Connect with us

MAGAZINE

[REVIEW] «El robo del siglo» de Netflix: lo importante es contar bien la historia

Publicado

on

Andrés Parra protagoniza la serie de seis capítulos sobre el asalto real ocurrido en Colombia en 1994.

Robos han existido por años en la historia del cine y de las series. Es un elemento común, pero pocos se adaptan de un hecho real, como lo hace ahora Netflix con su producción «El robo del siglo», basada en un hecho ocurrido a mediados de los ’90 en Colombia.

Ese hecho, calificado como el robo en efectivo más grande de Colombia, llega en una serie de seis partes con Andrés Parra como protagonista, el actor colombiano más reconocido de la última década y un nombre que combina el dramatismo y la comedia en este personaje que lidera el atraco.

«Chayo» es el hombre que se encarga de realizar y encabezar el robo, al más puro estilo de «Ocean’s Eleven» y «La casa de papel»: en los primeros capítulos conforma el grupo encargado de robar el Banco de la República de Valledupar en 1994.

Desde el primer segundo, la serie refleja tensión pero demuestra que más que relatar un hecho serio y delicado, el camino hacia el robo es lo más importante. Si el primer acto muestra un asalto fallido, lo que viene es un excelente relato mezclado con acción y humor, con toques de humanidad a cada personaje que aportan a la historia.

El recurso de introducir a cada uno de los integrantes, con sus cualidades pintorescas, ha sido usado miles de veces pero siempre es efectivo: aquí, lo mejor de la serie es la forma en que nos presenta nombres como «Doña K» o el matón «Sardino», pero también la profundidad en el drama personal que lleva al «Abogado» a sumarse al atraco.

«El robo del siglo» no tiene a personajes reales en pantalla, tal como dijo Parra a Cooperativa. Y eso más que restar puntos, le da un gran ingrediente que es conocer un hecho a través de la amabilidad, dinámica y libertad del elenco para desarrollar sus roles. Sin presiones, el trabajo es mejor, más si la historia deja las fronteras de Colombia y llega a otros países que poco y nada de cercanía tuvieron con el asalto.

Otro punto rescatable, aunque quizás más superficial, es el reencuentro en pantalla entre Parra y Christian Tappan, luego de interpretar a Pablo Escobar y su primo Gonzalo, respectivamente en «El patrón del mal». Su primer acercamiento en los minutos iniciales, sin quererlo (o quizás a propósito), tiene la frase «Quiero volver a trabajar con usted», lo que rememora esa dupla en la exitosa serie y refleja de ahí en adelante una relación fluida y natural frente a la pantalla en episodios siguientes.

«El robo del siglo» en sus seis capítulos presenta una historia conocida. El propósito se concretó y el hecho pasó a la historia. Ahora, Netflix se encarga de mostrar el camino a eso con un relato seductor y bien aplicado.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

FNE pide sancionar a Disney con multa de cuatro millones de dólares

Publicado

on

La entidad asegura que la multinacional entregó información falsa en el proceso de adquisición de Fox. También está acusada de no notificar a las empresas de TV paga sobre la compra.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pide una sanción de cuatro millones de dólares a Disney por entregar información falsa en el proceso de adquisición de Fox en Chile.

De acuerdo al documento dado a conocer durante este martes, en 2018 la FNE aprobó la fusión entre ambas partes, con el compromiso de no vender como paquete los canales de Disney con señales de Fox y deportivas, como ESPN y Fox Sports.

Entre las irregularidades detectadas en el proceso, ambas partes declararon no tener estudios sobre el mercado chileno, situación que contrasta con una serie de documentos presentados por Disney, en el que incluso tienen como nombre de archivo «Chile».

Junto a esto, Disney tenía un plazo de 60 días para notificar sobre la operación a los proveedores de TV paga, instancia que se cumplió en julio de 2019, más de cuatro meses después de la fecha inicial.

Aunque estas situaciones no hayan tenido un efecto en el mercado, la entrega de información falsa y el incumplimiento de este tipo de medidas se sancionan, de acuerdo al Artículo 3 bis del DL 211.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Corte de Apelaciones mantiene prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña

Publicado

on

Con esto, desestimaron el vuelco que pretendía Hernán Calderón padre

A pesar que el padre de Hernán Calderón Argandoña, Hernán Calderón Salinas, buscaba que la medida cautelar sobre su hijo fuera cambiada a un arresto domiciliario o arraigo nacional, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva.

«Tengo la convicción de que mi hijo no vino a matarme», señaló Calderón Salinas durante la audiencia de la semana pasadada, afirmando que «yo intervengo en doble calidad, de víctima y querellante. En ese contexto, no he sido presionado ni estoy actuando en mi condición de padre».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Mauricio Palma denuncia robo de elementos laborales en Temuco

Publicado

on

El comediante aseguró que su guitarra y parte de su vestuario fue sustraído de su auto.

El comediante Mauricio Palma denunció la noche de este lunes haber sido víctima de un robo en la ciudad de Temuco.

A través de un video en su cuenta de Twitter el humorista aseguró que de su auto sustrajeron la guitarra que utiliza con su personaje «Violento Parra» y parte del vestuario que utiliza en sus actuaciones.

«Si están por ahí, a los ladrones les digo que los vestuarios no les van a servir de nada, en la mochila no había nada de alto precio», aseguró Palma, quien también instó a los responsables a devolver los artículos en el bar Boca de Lobo, lugar donde ocurrió el hurto.

Entre los elementos laborales robados se encuentra un chaleco rojo que Mauricio Palma utilizaba en su sketch de «Parábolas para todos» desde hace más de 15 años. «Es único. Ya cagamos con la guitarra, pero el vestuario devuélvanlo por favor», agregó.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA