor Carlo Pezo que se presentó como independiente de la Unidad Constituyente .

En la primera vuelta ambos habían obtenido las primeras mayorías , con una clara ventaja para Pezo , la que no se proyectó en esta segunda vuelta donde Vargas le sacó una ventaja 18,78 %.

Con el 99,99% de las mesas contabilizadas Miguel Vargas obtuvo un 59,39 % de los votos , contra un 40,61 %  de Carlo Pezo.

Miguel Vargas Correa  sumó 17.604 votos en urnas y Carlo Pezo 12.039 . Se contabilizaron  29.643 votos válidos , blancos 206 y nulos 845.

En la jornada votaron 30.694 personas , representando el  12,66%, de un padrón de 242.389. Es preciso señalar que en la primera vuelta votaron 97.332 correspondiente a un 40,16 % del padrón electoral, acotando que en ese proceso del 15 y 16 de mayo también se votó por candidatos a alcaldes, concejales y constituyentes  .

Con estos resultados  Miguel Vargas Correa se transforma en el primer Gobernador elegido de Atacama .

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA