Connect with us

ATACAMA

General de Carabineros y alcaldesa abordan problemática delictual en Caldera

Publicado

on

Se reiteró el llamado a la comunidad a respetar medidas para evitar propagación del Coronavirus.

 

A pesar de las cifras que reflejan los buenos resultados operativos en la comuna de Caldera, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Juan Pablo Caneo Farías está ocupado en fortalecer las acciones preventivas tendientes a incrementar la sensación de seguridad en las personas, indicaron desde la institución.

En dicho contexto, participó en una reunión con la Alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, quien durante la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.) reiteró su inquietud por algunos hechos de violencia reiterados que estarían ocurriendo en algunos sectores de aquella comuna.

El general de Carabineros escuchó las denuncias de la Alcaldesa, quien reconoce el trabajo que está llevando a efecto el personal de la Subcomisaría, pero según su visión debiera ser reforzado con mayor dotación policial.

Al respecto, el General Caneo fue enfático en señalar que el trabajo preventivo que se está realizando en Caldera y en el resto de las comunas de la región es focalizado y así lo reflejan las cifras de detenidos y las estadísticas del STOP. En lo que va del año, la comuna de Caldera ha disminuido un -16% los delitos  violentos y un -58% los delitos no violentos o contra la propiedad. De hecho, en la última semana los delitos violentos disminuyeron un -4% y los delitos no violentos disminuyeron un -12%, con respecto a igual período del 2019.

“No obstante ello, como Carabineros hemos asumido una serie de compromisos para incrementar la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas de Caldera y atender todas aquellas denuncias e inquietudes planteadas por la autoridad comunal”, expresó el general caneo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

Publicado

on

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Publicado

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA