Connect with us

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Incendio afectó a vivienda en sector playa el Pulpito , cercanías de Caldera

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la noche de este jueves (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias para establecer causas de muerte de un hombre adulto en Huasco

Publicado

on

FOTO: ARCHIVO PDI

Fiscal de turno ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, además del Servicio Médico Legal de Vallenar. Se busca establecer si hubo participación de terceras personas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente detalla permisos interregionales: No servirán para traspasar cordones sanitarios

Publicado

on

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó “queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo de pandemia, y fundamentalmente durante el periodo de cuarentena que se ha vivido en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y también hace un par de semanas en la comuna de Vallenar, para seguir cuidándonos, seguir mejorando los indicadores y de esa manera optar al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad”.

Urquieta además explicó los permisos interregionales. “A contar del 28 de septiembre se van a comenzar a entregar permisos en la medida que las personas estén en las comunas con fase tres, es decir, aquellas personas que viven en comunas que estén en situación de preparación y quieran trasladarse a una región diferente en una comuna que tenga las mismas condiciones de fase tres o fase cuatro incluso, van a poder hacerlo en la medida que cuenten con un permiso. Ese permiso se va a obtener a través de Comisaría Virtual a partir del día 28 de septiembre, se tiene que tramitar 24 horas antes de iniciar hacia el lugar de destino y tiene que identificarse en primer lugar: las personas que van a hacer ese traslado; en segundo lugar, el punto de origen y también el punto de destino; y en tercer lugar, se tiene que indicar la fecha o el periodo de tiempo desde el cual se va a producir ese traslado y los días que se va a mantener afuera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA