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Organizaciones abandonan mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura por ausencia y desconexión de ministra Valdés

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En una carta explicaron que la instancias fueron solo informativas y «sin espacio real para participar e incidir».

La noche del sábado, la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile (Adcultura) informó en una carta que más de 50 organizaciones dejan la mesa de trabajo junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cuatro meses de haberse conformado.

En la misiva, firmada por el directorio de Adcultura, se explica que la decisión llega por razones «diversas y responden a una reflexión larga», además de señalar que la mesa «pudiese transformarse en un espacio de trabajo para abordar los efectos de la crisis».

Adcultura afirma que «luego de cuatro meses de reuniones relativamente regulares, la evaluación que hacemos de este proceso es negativa» y luego detalla algunas de las razones.

«La ausencia de la ministra Consuelo Valdés en estos espacios, que interpretamos como una señal de desconexión con el sector» es uno de los argumentos de la salida de 55 organizaciones culturales de la mesa.

Además, el texto agregara que hubo un «carácter meramente informativo que le han asignado los representantes del Ejecutivo a estas mesas, dejándolas sin espacio real para participar e incidir«, junto con afirmar que hubo «una débil propuesta» del ministerio, una «falta de metodologías y planes de trabajo» y una «ausencia de representantes de la Subsecretaria de Patrimonio y de Pueblos Originarios».

Finalmente, la carta señala que «esta situación no implica renunciar al diálogo y a la generación de espacios de participación e incidencia de nuestra asociación en las decisiones de política que nos competen».

Esta decisión llega después de que organizaciones y miembros del sector cultural criticaran la ausencia de medidas en la Cuenta Pública del Presidente Piñera.

Fuente:cooperativa.cl

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Chile lamentó 47 años sin Víctor Jara al son de mil guitarras «online»

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Un millar de músicos se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción «El derecho a vivir en paz». El homenaje celebró este año su octava edición a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

Un millar de guitarristas se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción «El derecho a vivir en paz» en homenaje a Víctor Jara, asesinado hace 47 años tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, y un referente mundial de la canción protesta.

Pegados a las pantallas de los computadores, cientos de familias chilenas entonaron sus canciones y siguieron el evento «Mil Guitarras para Víctor Jara», que celebró este año su octava edición a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

La Corporación Cultural Recoleta y la Fundación Víctor Jara escogieron como tema central del festival «El derecho de vivir en paz», una de las principales canciones del músico, versionada por decenas de artistas en todo el mundo y que ha recobrado fuerza en Chile durante las manifestaciones que comenzaron el pasado octubre.

La letra de esta canción se convirtió en un himno de la actual crisis social que vive el país, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990, que comenzó el pasado octubre como una protesta por el alza en el precio del pasaje de metro pero que se convirtió en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

«Este año el evento tiene una relevancia particular y el disco ‘El derecho de vivir en paz’ está más vigente que nunca», afirmó Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta, la localidad en la que cada año se celebra el encuentro.

Durante el homenaje también se versionaron otras canciones del mismo álbum como «La Partida», acompañada de una orquesta infantil, «Plegaria a un labrador» y «El niño yuntero», que interpretaron diversas figuras del panorama musical chileno como Nano Stern y el cantautor Eduardo Gatti.

El evento contó con un mensaje virtual del artista español Ismael Serrano y con la participación del reconocido cantante argentino Víctor Heredia, un referente de la música latina que versionó la canción «Vamos por ancho camino».

En anteriores ediciones, la actividad contó con otros artistas internacionales, como el argentino León Gieco y el cubano Vicente Feliú y se emplazó en el Cementario General, donde yacen los restos mortales del cantautor.

Símbolo de la libertad y de la canción protesta

De raíces humildes, Jara se desempeñó como director de teatro y dramaturgo además de músico y se hizo conocido durante el Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) por sus letras de alto contenido ideológico.

Se convirtió en un referente como activista y cantautor y fue torturado y asesinado con 44 balazos en el estadio Chile en la capital, días después de instalada la dictadura de Pinochet que derrocó la Unidad Popular, el 11 de septiembre de 1973.

Antes de matarlo, los militares le destrozaron las manos con las culatas de los fusiles para asegurarse de que no volviera a tocar su música y posteriormente lo sepultaron con una ceremonia de la que sólo participaron dos personas, entre ellas su mujer, Joan Jara.

La figura de Víctor Jara, autor de «Te recuerdo Amanda» o «Manifiesto», fue recuperada durante las movilizaciones que empezaron en 2019, que se saldaron con una treintena de fallecidos y miles de heridos, y que continúan congregando a cientos de personas en la capital chilena tras un paréntesis de cinco meses por el confinamiento.

Chile vive la peor crisis social en tres décadas de democracia con las esperanzas puestas en el plebiscito del próximo 25 de octubre que abre por primera vez la posibilidad de redactar una nueva Carta Magna y dejar atrás la actual, redactada durante la dictadura (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las desigualdades del país.

Fuente:cooperativa.cl

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Leo Medel y Mariana di Girolamo irrumpen en San Sebastián con «La Verónica»

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«Estrenamos con la sala llena. No lo esperaba para nada, fue muy bonito», comentó el director del filme.

Una innovadora película chilena tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián: «La Verónica», del director Leonardo Medel y protagonizada por Mariana di Girolamo, se exhibió en el Centro Kursaal, sede principal del encuentro cinematográfico más importante de España.

«En medio de la pandemia y con una lluvia torrencial, estrenamos con la sala llena. No lo esperaba para nada, fue muy bonito», dijo Medel en conversación con Cooperativa.

El largometraje compite por el Premio Horizontes, dedicado al cine latinoamericano.

«Ha sido fascinante. Han recibido muy bien la película, la han analizado desde distintos puntos de vista y se ha generado una conversación muy rica«, agregó Mariana di Girolamo.

La actriz vuelve al País Vasco un año después de presentar «Ema», de Pablo Larraín, en el mismo festival: «Estoy muy agradecida de poder estar aquí con otro trabajo. Es un sueño para mí poder venir dos años seguidos y presentar dos proyectos que me parecen fascinantes».

Sin embargo, en esta ocasión las condiciones son diferentes debido a las medidas que se han tomado para resguardar la salud de los participantes.

«Es el festival del silencio, es todo muy mesurado. De todas formas también lo he agradecido, porque el ritmo de los festivales es bastante agotador y éste ha sido un poco más tranquilo», explicó Di Girolamo.

La búsqueda de un nuevo lenguaje

En «La Verónica» toda la atención se centra en la protagonista, una mujer obsesionada con ganar seguidores en redes sociales, que está casada con un futbolista famoso y esconde un oscuro secreto. A lo largo de toda la película, «Verónica Lara» (Di Girolamo) está en el centro de la imagen, en primer plano.

Combinando la estética de la fotografía publicitaria, las selfies, transmisiones en vivo de Instagram y videos de youtubers, Medel propone un lenguaje visual que da una identidad propia a la película, logrando que algo innovador para la gran pantalla se sienta, al mismo tiempo, completamente familiar.

«La película es muy clara, muy elocuente, muy sencilla en la forma en la que está contada, pero esa claridad y esa elocuencia se deben a que Mariana las puede sostener por 104 minutos. Tienes que ser realmente muy buena actriz para poder hacerlo», explica el director, quien comenzó a concebir esta idea 12 años atrás.

Durante ese tiempo, Medel y Di Girolamo trabajaron juntos en otras producciones, incluyendo los proyectos de realidad virtual «Constitución» (2016) y «Hotel Zentai» (2018), reiterando su interés por «buscar permanentemente una forma nueva de contar algo».

«Hacer eso es, de alguna forma, lanzarse a un abismo, ir a lugares que no son conocidos todavía. Y tal como cuando emprendes una expedición, quieres ir con la gente que quieres. Una cosa así de complicada solamente la puedes hacer con alguien en quien confías realmente», sostuvo el director.

Volver a las salas

A juicio de Medel, la pandemia podría tener un impacto positivo en la industria nacional del cine.

«En Chile se está viendo mucho cine chileno y estamos rompiendo algunos estigmas, como que el cine chileno sólo se trataba de la dictadura o que estamos llenos de garabatos. Es muy loable que haya muchas películas que se traten sobre la dictadura pero no son el total», detalla.

Además, agrega que «es un gran momento precisamente porque estamos entrando en una comunicación real y concreta con el público. Lo que pasó con ‘Tengo miedo torero’ es muy bonito. Ojalá pase eso con todas las películas».

Por su parte, Di Girólamo apunta: «Anhelamos que se vuelvan a abrir las salas. De todas formas pasa en Chile que muy poca gente va a ver cine chileno a las salas. No quiero desmerecer el género, pero si no es una comedia romántica o si no es Marvel, la gente no va a ver cine a las salas. Ojalá que podamos revalorizar ese espacio».

«Hay tantas historias que contar, tantos directores geniales, directores de fotografía. Lo hemos visto. Yo me he dado cuenta, sobre todo en festivales internacionales, de cómo esperan al cine chileno. Ayer teníamos la sala llena y mucha gente quería ir a ver cine chileno«, comentó la actriz.

Antes de su estreno en nuestro país -estimado para el próximo año-, «La Verónica» será parte de distintos eventos internacionales, entre los que ya están confirmados el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia) y el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur).

Fuente:cooperativa.cl

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Samuel L. Jackson vuelve como «Nick Fury» para nueva serie de Disney+

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La última vez que el actor interpretó al personaje fue en 2019.

Según reporta Variety aún se desconoce la historia que abordará esta ficción, que será escrita por el guionista de «Mr. Robot», Kyle Bradstreet.

La serie sobre este personaje del universo de Marvel se suma a las ya anunciadas sobre «The Falcon and the Winter Soldier», «Wandavision» y «Loki».

Jackson comenzó interpretando a «Nick Fury» en 2008 para la primera entrega de «Iron Man». Desde allí se ha puesto en la piel de este espía en una decena de películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

La última vez que se le vio en pantalla fue en «Spider-Man: Far from home» de 2019, cinta que también es la última estrenada por el MCU.

Fuente:cooperativa.cl

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