Connect with us

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata

 

El parlamentario por Atacama se mostró disponible a sesionar de manera extraordinaria con tal de aprobar lo antes posible un bono de $350 mil y un crédito solidario de $961.500 para los dueños y conductores de taxis colectivos y buses escolares que se han visto perjudicados por la pandemia.

Tras el acuerdo económico alcanzado en las últimas horas entre el Gobierno y los gremios del transporte menor, entre ellos los taxis colectivos y los buses escolares, el diputado Nicolás Noman solicitó al Ejecutivo que ingrese lo antes posible el proyecto y lo haga con discusión inmediata, para así lograr una rápida tramitación e ir en ayuda de miles de familias y pequeños empresarios que han visto gravemente reducidos sus ingresos a causa de la pandemia.

“Los gremios del transporte menor han sufrido una disminución de sus rentas de hasta un 90%, arriesgando incluso a perder sus vehículos, que es la única fuente de trabajo. Por lo mismo, era sumamente importante que el Gobierno y dicho gremio alcanzaran un acuerdo, que esperamos que tenga una muy rápida tramitación en el Congreso para que los recursos puedan llegar de forma temprana y efectiva, considerando que la enorme mayoría de los conductores no han podido obtener ningún otro beneficio del Estado”, señaló Noman, y agregó que “estamos muy contentos de que esta necesidad que levantamos ante el Gobierno pudo ser escuchada y hoy tenemos un acuerdo que vamos a refrendar de la manera más rápida posible en el Congreso Nacional”.

En esa línea, el parlamentario por Atacama detalló que el acuerdo consiste en un bono directo de $350 mil para los propietarios de taxis colectivos y básicos, como también para los conductores que no son dueños de vehículos. Por otra parte, los propietarios y conductores del transporte escolar -excepto los subsidiados- también recibirán un aporte del mismo monto, al igual que los choferes de buses urbano y rurales, salvo los pertenecientes al Transantiago.

Asimismo, precisó que también se alcanzó un acuerdo para entregar un crédito solidario de $961.500, dividido en tres partes iguales, para todos los propietarios de taxis colectivos, básicos y buses escolares, y que será compatible con los otros beneficios estatales. La primera y segunda cuota serán entregadas durante este año, y la tercera en marzo de 2021.

“Necesitamos que este proyecto vea la luz lo antes posible, porque son miles y miles de familias que no han tenido ningún tipo de ingreso desde mediados de marzo hasta ahora. Y si es necesario sesionar de manera extraordinaria lo vamos a hacer, porque el gremio no puede seguir esperando”, insistió el diputado Noman y agregó que “lo que ahora esperamos es que el Ejecutivo ingrese el proyecto este miércoles y con discusión inmediata, y que la oposición no se dé el gustito de obstaculizar nuevamente una ayuda económica que los dueños y conductores del transporte menor vienen pidiendo a gritos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Incendio afectó a vivienda en sector playa el Pulpito , cercanías de Caldera

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la noche de este jueves (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias para establecer causas de muerte de un hombre adulto en Huasco

Publicado

on

FOTO: ARCHIVO PDI

Fiscal de turno ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, además del Servicio Médico Legal de Vallenar. Se busca establecer si hubo participación de terceras personas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente detalla permisos interregionales: No servirán para traspasar cordones sanitarios

Publicado

on

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó “queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo de pandemia, y fundamentalmente durante el periodo de cuarentena que se ha vivido en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y también hace un par de semanas en la comuna de Vallenar, para seguir cuidándonos, seguir mejorando los indicadores y de esa manera optar al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad”.

Urquieta además explicó los permisos interregionales. “A contar del 28 de septiembre se van a comenzar a entregar permisos en la medida que las personas estén en las comunas con fase tres, es decir, aquellas personas que viven en comunas que estén en situación de preparación y quieran trasladarse a una región diferente en una comuna que tenga las mismas condiciones de fase tres o fase cuatro incluso, van a poder hacerlo en la medida que cuenten con un permiso. Ese permiso se va a obtener a través de Comisaría Virtual a partir del día 28 de septiembre, se tiene que tramitar 24 horas antes de iniciar hacia el lugar de destino y tiene que identificarse en primer lugar: las personas que van a hacer ese traslado; en segundo lugar, el punto de origen y también el punto de destino; y en tercer lugar, se tiene que indicar la fecha o el periodo de tiempo desde el cual se va a producir ese traslado y los días que se va a mantener afuera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA