Connect with us

MINERÍA

Expomin se posterga para abril 2021 y anuncia feria virtual y congreso para noviembre 2020

Publicado

on

La organización destacó que durante estos meses se elaboró un robusto protocolo sanitario que será aplicado en la realización presencial del evento minero.

La organización a cargo de Expomin –anteriormente programada del 9 al 13 de noviembre de 2020–, anunció que se ha visto en la necesidad de posponer la realización del evento para el próximo año, del 19 al 23 de abril.

Fisa del Grupo GL events, organizador de la feria minera más importante de Latinoamérica, informó que se vio obligada a adoptar esta medida, en vista de la situación sanitaria que vive Chile y el mundo, a raíz de que la pandemia del Covid-19 continúa. En este contexto, la única decisión posible y apropiada fue la de posponer la realización de la feria, por razones de fuerza mayor no controlables por la organización, indicaron.

En este marco, el gerente de la feria, Francisco Sotomayor, anunció que “durante noviembre tendremos una versión virtual del evento minero, además del Congreso Internacional que se realizará a través de streaming de manera de estar conectados hasta que volvamos a encontrarnos en abril de 2021”.

Destacó además que ya se encuentran trabajando el programa con los distintos actores del sector para elaborar uno que esté enfocado a los temas contingentes que ha enfrentado la industria en a raíz de la pandemia.

Asimismo, el ejecutivo explicó que la organización está desarrollando una plataforma digital que permitirá que Expomin 2020 se desarrolle también de manera virtual, en la que los visitantes podrán recorrer cada uno de los stands de los expositores y navegar por un marketplace virtual, donde podrán interactuar y hacer networking, coordinar y realizar reuniones en salas virtuales privadas y también, acceder a diversos live streamings”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “la decisión que ha tomado la organización de Expomin es la más acertada, considerando la situación sanitaria que está viviendo el país. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la salud de los chilenos es lo más importante, por lo tanto, todas las iniciativas que se tomen para proteger a las personas van en la línea correcta”.

El secretario de Estado destacó la posibilidad que dará Expomin a la industria en noviembre de este año, con la organización de una versión virtual de la feria, y puntualizó que “la realización del evento en abril del próximo año será importante para el país porque contribuirá a la reactivación de la economía y generación de empleo, que se han visto afectados por la pandemia”.

Protocolo sanitario

En la oportunidad, el gerente de Expomin destacó que la organización elaboró un robusto protocolo sanitario que será aplicado para la versión presencial de la feria en 2021.

Estas medidas llegaron para quedarse. Durante estos meses hemos elaborado con nuestros expertos un documento, de manera de resguardar la salud y la seguridad de nuestros expositores, aliados estratégicos, proveedores, visitantes y de nuestros colaboradores”, aseguró.

NOTA: La imagen es referencial y corresponde a la anterior postergación de Expomin , durante marzo de 2020.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Sonami celebrará Día del Minero con conversatorio “Minería, después de la Pandemia”

Publicado

on

El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.

“Minería, Después de la Pandemia” se denomina el evento con el cual la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebrará este año el Día del Minero. Y reflejando la nueva realidad que ha impuesto la pandemia, así como el claro compromiso del sector con privilegiar la salud y seguridad de las personas, el formato elegido es un conversatorio online con importantes actores de la industria.

El seminario organizado por Sonami –y que contará con el apoyo de Grupo Editec y Revista MINERÍA CHILENA– se realizará el lunes 10 de agosto, fecha que recuerda a San Lorenzo, patrono de la actividad minera en Chile, a partir de las 10:00 hrs.

El programa considera los saludos y presentaciones del presidente de Sonami, Diego Hernández, y del ministro Baldo Prokurica.

Posteriormente se dará paso a un panel de conversación, en el que participarán:

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas

Francisco Araya, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería

Como moderador del encuentro participará Pablo Bravo, editor general de Grupo Editec.

El conversatorio “Minería, Después de la Pandemia” será transmitido por streaming en el sitio web de MINERÍA CHILENA.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Pandemia retrasaría proyectos mineros y construcción de desaladoras en Atacama

Publicado

on

Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.

(El Diario de Atacama) La pandemia de coronavirus ha golpeado fuerte a todos los sectores productivos del país, y el caso de la minería no ha sido la excepción.

De hecho, según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), son tres los proyectos mineros en la Región de Atacama que sufrirían retrasos en su puesta en marcha por hasta dos años.

Se trata de las iniciativas Santo Domingo, Diego de Almagro y Desarrollo Mantoverde, dichos proyectos también verán postergada la construcción de sus plantas desalinizadoras, lo que acarrea un serio problema.

Eso, porque Atacama siempre se ha caracterizado por ser una zona minera, pero con el correr de los años, el acceso a los acuíferos de agua dulce ha sido cada vez más escaso.

Es en ese contexto que el rubro tuvo que buscar alternativas para abastecer de agua sus proyectos mineros, siendo las plantas desaladoras un gran apoyo para la industria, más en esta región, donde existe una aguda crisis hídrica.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica destaca acercamiento entre Codelco y CDE para acuerdo que permita viabilizar proyecto Rajo Inca

Publicado

on

El secretario de Estado espera que se pueda lograr un consenso en el uso racional de las aguas para, posteriormente, someterlo al tribunal ambiental y sea aprobado en un plazo breve.

Como “una buena noticia para los trabajadores de división Salvador y para la Región de Atacama” calificó el ministro Baldo Prokurica, el anuncio del Primer Tribunal Ambiental de acoger el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Codelco de suspender, durante 90 días, el procedimiento de demanda ambiental que se había interpuesto por la extracción de agua del salar de Pedernales por parte de la operación de Codelco.

En los últimos días, la demanda del CDE generó preocupación en las autoridades y trabajadores, ya que la tramitación legal podría poner en riesgo el proyecto de expansión Rajo Inca, que permitirá la continuidad del Salvador durante 40 años más.

“Quiero manifestar mi satisfacción por el anuncio que se ha entregado por parte de Codelco y del CDE en el sentido de poder avanzar, suspendiendo esta causa por un tiempo prudencial y alcanzar un acuerdo que pueda corroborar la intención que ha manifestado el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, que no pretende paralizar Rajo Inca, sino que por el contrario, llegar a un consenso en el uso racional de las aguas y someterlo al Tribunal Ambiental”, señaló el secretario de Estado.

Prokurica agregó que este acercamiento entre el CDE y Codelco “es una buena noticia para los trabajadores del Salvador y para la Región de Atacama. Esperamos que este acuerdo pueda llegar al tribunal y ser aprobado en un corto tiempo, porque sabemos que el plazo para iniciar las obras de Rajo Inca no pueden superar octubre, ya que tiene que coincidir con el término del Salvador”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA