Connect with us

Adultos mayores en Atacama

Estar presentes a pesar de la distancia es clave para la salud mental de las personas mayores ( por Ada Bassi, Coordinadora Regional SENAMA Atacama )

Publicado

on

Una de nuestras principales preocupaciones durante esta emergencia ha sido la salud mental de las personas mayores, afectada por las cuarentenas, que ha provocado sentimientos de angustia, soledad e incertidumbre.

Para poder estar presentes, a pesar de la distancia y entregar el apoyo que necesitan durante esta emergencia, como Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, implementamos, desde el inicio de esta pandemia, el Fono Mayor Covid-19, 800-400-035, como un canal de comunicación con los adultos mayores, que nos permite escucharlos y entregarles la contención emocional que necesitan en medio de esta crisis sanitaria.

A cinco meses de su implementación, el Fono Mayor Covid-19, ya ha recibido más de 20 mil llamadas en busca de acompañamiento y ayuda. Con un promedio de 239 llamados diarios, esta línea gratuita se ha transformado en una instancia que entrega apoyo a los adultos mayores y los ayuda con algunos de sus requerimientos, como la compra de medicamentos, víveres, el cobro de su pensión y consultas sobre beneficios.

Desde sus inicios, el Fono Mayor de SENAMA ha puesto en marcha una serie de mejoras tecnológicas y aumentado el equipo humano para atender las consultas que provienen de todo el país.

A los profesionales a cargo de contestar los llamados, se ha sumado un equipo de Fundación Míranos, integrado por psicólogos especialistas, quienes abordan los casos más complejos.

Según un informe elaborado por la Unidad de Estudios de SENAMA, se comunican mayoritariamente mujeres (69%), registrándose llamados de 300 comunas, principalmente de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Respecto a la edad de quienes consultan, el 78% son adultos mayores, siendo mayoritariamente del segmento entre 60 y 79 años (53%),  seguido por las personas de 80 años y más (25%).

Entre los casos que han abordado los profesionales de Fundación Míranos, se establece que el promedio de edad de quienes llaman es de 70 años, y el 55% manifiesta síntomas de deterioro de su salud mental como angustia, crisis de ansiedad e incluso conductas suicidas.

Este Fono funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y continuará de forma indefinida al servicio de quienes siguen estando en el corazón de las políticas públicas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adultos mayores en Atacama

Recomendaciones para cuidar el estado emocional de los adultos mayores durante la pandemia

Publicado

on

¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros adultos mayores? Es una interrogante que durante el periodo de confinamiento, se han realizado las familias en muchos hogares donde residen las personas mayores.
El efecto de la pandemia ha puesto en juego la salud mental de toda la población, particularmente de aquellos adultos mayores que debido al confinamiento, han perdido contacto con sus redes sociales y familiares.
Los efectos psicológicos y emocionales que conlleva la emergencia sanitaria, se centran en el temor, la soledad, angustia, frustración y el estrés permanente por el miedo a contagiarse del virus Sars-Cov-2.
Según los expertos el adaptarse a una nueva cotidianidad ha implicado nuevas maneras de relacionarse. La psicóloga del Servicio Salud Chiloe, Evelyn Alvarado, entrega recomendaciones para cuidar a los adultos mayores durante el confinamiento y explica que la práctica del autocuidado es fundamental. “A nivel físico, es importante mantener la actividad. Se debe reconocer la gran variabilidad en los niveles de autonomía de los adultos mayores, la edad no lo dice todo, en ningún caso. Tenemos personas de 85 años o más muy funcionales y otras de 65 años que requieren asistencia o apoyo para actividades de la vida diaria, por tanto, las recomendaciones deben siempre considerar la situación individual”.
Respecto a las capacidades cognitivas, la psicóloga señaló que “es muy recomendable, por ejemplo, desarrollar puzles, hacer rompecabezas, jugar juegos de mesa, escribir o leer; y en vez de ver televisión preferir escuchar radio, pinta o tejer son algunas actividades que pueden desarrollar”.
La profesional subrayó que lo importante es establecer rutinas diarias enfatizando que sensaciones como la ansiedad, la depresión son mitigables y que se pueden evitar con el apoyo de las familias y la sociedad en general.
“Estos tiempos son una oportunidad para contactarse con las personas mayores de nuestra familia o entorno, mediante llamadas de telefónicas o video llamadas, por ejemplo, lo importante y central es que no sientan que están solos. Debemos recordar que la distancia a mantener para protegerlos del COVID es física, no afectiva”. La profesional señaló que el legado más significativo en términos emocionales es el que ellos dejan a través de su familia, por tanto, “el interés y la preocupación expresado en las llamadas telefónicas de un hijo, o la ayuda concreta de un nieto, significa que lo construido a lo largo de la vida ha merecido el esfuerzo. Cuando estamos frente a adultos mayores sin familia, muchas veces la comunidad suple en parte este rol, por tanto, es importante insistir en el fortalecimiento comunitario como fuente de bienestar individual y colectivo”.
Finalmente, la profesional  llamó a las autoridades a escuchar y darles voz a los propios adultos mayores, para que planteen sus necesidades y se expresen frente a los sistemas de cuidados alrededor de ellos.
“Es importante lo que han hecho los municipios en términos de llevar asistencia sanitaria y social a los domicilios de adultos mayores. También la asistencia humanitaria en términos de ayudas concretas, las que permiten mantener cubiertas sus necesidades de abrigo, alimentación y de medicamentos a las personas más vulnerables de este diverso colectivo”.
Para aquellos que necesiten apoyo y orientación emocional el Ministerio de Salud puso a disposición de todos los chilenos un sitio web SALUDABLEMENTE/gob.cl donde existen especialistas en salud mental que resolverán sus inquietudes.

Fuente : soychile.cl

Continuar Leyendo

Adultos mayores en Atacama

Nuestras residencias sanitarias tienen las condiciones y cupos para el aislamiento de nuestros adultos mayores autovalentes ( Bastián Hermosilla, Seremi Salud Atacama)

Publicado

on

Las cuatro residencias sanitarias de la región de Atacama, tienen las capacidades y comodidades para recibir a adultos mayores que deban cumplir con la cuarentena por ser casos confirmados, contactos estrechos y casos en espera de resultados.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “Nuestras residencias, cuenta con la capacidad para que nuestros adultos mayores autovalentes, puedan realizar su aislamiento, parte de la estrategia del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”.

Muchas veces, los adultos mayores, no tienen las condiciones en sus hogares para realizar su aislamiento, ya que no cuentan con su red de apoyo, quien pueda entregarle sus medicamentos, su alimentación y sus cuidados básicos.

Las residencias, cuentan con un equipo clínico que dan visita y cuidados básicos. Cabe recordar que las residencias son una extensión del domicilio y no de un centro de salud.

Las residencias sanitarias, cuentan con servicio de 4 alimentaciones diarias, Wifi, lavandería, tv cable.

Finalmente, para acceder a una residencia sanitaria debe llamar al 800-726-666 o al correo electrónico residenciaatacama@redsalud.gov.cl y el equipo se hará cargo del trasladado.

Continuar Leyendo

Adultos mayores en Atacama

“Cuidar de uno mismo, es fundamental para poder cuidar de otros” Ada Bassi (Coordinadora Regional de SENAMA)

Publicado

on

El cuidado de otros es una tarea fundamental, que durante esta emergencia se ha visibilizado con fuerza. En este contexto toma relevancia el rol de los cuidadores de personas mayores, tanto formales como informales, cuya labor muchas veces se realiza de manera silenciosa.

En nuestro país el cuidado se da principalmente en contextos informales, es decir, en entornos familiares. Aproximadamente el 85,6% de los cuidadores de personas mayores son mujeres, quienes se dedican al cuidado de su familiar más de 12 horas diarias, y que muchas veces se sienten solas, sobrecargadas y sobrepasadas.

Es que la tarea del cuidador no está exenta de dificultades. La condición de cansancio y desgaste del cuidador no solo compromete su salud y bienestar sino que afecta directamente a la persona que recibe el cuidado.

Es una labor muchas veces silenciosa, pero que constituye una necesidad prioritaria.

Para apoyar el trabajo de los cuidadores de personas mayores, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, contamos con el Manual “Yo me cuido y te cuido”, que elaboramos con el apoyo del Ministerio de Salud, Fosis y otras instituciones públicas y privadas

El manual entrega herramientas para el autocuidado de quienes tienen a su cargo el cuidado de otros, así como el manejo de la sobrecarga, el estrés y las emociones. También hace énfasis en la importancia del autocuidado y en la necesidad de pedir ayuda si el cuidador la necesita, así como establecer una rutina equilibrada y dedicar tiempo para sí mismo. Cuidar de uno mismo, es fundamental para poder cuidar a otros.

Asimismo, hemos propiciado la realización de capacitaciones on line, con el fin de contribuir a sobrellevar la demanda que el cuidado supone y ayudar a los cuidadores en esta tarea. En conjunto a estas medidas hemos efectuado charlas de salud mental presenciales a los cuidadores que se encuentran brindando apoyo en los distintos dispositivos que congregan personas mayores en nuestra región.

En Atacama a través del fono +569 33278224 pueden reservar el manual quienes estén brindando cuidados a personas mayores con dependencia, donde una profesional de SENAMA registrará su solicitud para posteriormente llevarlo a su domicilio con las medidas sanitarias respectivas y así evitar movilidad hacia la coordinación regional y continuar cuidándonos entre todos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA