Connect with us

MAGAZINE

Ministerio de Cultura presenta protocolo para reapertura de recintos ante coronavirus

Publicado

on

Reducción de butacas, entradas nominativas, prohibición de venta de alimentos, y restricción de camarines destacan en el plan del ministerio.

Semanas después del lanzamiento del plan «Paso a Paso», el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó el «Protocolo de manejo y prevención ante Covid 19 para cines independientes, teatros y lugares análogos«, con la idea de presentar los lineamientos para la reapertura y reactivación de la industria cultural.

Este protocolo se implementará en las fase 4 y fase 5 del «Paso a paso», en el que recién se indica el reinicio para actividades ligadas a la cultura y espectáculos, con una capacidad inicial de un 25%. Según la autoridad, el texto fue trabajado junto a diversos gremios y validado por el Ministerio de Salud.

Uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección e información son parte de las medidas obligatorias incluidas en el protocolo. Pero también se detallan otras recomendaciones, de acuerdo al lugar.

Se debe reducir el número de butacas para asegurar un metro de distancia entre las personas; se sugiere vender entradas de forma digital y opcionalmente nominativas (para ayudar a la trazabilidad en caso de contagio); programar funciones escalonadas para evitar aglomeraciones; y se prohibe la venta de alimentos.

En los recintos se debe medir la temperatura y prohibir la entrada en caso de síntoma; el ingreso y la salida del público debe ser por secciones; ventilar permanente áreas comunes; y generar rutas que reduzcan al máximo la interacción entre las personas.

El protocolo también se refiere a ensayos y presentaciones de artistas, pidiendo la limpieza y desinfección de escenario, escenografía y utilería, antes y después; programar ensayos cuando haya un mínimo flujo de personas; y restringir el uso de camarines a solo cambio de ropa, que deberá ser dejado en una bolsa plástica.

Además, hace un espacio para los trabajadores de recintos, a quienes se les deberá tomar la temperatura; redistribuir los turnos para evitar aglomeraciones; flexibilizar horarios; llevar un cambio de ropa; y botar la mascarilla usada en el trayecto hacia el recinto y utilizar una nueva al ingresar; y evitar salir durante el turno.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche»: Músicos nacionales reaccionan tras incidentes en La Araucanía

Publicado

on

Artistas compartieron mensajes acerca de «la violencia hacia el pueblo mapuche».

Luego de los incidentes ocurridos la noche del sábado en La Araucanía, músicos chilenos reaccionaron frente a los hechos a través de las redes sociales acerca de «la violencia hacia el pueblo mapuche».

Nombres como Ana Tijoux, Alex Anwandter, Illapu, Cote Foncea y Manuel García publicaron una imagen con el guñelve (símbolo mapuche) con un fondo negro y la frase «En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche».

«Anoche en Curacautín y en Chile desde que existe: el racismo y violencia en contra del pueblo mapuche es permanente«, escribió Anwandter, mientras Mariel Mariel afirmó que «el odio y racismo profundo es herencia maldita que no vamos a aceptar».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Julieta Venegas anuncia show vía streaming junto a Yorka

Publicado

on

La presentación será el próximo 22 de agosto con la participación del dúo chileno.

La artista mexicana Julieta Venegas realizará una presentación vía streaming el próximo 22 de agosto, en el que participará el dúo chileno Yorka como número de apertura.

«Julieta Venegas Íntimo Live Streaming» es el nombre de la presentación en la que interpretará sus mejores éxitos, viejas canciones y melodías de otros autores que ella disfruta, en la que el público podrá pedir sus temas favoritos e interactuar con la artista en tiempo real.

La presentación de Venegas será transmitida desde Buenos Aires, Argentina, lugar en el que actualmente reside y donde se estaba presentando con la obra «La Enamorada», que tuvo funciones también en enero pasado en Chile.

Venegas tenía programada una serie de shows en el país para mediados de 2020 pero debido a la pandemia fueron postergados para fines de este año.

La actuación de Venegas tiene sus entradas a la venta en Puntoticket, con un valor de $7.150.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Organizaciones abandonan mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura por ausencia y desconexión de ministra Valdés

Publicado

on

En una carta explicaron que la instancias fueron solo informativas y «sin espacio real para participar e incidir».

La noche del sábado, la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile (Adcultura) informó en una carta que más de 50 organizaciones dejan la mesa de trabajo junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cuatro meses de haberse conformado.

En la misiva, firmada por el directorio de Adcultura, se explica que la decisión llega por razones «diversas y responden a una reflexión larga», además de señalar que la mesa «pudiese transformarse en un espacio de trabajo para abordar los efectos de la crisis».

Adcultura afirma que «luego de cuatro meses de reuniones relativamente regulares, la evaluación que hacemos de este proceso es negativa» y luego detalla algunas de las razones.

«La ausencia de la ministra Consuelo Valdés en estos espacios, que interpretamos como una señal de desconexión con el sector» es uno de los argumentos de la salida de 55 organizaciones culturales de la mesa.

Además, el texto agregara que hubo un «carácter meramente informativo que le han asignado los representantes del Ejecutivo a estas mesas, dejándolas sin espacio real para participar e incidir«, junto con afirmar que hubo «una débil propuesta» del ministerio, una «falta de metodologías y planes de trabajo» y una «ausencia de representantes de la Subsecretaria de Patrimonio y de Pueblos Originarios».

Finalmente, la carta señala que «esta situación no implica renunciar al diálogo y a la generación de espacios de participación e incidencia de nuestra asociación en las decisiones de política que nos competen».

Esta decisión llega después de que organizaciones y miembros del sector cultural criticaran la ausencia de medidas en la Cuenta Pública del Presidente Piñera.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA