Connect with us

ATACAMA

Programa entregará apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Gracias a convenio Gore Atacama y Seremi de Agricultura

 

Más de mil 800 millones de pesos para apoyar con asistencia técnica, transferencia tecnológica y alimentos para el ganado estarán a disposición de los crianceros de esta región, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional de Atacama y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El objetivo de este nuevo convenio, firmado entre el Gore Atacama y Minagri es aumentar el desarrollo y las capacidades productivas de los crianceros de la región de Atacama; para esto el programa busca complementar mediante recursos regionales los aportes sectoriales que permitan sostener la actividad productiva en condiciones de emergencia agrícola y escasez hídrica.

Al respecto el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló que “hoy queremos dar una buena noticia a los crianceros de la Región de Atacama, a quienes la ausencia de precipitaciones les ha provocado inconvenientes debido a que no existe la flora suficiente que permita alimentar sus ganados. Es por esta razón que en el Gobierno hemos dispuesto de más de 1.800 millones de pesos que se ejecutarán en 24 meses, y esperamos dentro de esta semana hacer la primera transferencia de fondos. Estos recursos permitirán beneficiar a 600 familias de crianceros en Atacama con la compra de forraje, y además se suman al esfuerzo y al trabajo que veníamos haciendo desde el inicio del Gobierno y especialmente a partir de la emergencia del año pasado para ir en ayuda de esas familias de crianceros de toda la región, con suplementos, forraje, y en algunos casos, con recursos directos”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas mencionó que “este proyecto fue elaborado para fomentar el desarrollo de un sector productivo conformado por casi 600 familias y que han sido afectados por la actual sequía. Este último año hemos entregado forraje a usuario y no usuarios de INDAP, pero entendemos que necesitan además capacidad técnica y obtener transferencia técnica, a fin de que su actividad alcance un desarrollo que les permita adecuarse a los ciclos climatológicos, para alimentar su ganado”.

Este programa está enmarcado en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestra región, y beneficiará a cerca de 600 familias que viven principalmente de la crianza de caprinos y otros animales de campo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

Publicado

on

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Publicado

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA