Connect with us

ATACAMA

Fiesta cultural Arte Río se digitaliza

Publicado

on

Debido al confinamiento, la red de artistas del valle del Huasco utiliza nuevas plataformas para difundir la cultura de esa zona y formar audiencias que aprecien su arte.

La cultura, como cualquier tipo de expresión humana, ha debido recluirse en el último tiempo, con la suspensión de todo tipo de eventos artístico, lo que ha provocado una severa crisis en la comunidad cultural, especialmente de nuestra región de Atacama.

Arte Río, la fiesta cultural más grande de Atacama que se celebra cada año en la provincia del Huasco, no está ajena a esta nueva realidad, y ha tenido que adaptarse a este escenario de pandemia con más creatividad e innovación.

Desde el año pasado que este proyecto se convirtió en una red cultural para extenderse por todo el valle del Huasco, gracias a fondos entregados por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y el proyecto Nueva Unión.

En estos meses, el proyecto debía desarrollar su programa de formación de audiencias en escuelas rurales de sectores apartados de la provincia del Huasco, pero la pandemia del Covid-19 cambió todos esos planes.

El equipo detrás de esta iniciativa, la Fundación Desierto Creativo, tuvo que adaptarse e innovar con nuevas plataformas para llevar arte a sus audiencias. “Hicimos en el mes de mayo una encuesta de consumo cultural en la provincia, para conocer que experiencias artísticas estaban teniendo los habitantes de esa zona encerrados en sus casas. Si estaban viendo películas, leyendo algún libro o creando algo. Con esa información pudimos adaptar nuestro programa de formación de audiencias o uno que denominamos “Arte Río va a tu casa”, cuenta Jorge Sepúlveda, responsable de este proyecto.

Esa encuesta de consumo cultural arrojó entre otros datos, que la música y la danza, son de las disciplinas más requeridas por la población. Un 46% de los encuestados señaló que ha experimentado con música durante el confinamiento y un 27,8% con danza, y el 33,5% dijo que le interesaría acceder a una actividad gratuita con esta última disciplina artística.

Con estos resultados, la Fundación Arte Río con artistas, músicos, artesanos, magos y cultores de toda la provincia del Huasco han grabado cápsulas audiovisuales que muestran diversas expresiones culturales de todo el valle, como las danzas nortinas del grupo Soles de Freirina, las recetas centenarias de churras de la localidad de Tatara, artesanía de Huasco, cuentos e historias ancestrales del artista Juan Soñador, malabarismo y arte circense con el grupo Jukaretas, entre muchos más.

El rescate patrimonial de viejas y casi olvidadas tradiciones ha sido uno de los sellos de este proyecto. Ese es el principal legado del artista vallenarino Oscar Cubillos, quien hace años viene rescatando aquellos juguetes de antaño autoconstruidos, como los zancos de tarros o marionetas gigantes de madera.

“Siempre hemos estado presentes en Arte Río con nuestros juguetes. Queremos mostrarles a las nuevas generaciones cómo jugaban los niños de antes que tenían que construir sus propios juguetes”, cuenta. Este artista también tuvo que adaptarse a esta época de confinamiento y también será parte de “Arte Río en tu casa”. “Con el proyecto estamos llegando a muchos mas hogares con las nuevas tecnologías, eso me tiene muy contento”, reconoce.

Serán 13 en total las cápsulas de “Arte Río en tu casa” que serán emitidas en los próximos días por todas las redes sociales del proyecto.

Los eventos presenciales en Arte Río todavía tendrán que esperar. Mientras tanto, los artistas del valle del Huasco siguen creando y difundiendo su cultura por las nuevas plataformas. Lo que quieren es que esta fiesta nunca termine.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

Publicado

on

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Publicado

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA