Connect with us

MINERÍA

Ministro Prokurica destaca acercamiento entre Codelco y CDE para acuerdo que permita viabilizar proyecto Rajo Inca

Publicado

on

El secretario de Estado espera que se pueda lograr un consenso en el uso racional de las aguas para, posteriormente, someterlo al tribunal ambiental y sea aprobado en un plazo breve.

Como “una buena noticia para los trabajadores de división Salvador y para la Región de Atacama” calificó el ministro Baldo Prokurica, el anuncio del Primer Tribunal Ambiental de acoger el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Codelco de suspender, durante 90 días, el procedimiento de demanda ambiental que se había interpuesto por la extracción de agua del salar de Pedernales por parte de la operación de Codelco.

En los últimos días, la demanda del CDE generó preocupación en las autoridades y trabajadores, ya que la tramitación legal podría poner en riesgo el proyecto de expansión Rajo Inca, que permitirá la continuidad del Salvador durante 40 años más.

“Quiero manifestar mi satisfacción por el anuncio que se ha entregado por parte de Codelco y del CDE en el sentido de poder avanzar, suspendiendo esta causa por un tiempo prudencial y alcanzar un acuerdo que pueda corroborar la intención que ha manifestado el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, que no pretende paralizar Rajo Inca, sino que por el contrario, llegar a un consenso en el uso racional de las aguas y someterlo al Tribunal Ambiental”, señaló el secretario de Estado.

Prokurica agregó que este acercamiento entre el CDE y Codelco “es una buena noticia para los trabajadores del Salvador y para la Región de Atacama. Esperamos que este acuerdo pueda llegar al tribunal y ser aprobado en un corto tiempo, porque sabemos que el plazo para iniciar las obras de Rajo Inca no pueden superar octubre, ya que tiene que coincidir con el término del Salvador”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Mina indonesia Grasberg mejora proyecciones tras repunte en precios de cobre y oro

Publicado

on

La operación a rajo abierto de Freeport McMoRan se transformará en una faena subterránea en poco menos de un año, de la misma manera que Chuquicamata subterráneo el año pasado.

La icónica mina a rajo abierto de Grasberg en Indonesia -propiedad de la norteamericana Freeport McMoRan y del gobierno de esa nación- se apronta consolidar su transformación a mina subterránea, que le permitirá casi duplicar su producción aurífera.

Freeport Indonesia (PT-FI) espera que las ventas de cobre y oro de este año sean más bajas de lo habitual, respectivamente 350.000 ton de cobre y 820.000 onzas de oro; pero se espera que la cifra aumente a 635.000 ton de metal rojo y 1,4 millones de onzas para el oro durante el próximo año.

A pleno rendimiento en 2022, el complejo de Grasberg producirá 703.000 ton de cobre y 1,6 millones de onzas de oro por año.

El director ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, señaló durante una conferencia telefónica del segundo trimestre: “Las altas leyes de cobre combinadas con este componente de oro hacen de Grasberg uno de los activos fabulosos más valiosos de la industria minera en su historia. Dado que los precios del oro se aproximan a los US$1.800 la onza, se proyecta que los ingresos del oro compensarán por completo el costo total de producción en Grasberg.”

El repunte del 50% del precio del cobre desde marzo, para superar los US$3,00 la libra, junto con la carrera récord del oro, ha hecho que las acciones de Freeport se tripliquen en solo seis meses.

Fuente: MCH

Continuar Leyendo

MINERÍA

CNP realizó prueba piloto de novedoso pavimento modular para túneles mineros

Publicado

on

La empresa Sacyr avanza en el escalamiento industrial de losas de hormigón acelerado, un producto pionero en Chile por su diseño estructural, método de construcción y la mezcla involucrada. La nueva solución lograría vías subterráneas más seguras, limpias y mayor productividad.

El Centro Nacional de Pilotaje, CNP, realizó el piloto y primera fase de validación industrial del primer tramo de Construcción Acelerada de Pavimentos (CPAV), losas de hormigón prefabricadas y modulares, que fueron instaladas en uno de los túneles de la mina subterránea de Minera San Pedro, ubicada en la zona de Til Til, Región Metropolitana.

“Estamos en la primera etapa de escalamiento industrial de esta nueva tecnología que sería una solución a los requerimientos subterráneos de generar condiciones viales más seguras, limpias y con impacto positivo en la productividad,” señaló Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y la gran minería está migrando hacia la explotación subterránea, como la mina Chuquicamata, lo que significa también desarrollar y construir una cantidad importante de galerías mineras, que requieren de nuevas y aceleradas técnicas de pavimentación.

El director del CNP por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Álvaro Videla, explicó que “se trata de un proyecto especial de investigación aplicada, que logró transferir y movilizar al desarrollo de pavimentos para la industria minera, un producto muy novedoso y pionero en Chile por su diseño estructural, su forma modular y la mezcla especial de hormigón.”

La iniciativa nació en un trabajo colaborativo del Grupo del Hormigón UC, con varias empresas de distintos sectores, incluido Codelco, y la academia. En esta instancia se identificaron varias necesidades de la minería. Sacyr tomó el desafío de crear un nuevo sistema de hormigón y con el apoyo de otras empresas de distintas especialidades (hormigoneras, prefabricados, aditivos y la academia) se adjudicó el instrumento prototipos de innovación de Corfo, en noviembre de 2018.

Prueba piloto 

“Hoy estamos en la fase de construcción del tramo piloto, que con el apoyo del CNP tenemos acceso a un sitio de prueba real donde hemos podido evaluar el comportamiento estructural y funcional de este tipo de losas bajo ciertas cargas específicas, como son la maquinaria dentro de las vías mineras”, puntualizó Víctor Armijos, gerente de Innovación de Sacyr Chile.

El CNP coordinó durante un mes la prueba piloto; en tanto, el montaje del tramo inicial demoró dos días. El proceso incluyó:

-Traslado de losas prefabricadas desde la planta de fabricación en Paine , que tienen un peso individual de 1,8 toneladas.

-Preparación previa al tramo de prueba

-Replanteo y colocación de puntos de control topográfico

-Traslado de losas al sector de túnel minero

-Prueba inicial fuera del túnel

-Descarga y montaje de las losas sobre el túnel minero

– Reapertura al tránsito de la maquinaria minera.

El gerente técnico del CNP, Cristian Opazo, informó que ahora viene una etapa de un mes de duración, para analizar y registrar el comportamiento de las losas dentro del túnel minero y con cargas reales. “Con esta data es posible analizar si las hipótesis planteadas se verificaron o no; se realizarán los ajustes, si son necesarios, y posteriormente Sacyr podría avanzar a cómo adaptarlo a la gran minería y también la posibilidad incluso de otras obras viales. Con está prueba, estamos cumpliendo el rol de CNP, de poner a disposición de nuevas tecnologías e innovaciones, sitios de prueba a escala industrial,” asegura Opazo.

Desde el año 2013, Minera San Pedro desarrolla pilotajes de tecnologías en minería de manera independiente. “No obstante, en esta oportunidad se estructuró según un marco metodológico, que facilitó la generación de valor a partir de un mayor análisis y preguntas clave, con el objetivo de ofrecer una solución robusta y madura en la etapa de implementación final,” expuso Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro.

Ventajas de la nueva tecnología hecha en Chile

– Tecnología pionera en el país por su diseño estructural, método de construcción y en la mezcla de hormigón.

– Productor prefabricado y modular, adaptable a cualquier túnel minero.

– La nueva propuesta constructiva puede estar totalmente operativa luego de 24 horas de su instalación versus el método de pavimentación convencional, que vierte el hormigón in situ y con un proceso de secado de casi 28 días.

– La mezcla de hormigón tiene menos cemento que el hormigón tradicional, por lo que es un producto con menor impacto en la huella de carbono.

Fuente: MCH

Continuar Leyendo

MINERÍA

La relevancia de disponer de redes confiables para una minería inteligente

Publicado

on

Desde Entel recalcan que el sector minero necesita de habilitadores tecnológicos capaces de ofrecer una red de telecomunicaciones sólida, que permita sostener una minería 4.0, más inteligente, conectada, con automatización de las operaciones y análisis de variables de producción en tiempo real, entre otros aspectos.

Los efectos del Covid-19 en la industria minera han enfatizado la necesidad de soluciones que puedan minimizar el número de personas presentes en las faenas. De este modo, las empresas de este sector se están viendo impulsadas a centrar sus inversiones en el movimiento autónomo de materiales y en la automatización de tareas repetitivas a largo plazo, entre otros aspectos. Es decir, apuntar, ahora más que nunca a lo que se conoce como la minería 4.0, más inteligente y más conectada.

Este avance, que es parte de la denominada transformación digital, significa no sólo poder sortear de mejor manera la actual situación, sino que brindar oportunidades para la creación y captura de valor, con procesos más ágiles, sin interrupciones, negocios más rentables y una mejor toma de decisiones

La digitalización será una fuente de cambio transformacional en la minería, pero además hay un desafío crucial para lograrlo de forma exitosa: una conectividad robusta y configurable, capaz de soportar los diversos casos de uso y aplicaciones que enfrenta una estrategia enfocada en lo digital.

Avanzar hacia redes LTE

La tendencia del sector ha sido avanzar hacia las redes LTE (Long Term Evolution). Se trata de una tecnología móvil 4G diseñada con atributos que resuelven las necesidades de la industria, tales como la eficiencia en las comunicaciones, soporta gran cantidad de casos de uso, calidad de servicio (QoS), además de ser configurable, con interoperabilidad y disponer de un ecosistema de desarrolladores de soluciones.

Junto con ello, ofrece movilidad, alta capacidad de tráfico, seguridad y un roadmap definido para la adopción de 5G.

Cuando las redes LTE son desplegadas de forma privada, las organizaciones pueden tomar ventaja del conjunto completo de los atributos de LTE para configurar y optimizar la infraestructura, a fin de soportar los diversos casos de uso. Así, por un lado están las redes LTE privado de banda pública, que permiten la habilitación tecnológica de trabajadores, wearables y la hipersensorificación, y las redes LTE privado de banda no licenciada, más orientada a casos de uso de misión crítica, como camiones autónomos.

En este escenario tecnológico, es relevante destacar la contribución de Entel Corporaciones, que ha sido capaz de articular su experiencia en redes móviles y servicios gestionados para entregar valor a sus clientes, explotando y sacando provecho a la infraestructura móvil, siendo precursor en la generación de servicios sobre redes LTE privadas en la minería en Chile.

Ello es complementado por su ecosistema de soluciones y servicios de ciberseguridad, colaboración, cloud, inteligencia artificial, analítica, entre otros, que le permiten a Entel Corporaciones ser un partner tecnológico de las grandes mineras, habilitándolas para hacer realidad su transformación digital.

Fuente: MCH

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA