Connect with us

PAÍS

Giro notorio: Gobierno quiere obligar a deudores de alimentos a retirar su 10%

Publicado

on

La medida busca forzar al afiliado a sacar ahorros previsionales, aún cuando no los solicite.

 

En el marco de la tramitación del proyecto del Gobierno que busca facilitar la retención de parte del 10 por ciento de las AFP para el pago de la pensión alimenticia, se ha confirmado que agregará una indicación a su propia iniciativa para obligar al retiro de fondos aún cuando el cotizante no lo solicite.

La eventual modificación va en la línea del «retiro forzoso» planteado la semana pasada por los diputados liberales Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic.

Tras no intervenir en la reforma constitucional inicial excepto para rechazarla, el Ejecutivo ahora impulsa este proyecto que consiste en que, a petición de parte o de oficio, un juez resuelva en 24 horas la retención del dinero del demandado, y que las AFP estén encargadas de notificar a sus afiliados cuando tengan demandas en su contra.

«Se puede decretar la retención de los fondos antes del retiro para que surta efecto al momento del retiro, y se puede decretar como medida innovativa que obligue al alimentante a retirar los fondos para pagar su deuda alimenticia en beneficio de estos niños, niñas y adolescentes que tienen una situación pendiente», detalló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Los reparos de los jueces

Antes de esta indicación, la Asociación Nacional de Magistrados intervino en la tramitación del proyecto a través de su presidenta, Soledad Piñeiro, quien cuestionó que la propuesta del Gobierno implique obligar al juez a actuar de una manera determinada sin escuchar a la otra parte, además de considerar que el plazo de 24 horas para resolver la causa es «poco realista».

En esa línea, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que las solicitudes para liquidar las deudas se han multiplicado exponencialmente desde la entrada en vigencia del retiro del 10 por ciento el jueves pasado.

«Solo en la última semana de julio del presente año se han presentado 360.316 peticiones de liquidación, lo que corresponde a la carga de trabajo de un año y siete meses. Hasta el día de ayer se han presentado 421.892 solicitudes«, destacó la ministra, agregando que entre hoy y mañana las resoluciones de liquidación estarían listas para firmar en las bandejas de los jueces.

Por su parte, el ministro Larraín señaló que algunas AFP comenzarán a pagar este jueves el retiro de los fondos solicitados, y por tanto, el Gobierno ha pedido a través de la Superintendencia de Pensiones que la transferencia se postergue hasta el próximo lunes, pues «necesitamos que esta ley salga esta misma semana».

 

Fuente: Radio Cooperativa/ Foto: Archivo Agencias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera nombra nueva Intendenta de Magallanes tras renuncia de José Fernández Dübrock

Publicado

on

Jennifer Rojas García es la nueva autoridad regional, quien asumirá el cargo el 22 de septiembre de 2020. Previo a su nombramiento se encontraba ejerciendo el cargo de coordinadora regional de seguridad pública de Magallanes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal autorizará traslados entre regiones desde la próxima semana

Publicado

on

Solo las personas que vivan en comunas en etapas tres, cuatro o cinco del plan «Paso a Paso» podrán acceder a los nuevos permisos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Oposición cuestiona cotización por consumo propuesta por el Gobierno

Publicado

on

Implicaría que cada vez que una persona compre pan o bebida, parte del pago vaya a la futura pensión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA