Connect with us

ATACAMA

Inician construcción de centro de diálisis comunal en Caldera

Publicado

on

Minera Candelaria y Municipio del puerto.

Un nuevo e importante hito para el desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Caldera materializaron el municipio local y Minera Candelaria con el inicio de la construcción del centro de diálisis municipal de la comuna.

Este sueño, largamente anhelado por los vecinos del puerto, será posible gracias al trabajo colaborativo que desde hace años desarrollan el municipio local y Candelaria, que va a permitir a los pacientes en tratamiento de hemodiálisis mejorar su calidad de vida, pues en la actualidad deben viajar cada dos días a Copiapó para recibir atención médica y -en algunos casos- deben trasladarse a otras regiones del país.

La ceremonia de instalación de la primera piedra de este centro médico, previo al inicio de las obras de construcción, se realizó a fines de junio y fue encabezada por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y la gerente general de Administración de Candelaria, Karina Briño, de manera virtual a través de videoconferencia, junto a autoridades y representantes de la comunidad.

El nuevo Centro de Diálisis Municipal de Caldera será un moderno edificio de 859 metros cuadrados construidos. Contará con equipamiento de hemodiálisis de última generación, junto a todos los insumos y recursos humanos especializados. Además, el centro aspira a prestar atención a pacientes de otras comunas de la región con insuficiencia renal crónica.

El proyecto es financiado por Minera Candelaria en conjunto con la municipalidad de Caldera y la obra fue adjudicada por licitación pública a la empresa Soconor, que ya está en pleno desarrollo de los trabajos de construcción del recinto.

Respecto de este proyecto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó su agradecimiento “a todos quienes han hecho posible este sueño, en especial a Minera Candelaria porque no sólo aportó el financiamiento para esta obra, sino además puso a disposición a su equipo técnico para generar el mejor proyecto para nuestra comunidad. También, quiero manifestar mi reconocimiento a todo el equipo técnico de la municipalidad. Hoy estamos viendo parte del camino que vamos a avanzar en la construcción de este sueño, en esta segunda etapa, que demandará una inversión de más de mil millones de pesos que serán financiados por Minera Candelaria, el mayor aporte de la empresa en la comuna, que va a quedar marcado en una obra concreta para una mejor salud y calidad de vida para la comunidad”.

En tanto, Karina Briño, gerente general de Administración de Candelaria indicó que “para nuestra compañía la seguridad y salud de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades es primordial. Nos enorgullece ser parte de este proyecto que es importante para Caldera y Atacama. Somos parte de la región y de la comunidad y tenemos un firme compromiso con su desarrollo económico y social. Para Minera Candelaria, este centro de diálisis también es un sueño, porque creemos que una de las mejores maneras de contribuir a la comunidad es involucrándose en sus necesidades y en lo que es importante para ella. Este trabajo colaborativo público-privado entre la municipalidad y nuestra compañía, nos va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Juan Astorga, presidente de la Agrupación de Dializados de Caldera, manifestó que “estamos orgullosos de que pronto tendremos atención de diálisis en Caldera. Habitualmente tenemos que madrugar y viajar a Copiapó para dializarnos y luego regresar. Eso lo hacemos tres veces a la semana, lo que requiere mucho esfuerzo físico y es un gran desgaste para nuestra salud. Con este centro de diálisis nos va a cambiar la vida a nosotros y a nuestras familias. Agradecemos a la alcaldesa, a los concejales, a Minera Candelaria y a todos quienes han hecho posible este proyecto”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

Publicado

on

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Publicado

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA