Connect with us

ATACAMA

Jóvenes en proceso de reinserción son protagonistas de concurso artístico

Publicado

on

Exitoso certamen de vitrofusión, organizado por el Centro de Justicia Juvenil, permitió que los adolescentes, que permanecen en el recinto cumpliendo sanción, hicieran volar su imaginación y expresaran sus sentimientos a través del arte.

 

A pesar de las restricciones a las que han tenido que someterse las y los jóvenes que cumplen sanción y las y los funcionarios del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, el arte sigue siendo el protagonista al interior del recinto.

Como las y los adolescentes tienen mucho talento en elaborar manualidades que transmiten mensajes a través de su contenido, la aplicación de las técnicas y materiales, y el cariño que le ponen a cada pieza, el equipo profesional del centro organizó el Primer Concurso de Vitrofusión, certamen en el cual participaron 11 jóvenes que estaban preparando sus obras desde el 5 de julio.

“Este concurso tuvo por finalidad la elaboración, por parte de los jóvenes en conjunto con el apoyo del educador o tutor, de  trabajos con materiales puestos a disposición por el monitor del taller, gracias al cual desarrollaron las técnicas aprendidas. Esta actividad motivó mucho a los adolescentes y les permitió enfrentar mucho mejor el tiempo en cuarentena”, aseguró el director (s) del Centro de Justicia Juvenil, Franco Castillo.

Los adolescentes que participaron de forma exitosa, mostraron mucho entusiasmo y compromiso con sus creaciones realizando trabajos relacionados con experiencias de vida y lo que ha significado su estadía en el centro.

El monitor del Taller, Danny Mena, señaló que “afortunadamente la apuesta fue positiva. Fue dando buenos resultados en la acogida de los adolescentes con respecto a la técnica y esto nos llevó a apostar a que los jóvenes pudiesen crear, una vez adquiridas las habilidades, alguna obra con algunos requisitos que se les asignaron, y con la ayuda de algunos funcionarios de trato directo a cargo”.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el juez de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa; el defensor regional, Raúl Palma; el director del PAI CIP-CRC, Vicente Fernández; la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés; y la gestora técnica territorial del Departamento de Justicia Juvenil de Sename, Cecilia Cayupe.

Por su parte, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés manifestó que “este tipo de actividades organizadas y coordinadas por los funcionarios del centro están apuntadas a entregarles herramientas a los jóvenes para su futura reinserción social y laboral. En tiempos de pandemia estas iniciativas además son de vital importancia para mantener estable la salud física, mental y emocional de los adolescentes que no han podido recibir visitas presenciales de sus seres queridos”.

Las obras ganadoras del concurso fueron: “De Sur a Norte”, del joven Moisés, que obtuvo el primer lugar. El segundo puesto se lo adjudicó Benjamín con su obra denominada “La Joya del Pacífico”, mientras que el tercer lugar lo ganó Silvio con la pieza llamada “Nuevo Día”. La mención honrosa recayó en la obra “Abstracción de las Emociones”, de Gilbert.

Como muestra de agradecimiento y como regalo los trabajos triunfadores se enviaron a la Dirección Nacional de Sename , a la Dirección Regional, y a la dirección del Centro.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informó este sábado una nueva muerte por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

cama

Una paciente de 64 años de edad de la comuna e Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Región de Atacama reportó este sábado 40 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Además se informó de 372 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan programa de apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, el Diputado Nicolás Noman, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, entre otros invitados, se realizó el lanzamiento del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento a crianceros de la Región de Atacama”, financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La inversión será de mil 872 millones de pesos, que permitirá apoyar a este sector productivo de la región con asistencia técnica, transferencia tecnológica, profundización de pozos, mejoramiento de majadas, siembra de forrajera y alimentos para el ganado, gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional de Atacama y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Tras finalizar la actividad, el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló que “hoy vinimos a concretar uno de los compromisos que hemos hecho en el Gobierno de apoyar al sector de crianceros en tiempos difíciles. El año pasado vivimos una situación de emergencia hídrica, que se tradujo en la ausencia de precipitaciones y finalmente en forraje, para que pudieran alimentar el ganado caprino que tenemos en la provincia del Huasco, y a partir de eso surgió la necesidad de generar un programa de apoyo que fuera más allá de la entrega de fardos, sino que en el fondo ayudar a reconvertir la forma en la que están trabajando en las majadas los crianceros y por eso hoy estamos dando inicio a un trabajo que ha sido financiado por el Gobierno Regional, apoyado por el Consejo Regional para que podamos fortalecer las capacidades productivas de los crianceros”.

El presidente de la organización de crianceros de Vallenar, Jorge Free, respecto del inicio de este programa dijo que “nosotros tuvimos una reunión hace bastante tiempo en Agua Amarga, y ahí las autoridades se informaron de cómo la estábamos pasando, y ahí nació todo esto. Esta ayuda que llegó ahora sí que es buena, es grande. Yo le doy las gracias a todos, en verdad, al Intendente, a la Gobernadora, a don Patricio, al Diputado Nicolás Noman y a todos quienes estuvieron acá con nosotros, se lo agradezco porque lo que están haciendo por los crianceros, es algo muy grande”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, mencionó que “este programa fue elaborado por los profesionales de esta secretaria regional ministerial, y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Agrícola Ganadero, para fomentar el desarrollo del sector productivo de los crianceros, que ha sido el más afectado por las sequías. La necesidad más urgente que poseen es de alimento para sus animales, por eso hoy junto con el lanzamiento del proyecto, realizamos la entrega de 14 mil 400 fardos que ayudarán a apalear en alguna medida la falta de forraje para sus caprinos”.

 

Este programa está enmarcado en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestra región, y beneficiará a 740 familias que viven principalmente de la crianza de caprinos y otros animales de campo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA