Connect with us

ATACAMA

Seremi de Minería dio a conocer programas de apoyo a la pequeña minería en Chañaral

Publicado

on

Esta semana el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que la Región de Atacama se adjudicó 131 proyectos PAMMA, sumando iniciativas individuales y asociativas.

 

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, se reunió con distintas organizaciones mineras de la zona para explicar los beneficios del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y la implementación de los proyectos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).  Estos recursos –que durante 2020 sumarán $297.986.640 para la provincia de Chañaral- serán claves en la generación de empleo y la reactivación de la economía.

Tras su visita a la Asociación Minera de Chañaral, la autoridad afirmó que “traemos buenas noticias a nuestros productores, ya que este año contarán con importantes recursos para desarrollar la minería a menor escala en el territorio. Por un lado, el PAMMA será un motor para levantar la economía, en tanto que el FNDR implica una inversión histórica, que logramos gracias al trabajo del Gobierno y la buena disposición del Consejo Regional”.

Patricio Ossandón, presidente de la Asociación Minera de Chañaral (Asomich), dijo que “este Gobierno nunca ha abandonado a los pequeños mineros. El seremi de Minería siempre está preocupado de lo que necesitamos”. El dirigente agregó que “es una buena inyección que nos va a permitir generar más empleos por el tema que estamos viviendo con la pandemia, que nos ha afectado, pero nosotros no hemos parado las faenas”.

Luego el seremi Alvayai se trasladó a Diego de Almagro, donde conversó con socios de la cooperativa minera Pueblo Hundido. El gerente de la agrupación, Pedro Henríquez, dijo que “esta visita es importante, porque nos informan de proyectos a los que podemos postular. El equipo del seremi nos va a prestar ayuda técnica y profesional para mejorar la gestión de pertenencias mineras. Sin duda, vamos a crear más empleos para la comuna”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

Publicado

on

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Publicado

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA