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ATACAMA

Nueva Atacama destacó obras realizadas y proyectos que vienen para fortalecer el suministro

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El gerente regional de la empresa Carlos Barboza recalcó que a pesar de todo lo ocurrido este último tiempo se ha podido ofrecer continuidad y calidad de servicio.

 

Nueva Atacama presentó hoy a la comunidad su primera Cuenta Pública; un resumen -en formato de video- que aborda lo que fue su gestión durante 2019 y analiza el panorama futuro.

 A un año de la incorporación de la compañía al Grupo Aguas Nuevas, se resaltaron significativos avances para asegurar la continuidad y calidad del servicio; donde se invirtieron más de 20.000 millones para renovar más de 14 kilómetros de redes de agua potable y de aguas servidas, utilizando tecnología de punta para mitigar los impactos por rompimiento de calles, lo que se traduce en una reducción del 70% los cortes de agua. Además, se mejoraron las instalaciones y la eficiencia de cada uno de los procesos.

Otro pilar fundamental en el que se trabajó fue la calidad del agua, ámbito en el que se invirtieron más de $8.400 millones, junto con el desarrollo de un plan para dar un tratamiento más eficiente y que involucró la construcción de una nueva planta de potabilización en Tierra Amarilla, abastecida de fuentes superficiales y con un estándar único en la región, además de la ampliación de planta de purificación por osmosis inversa Placilla Sierra Alta en Copiapó y la adaptación de la instalación del mismo tipo ubicada en Cancha Rayada para purificar el agua que actualmente abastece a Chañaral.

Dentro de los desafíos, está hacer frente al impacto del cambio climático -lo que requiere un manejo sostenible y responsable del agua-, seguir realizando inversiones para limitar las pérdidas en la red por roturas o robos. Todo esto, sumado a un estudio avanzado de la red, analizando su comportamiento y modelando su operación para dar soluciones robustas permanentemente.

En tal sentido, el gerente regional de Nueva Atacama, Carlos Barboza, anunció que se está trabajando en las adaptaciones de los sistemas, para que una vez que entre en operación la desaladora construida por el Estado, esta nueva tecnología fortalezca la continuidad del suministro.

“En estos años, el 2019 y lo que va de 2020, en medio de la pandemia y una gravísima sequía, hemos podido ofrecer continuidad y calidad de servicio, porque hemos hecho los proyectos que se requieren. Y seguiremos en ese camino; nuestro compromiso es entregar un servicio de excelencia a las familias que atendemos, así como contribuir al medioambiente y al desarrollo de las ciudades que atendemos”.

 Actualmente, Nueva Atacama atiende a más de 95 mil familias de las región de Atacama, gracias al trabajo 265 colaboradores y más de 300 contratistas. Su labor está presente en todo el ciclo del agua, y forma parte del Grupo Aguas Nuevas -perteneciente a nipona Marubeni Corporation-.

 La cuenta pública de Nueva Atacama está disponible en la web de la empresa en la sección de videos.

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ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

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Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

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