Connect with us

MINERÍA

SMA formula cargo grave a Minera Escondida por impacto sobre recurso hídrico

Publicado

on

La empresa, pese a comprometerse a bajar los niveles de extracción de agua en el “sector de Tilopozo” superó el nivel máximo permitido desde 2005, llegando a triplicar dicho umbral en 2019.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Minera Escondida, por disminución de nivel freático mayor a 25 centímetros en el “Sector de Tilopozo”, esto es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, superándose de forma permanente y desde 2005 la disminución máxima aceptable que pueden soportar los sistemas vegetacionales.

Asimismo, la empresa, no logró bajar los niveles de extracción de aguas subterráneas en el mismo sector al mínimo en cuatro puntos de control desde julio de 2005, junio y diciembre de 2011 y septiembre de 2017, respectivamente, y llegó a triplicar el umbral permitido en 2019, sin ejecutar la medida de reducir el período de explotación a menos de 21 años.

Esta formulación de cargos tiene su origen en una denuncia presentada el 20 de abril de 2018, por el Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA), ante la SMA donde remitió hallazgos asociados a incumplimientos del Plan de Alerta Temprana del acuífero Monturaqui – Negrillar – Tilopozo, ubicado a 78 km al este de la Mina Escondida y a unos 50 kms. al sureste del Salar de Atacama.

La infracción fue clasificada como grave, tras el análisis de todos los antecedentes y las inspecciones ambientales realizadas por la SMA en abril de 2019, incluidas mediciones de profundidad del agua subterránea en los pozos de observación. Además, se requirió al titular presentar los datos de monitoreo histórico de estos mismos puntos de observación, los cuales fueron remitidos por la empresa en mayo de 2019.

Como medida de mitigación del impacto sobre el recurso hídrico y la vegetación, la empresa comprometió en su resolución de calificación ambiental (RCA) la limitación del tiempo de bombeo como una medida efectiva. La Superintendencia considera que esta y otras medidas complementarias debieron ser aplicadas ante una disminución mayor a la máxima aceptable del nivel del acuífero.

Según explicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “la medida indicada previamente es central para hacerse cargo del impacto generado por el proyecto, siendo la única forma establecida en la evaluación ambiental para minimizar el efecto generado sobre la vegetación, asociada a la extracción del recurso hídrico y cuyo incumplimiento se ha mantenido de manera permanente desde el año 2005”.

Tras la notificación, el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Barómetro Expectativas de la Minería Chilena: 55% de encuestados considera que situación general de su empresa mejorará a 12 meses

Publicado

on

Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.

Este Mes de la Minería que se inicia es particularmente especial, porque ante el embate de la pandemia de Covid-19 el sector y su gente se han transformado en un pilar para el país, logrando mantener la continuidad operacional de las principales faenas. Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto de todos los actores, y siempre privilegiando la salud y seguridad de los trabajadores, sus familias y las comunidades vecinas.

No obstante lo anterior, el escenario se vislumbra incierto, tanto por la evolución de los contagios como por el fuerte impacto en la economía nacional e internacional.

Por este motivo, Vantaz Group, empresa de consultoría y tecnología para la minería con  20 años de experiencia, junto con MINERÍA CHILENA, unieron esfuerzos para realizar el “BARÓMETRO: EXPECTATIVAS DE LA MINERÍA CHILENA”, con el propósito de tener la percepción de ejecutivos y actores de la industria sobre el desarrollo que prevén para esta actividad. Conocer estas expectativas cobra aún más valor en este inseguro panorama global.

Resultados principales

El estudio fue realizado durante la segunda quincena de julio y fue respondido por un total 110 representantes del sector.

Respecto de las macro variables del país que influyen en la industria, muestran que la situación social es el factor evaluado con mayor pesimismo. El 92% de los participantes estima que la situación social es desfavorable y casi la mitad (46,4%) proyecta que “empeorará” a 12 meses. Esta visión pesimista también es dominante respecto del escenario económico global actual, donde el 86,3% evaluó la situación como “mala”. No obstante, el 52,7% sostuvo que la economía “mejorará” en los próximos 12 meses.

En referencia a la situación general de la empresa a la que pertenece el entrevistado, solo el 19% respondió que en la actualidad es “mala”, un 37,2% consideró que es “buena” y un 44% la valoró como “regular”. La proyección a futuro en este ítem es más positiva: El 55 % de los encuestados dijo que en los próximos 12 meses el panorama “mejorará”, el 36,4% que “no variará”, y solo un 9,1% teme que el estado de su organización empeorará.

Al realizar un análisis de la evaluación general de la empresa por tipo de organización, la visión más positiva, en la actualidad, corresponde a la “Empresa Minera”, alcanzando casi la mitad de las respuestas y proyectándola positivamente hacia el futuro, donde la respuesta “mejorará” a los 12 meses, concentra el 58 %. El 50% de los participantes que pertenecen a la categoría “Proveedor de Minería” considera que su compañía está en una situación “regular”, pero esta visión sobre la situación general de la firma se vuelve la más promisoria a 12 meses, donde 65% de las personas que pertenecen a esta categoría respondió que “mejorará” y sólo un 8% de éstas advirtió que su empresa podría empeorar.

En cuanto a las variables de la industria, respecto del precio del cobre, el 60% prevé que este incrementará su valor en los próximos tres meses, y un 52% que también aumentará en los próximos 12 meses.

Sobre las proyecciones para el cobre, Juan Cariamo, socio de Vantaz Group, considera que hay espacio para que la cotización del metal rojo siga subiendo. “Los fundamentos del cobre no han cambiado; básicamente la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido un factor emergente clave para la demanda, y aun no salimos del Covid-19. Pero salvo estas contingencias, hay espacio para seguir creciendo, con China propiciando una recuperación rápida y los países desarrollados aplicando políticas de estímulo a la economía muy importantes”, destaca.

Se destaca que la proyección de las variables producción (44,5%), empleo (56,3%) e inversión (50,9%) disminuirán en los próximos meses. Nos obstante, las perspectivas a un año repuntan en estas tres áreas: empleo (41,8%), inversión (42,7%) y demanda (62,7%).

Con relación a la producción, un 45% de los encuestados consideran que ésta “disminuirá” en los próximos tres meses, sin embargo, la expectativa mejora a 12 meses ya que un 46% estima que “aumentará” y sólo un 8,2% evalúa que ésta “disminuirá” en dicho periodo. Situación similar ocurre con la inversión: un 51% considera que ésta “disminuirá” en los próximos tres meses, pero un 43 % de los encuestados avizora un mejor panorama a 12 meses al afirmar que la inversión “aumentará”.

Respecto de la demanda del cobre, un 47,3% evalúa que se “mantendrá” en los próximos tres meses, y un 63% de los encuestados proyecta que “aumentará”.

La variable que se percibe como más crítica, proyectada a tres meses, es empleo en el sector: más de la mitad de los encuestados (56,4%) considera que “disminuirá” en este periodo de tiempo. Sin embargo, la proyección a 12 meses es más positiva: el 42% de los encuestados estima que el empleo “aumentará”.

Finalmente, con relación al precio de los insumos estratégicos, el que un 50% de los encuestados estime que éste “aumentará” en los próximos 12 meses podría ser una señal de inquietud.

Respecto de esta colaboración con Vantaz Group en la elaboración de este Barómetro Expectativas de la Minería nacional,  Pablo Bravo, editor general de Editec, dijo que esta temporada MINERÍA CHILENA está cumpliendo sus 40 años de circulación ininterrumpida, “y esta pandemia no ha marcado una excepción; hemos mantenido nuestras operaciones informando diariamente a través de nuestras plataformas digitales. Y poder compartir, ahora, los resultados de esta encuesta es parte de nuestro esfuerzo para entregar información valiosa a la industria”.

Caracterización del Barómetro

La audiencia informante estuvo principalmente conformada por proveedores de la minería (36,4%), empresas mineras (28,2%) y consultoría (20%). El mayor porcentaje, tanto para proveedores de minería como para compañías mineras, corresponde a empresas de gran tamaño (más de 200 personas) y gran minería (48% y 78%, respectivamente). En relación al nivel de cargo de las personas que participaron en el Barómetro, un 37,3% pertenece a la de “Socio, Director, Presidente, Vicepresidente, Gerente General”; un 24,6% se identifica como “Gerente, Subgerente, Superintendente”, y un 20,9% corresponde a “Colaborador (sin personal a cargo)”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Analistas ven “primer síntoma de leve recuperación” en Imacec de junio y coinciden en que economía ya habría tocado fondo

Publicado

on

La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.

(Emol) La economía chilena se contrajo un 12,4% en junio de 2020, y si bien se trata de una dura caída, el desplome no fue de la magnitud que esperaba el mercado, por lo que el dato fue visto con cierto grado de optimismo. De hecho, al comparar la cifra con respecto al mes anterior (ajustado por estacionalidad), el Imacec creció 1,7% en el séptimo mes del año.

Por componentes, el sector minero se expandió 2,2% en doce meses, al tiempo que el resto de los sectores se contrajeron 14%, cifra que continúa reflejando el impacto de la emergencia sanitaria. Así, de cara a los números, distintas entidades y expertos hicieron sus estimaciones de lo que podría ser el dato de julio y cómo podría terminar el año.

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, comentó que el -12,4% de junio “entrega señales algo más positivas. La mejora en el margen del Imacec, particularmente del componente No Minero, sugiere que la actividad habría tocado un mínimo durante el mes de mayo, lo que previamente esperábamos ocurriese durante junio”.

“Si bien la velocidad de la recuperación en el corto plazo sigue supeditada a la evolución del virus, la mejora en el margen de los indicadores de confianza entrega señales algo más alentadoras. En julio probablemente el registro de Imacec será similar al de junio, mientras que en agosto se vería una mejora más notoria en la actividad producto del inicio del desconfinamiento y el efecto del retiro del 10% en la demanda, llevando a cerrar el año con una contracción de 6,5%” pronosticó el experto.

En la línea anterior, Sebastián Díaz, analista económico de Pacífico Research, señaló que “estas cifras estarían indicando que la economía habría tocado fondo en mayo y nos encontramos frente a una recuperación gradual de la actividad, a pesar que en junio la cuarentena abarcó todo el mes en el Gran Santiago. A medida que el desconfinamiento empieza a relajarse en algunas comunas de Santiago desde finales de julio es probable que el proceso de avance se vaya acelerando”.

Por su parte, Hermann González, economista de Clapes UC y ex coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, dijo en un seminario de Itaú que el Imacec de junio “fue una sorpresa dentro de todo”, aunque remarcó que si bien “parece una buena noticia”, el trimestre terminará cayendo entre 14 y 15%.

En ese sentido, señaló que “el segundo trimestre debería ser el peor en torno a la pandemia. Deberíamos tener un julio todavía muy malo de este orden de magnitud y a partir de agosto comenzar a ver cifras marginalmente mejores a estas, relacionado con el levantamiento paulatino de las restricciones que se están haciendo, porque objetivamente han mejorado los indicadores sanitarios y también con los efectos que podría generar el retiro del 10% de las AFP en el gasto de las familias”.

Desde Santander, destacaron que “julio habría tenido una variación anual similar a la de junio, pero una composición algo distinta, con mejor desempeño de los sectores no mineros y una caída en la minería”.

Proyecciones PIB 2020

En Scotiabank, sus economistas se refirieron al dato de junio como “al final una sorpresa favorable dentro de las malas expectativas” y agregaron que los números estarían dando cuenta de que “mayo habría mostrado lo peor en actividad en un contexto de fuertes medidas de cuarentenas”.

De todas formas, recalcaron que el -12,4% de junio “corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.

Así, respecto al PIB total de 2020, los analistas indicaron: “Por factores transitorios de corto plazo y caída de actividad menores a las previstas, la contracción del PIB el 2020 se ubicaría en la parte baja de la proyección del Banco Central (-5,5 y -7,5%), muy cerca de nuestra proyección de contracción de 6% para el PIB que mantenemos con sesgo alcista”.

“La principal razón proviene de la fuerte inyección de liquidez que ha ocurrido muy en línea con nuestra visión de retiros acelerados, abultados y rápidos de los fondos de pensiones por parte de los afiliados. Estos recursos se utilizarán para dar soporte transitorio al consumo privado (y en mucho menor medida para pagar deudas), y deben ser incorporados en la proyección puntual del PIB 2020, más allá de que levantan lomos de toro hacia la institucionalidad y perdurabilidad del sistema de pensiones actual, con el consecuente impacto desfavorable en incertidumbre política y aporte al desarrollo del mercado de capitales. Esperamos que el BC incorpore estos aspectos en el IPoM de septiembre”, agregaron.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Raimundo Espinoza, exdirector de Codelco y proyecto “Rajo Inca”: “Es la posibilidad de prolongar vida útil de El Salvador por al menos cuarenta años”

Publicado

on

El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.

(La Tercera / Pulso) Su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto “Rajo Inca”, expresó Raimundo Espinoza, exdirector de Codelco y actual dirigente sindical en la División Salvador de la minera estatal.

Para Espinoza, quien también se desempeñó como presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, el retraso obedece a un problema político más que técnico.

El dirigente expresó que “no tenemos 90 días, sino que 30” para que el proyecto “Rajo Inca” comience sus actividades, puntualizando que “se trata de una oportunidad de trabajo y de desarrollo tanto para la División Salvador y para la Región de Atacama”. Además, valoró la decisión tomada por Codelco de suspender el proyecto para lograr nuevos acuerdos que desemboquen en su puesta en marcha.

“Ya está aprobado en todas sus fases y se iba a comenzar con la compra de equipos”, mencionó el dirigente, quien apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora. “No se dan cuenta de que están jugando con una división y una región. El proyecto generará 95 mil toneladas de cobre fino, estamos libres de arsénico, son más de mil 200 millones de dólares en inversión”, indicó.

Agregó que no realizarse, “conllevará el cierre de la división, lo que rebotará en problemas para la fundicion de Potrerillos, y la región perderá un gran proyecto. Entiendo que hay que cuidar salares y demases, pero no comprendemos lo sucedido. Nos hemos sacado la mugre. Los trabajadores no vamos a aceptar esto”.

También valoró las acciones tomadas por el intendente Patricio Urquieta y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestando que “están jugados” en el tema al igual que los ejecutivos de Codelco.

Espinoza, también, reafirmó que “Rajo Inca” “es la posibilidad de prolongar la vida útil de la división y su continuidad por al menos cuarenta años”, y que sus beneficios para el medio ambiente incluyen el uso de la vía férrea desde y hacia Potrerillos, descongestionando las carreteras.

Sobre la actitud de la municipalidad de Diego de Almagro ante el proyecto, manifestó que no los comprendía ya que “pagamos patentes e impuestos en la comuna”. “Siempre hay quienes atornillan al revés”, añadió.

Finalmente, consultado por posibles vías de solución frente a la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado a Codelco, Espinoza pidió que acerquen sus posiciones.

“Quién más que nosotros queremos ayudar al medio ambiente. No estamos para destruir, tenemos todos los permisos, podemos ser más eficientes. Todos tenemos que poner de nuestra parte, la decisión se tiene que tomar ahora”, declaró.

Por último, el dirigente se refirió a la idea de privatizar Codelco manifestada por algunos sectores políticos, puntualizando que la minera “no se vende” y que esta posición se defenderá a través de todos los medios posibles.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA