Connect with us

PAÍS

Gobierno ingresa proyecto que reduce el número de parlamentarios

Publicado

on

Con la propuesta del Ejecutivo, el total de diputados pasaría de 155 a 134, 19 menos que hoy en día.

El Gobierno ingresará en las próximas horas el proyecto de ley que reduce el número de parlamentarios, una iniciativa que fue anunciada durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Esta mañana se han reunido el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en relación con esta propuesta, a la que el Ejecutivo adelantó que daría urgencia.

De aprobarse en el Congreso, los senadores seguirían siendo 50, como fue acordado con el fin del sistema binominal en el segundo periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero en la Cámara Baja el total de diputados disminuiría de 155 a 134, 19 menos que hoy en día.

De acuerdo al ministro Monckeberg, también se mantendrá el sistema proporcional y el número actual de distritos, y descartó que en alguno de ellos se retorne al binominal con la rebaja, porque se elegirán al menos tres diputados.

Por otro lado, se eliminará la llamada «bancada del 1 por ciento», es decir, cualquier parlamentario requerirá un 3 por ciento de piso mínimo de votación personal, ya sea en su circunscripción, región o distrito.

Monckeberg destacó que «es una fórmula seria, objetiva, que resguarda la representatividad, la proporcionalidad y la diversidad del Congreso; permite que en el Senado se instale en forma, como corresponde, a partir del próximo año, porque es un proceso que venía transitando a partir de la última elección».

«También permite que en la Cámara de Diputados se produzca una reducción importante del número de parlamentarios, pero también que esos parlamentarios que van a llegar tengan ese piso de votación que les da una mayor fuerza y una mayor representatividad al momento de legislar y de representar a cada uno de los ciudadanos», aseveró el titular de Segpres.

«El aumento de parlamentarios no significó un mejor debate legislativo»

Para aprobar esta reforma se requiere de 3/5 de los votos, 93 en la Cámara Baja y 26 en el Senado, por lo que el oficialismo requerirá del apoyo de al menos una parte de la oposición.

La diputada RN Paulina Núñez indicó que «el aumento de parlamentarios no significó un mejor debate legislativo o una mayor representación de nuestras regiones, el Congreso puede funcionar perfectamente con menor parlamentarios y los escaños o cupos que se van a reducir en las regiones no van a ser decididos en cuatro paredes en una cocina o prendiendo la parrilla».

Su par UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que «la reducción de parlamentarios fue aprobada en general por al Cámara de Diputados el mismo día de la reducción de las dietas, sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución prácticamente se ha negado a ponerlo en tabla y llevamos 10 meses de espera».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno presenta plan de subsidios al empleo: Buscará crear o recuperar un millón de trabajos

Publicado

on

Además, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será extendido por dos meses más, beneficiando a 8 millones de personas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL: El país reportó este domingo 1.923 casos de Coronavirus y la muerte de 50 personas

Publicado

on

Se informó 13.556 casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

DEIS: 17.075 muertos por Covid en Chile, entre confirmados y probables

Publicado

on

Al 24 de septiembre, se registraron 12.591 decesos con examen PCR confirmado, 337 personas más que la semana pasada. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA