Connect with us

ATACAMA

Sernageomin analiza avances y desafíos en seguridad minera al cumplirse 10 años del accidente de la Mina San José

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

A través de un webinar en el que participaron el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; y que reunió a los representantes de los gremios, y de la ACHS, se analizó el desarrollo de una cultura de seguridad en la industria minera en Chile.

Con el objetivo de analizar los principales cambios culturales en materia de seguridad minera generados a partir del accidente de Atacama, Sernageomin organizó el webinar “A 10 años del accidente mina San José: evolución en la cultura de la seguridad minera”

Como órgano responsable en materia de fiscalización minera, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, cumple un rol clave en materia de prevención y seguridad, por lo cual organizó este evento en el que participaron el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional de la institución, Alfonso Domeyko; el Presidente de SONAMI, Diego Hernández; el Presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz; y en el que el actual Subdirector (S) Nacional de Minería, David Montenegro y el ex jefe de turno de la Mina San José y actual funcionario de Sernageomin, Luis Urzúa, comentaron su experiencia durante el rescate.

Para el Ministro Baldo Prokurica, el oportuno actuar que tuvo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el accidente de la mina San José fue clave en el éxito del posterior rescate, “lo que generó transformaciones en la minería, y donde también es importante valorar la unidad de todos los chilenos y el liderazgo de las autoridades para lograr el éxito de esta acción, lo que se traduce en que como gobierno nuestra principal preocupación es la salud y la vida de todos quienes se desempeñan en el sector minero. Y si bien queda mucho camino que avanzar, es valorable como han mejorado las cifras en materia de fatalidad y accidentabilidad desde el 2010 en adelante, donde Sernageomin ha aportado en el 75% de disminución de las tasas que ha registrado la industria”.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló en su exposición que el accidente de Atacama impuso grandes desafíos para la minería, “de hecho los indicadores muestran cómo el trabajo en fiscalización desarrollado desde el año 2010 en adelante, ha sido fundamental para producir el gran cambio cultural en materia de seguridad minera, cambio en el cual hemos sido motor esencial junto a la labor de las empresas y de todas y todos los trabajadores, materia que aún presenta innumerables desafíos, pero que ha visto reducir la fatalidad en la minería en casi un 80%, comparando nuestras tasas con países de gran desarrollo social y tecnológico como Canadá o Australia”.

Asimismo, Alfonso Domeyko explicó que luego del accidente Sernageomin fue fortalecido, “se le entregaron más recursos para mejorar la gestión y la labor fiscalizadora. Por ejemplo, el año 2010 el Servicio contaba con 15 fiscalizadores y se realizaban aproximadamente 2.500 fiscalizaciones anuales. La dotación actual de fiscalizadores supera las 60 personas, y el año 2019 se realizaron más de 10.000 fiscalizaciones, lo que refleja la serie de mejoras implementadas, que han permitido optimizar los resultados”.

En esa línea, el Director Nacional explicó que en el proceso de mejora permanente Sernageomin durante el año 2019 realizó una reestructuración en su organización, “buscando abordar la reducción de la accidentabilidad enfocado en  tres ejes estratégicos: la Fiscalización, la Evaluación de proyectos y la Investigación de accidentes, generando la especialización de los funcionarios y funcionarias, lo cual se complementa con el Centro de capacitación, enfocado en mejorar las competencias a través de capacitaciones en seguridad minera, además una oficina de inteligencia de datos, que colabora con la integración y el análisis integral de los miles de datos mensuales que generan estos departamentos”.

Por su parte, El Presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, Paul Schiodtz, valoró el cambio cultural que se ha generado desde el accidente de Atacama, y aseguró que “en términos de resultados de seguridad, estos últimos diez años han sido los mejores de toda nuestra historia, y es destacable que la minería muestra los mejores niveles sectoriales en el país”.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, Diego Hernández, destacó las lecciones y desafíos generados tras el rescate de los 33 mineros, señalando que “una cultura de seguridad es fundamental para el éxito de las empresas, ya que influye en la organización, es un camino que no tiene fin y así lo hemos entendido».

Durante el webinar, el Subdirector (S) Nacional de Minería, David Montenegro, dio a conocer su experiencia en la mina, recalcando que “de inmediato nos dimos cuenta que era complejo, por eso el accidente marca un antes y un después, generó cambios en la cultura minera, de hecho hubo un cambio sustancial en materia de seguridad tras lo ocurrido en la mina San José, por eso es preciso seguir trabajando, debido a que todavía se producen accidentes y fatalidades en el sector”.

Por su parte, Luis Urzúa, contó su experiencia en el accidente, y destacó los avances culturales en materia de seguridad minera en Chile. “Una de lecciones es que la comunicación es muy importante para evitar este tiempo de episodios, recopilar la información sobre las causas de accidentes del pasado, para que así que estos no se vuelvan a repetir. Por ejemplo, nosotros estábamos en la parte inferior de la mina, y no tuvimos información sobre lo que estaba pasando en la parte superior, y eso que 15 días antes se había producido un incidente similar, un derrumbe dentro de los rajos, lo que se reportó, pero no se hizo el estudio necesario para saber qué estaba pasando desde el punto de vista geológico, por ejemplo. Ese día cuando llegué a la mina, del turno saliente me dicen que no había novedades, que estaba todo normal, por lo tanto, uno confía en quienes están más arriba que uno, por eso la comunicación es lo más importante, y creo que esa es una de las cosas rescatables del accidente, saber cómo aprovechar la experiencia del accidente, para entregar dicho conocimiento a otros trabajadores del sector, para generar el auto cuidado y la prevención”.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

Publicado

on

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Publicado

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA