Connect with us

PAÍS

Centro Sismológico: El terremoto futuro ocurrirá entre Los Vilos y Pichilemu

Publicado

on

El director de la entidad, Sergio Barrientos, explicó que la zona registra una «laguna sísmica» y ha acumulado alto nivel de energía con el paso del tiempo.

 

A raíz de la seguidilla de sismos en la zona norte del país, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, apuntó que existe otra zona que se encuentra acumulando energía hace tiempo y que hace previsible un terremoto dentro de los próximos años: «Entre Los Vilos y Pichilemu».

Barrientos explicó las lagunas sísmicas, fenómeno que «corresponde a un sitio donde uno sabe que han ocurrido terremotos en el pasado y de manera frecuente en la historia se ha repetido varías veces y no han ocurrido terremotos importantes en mucho tiempo».

Además, apuntó que existe una convergencia de 6,5 centímetros que se acumula cada año por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana y que, con el tiempo, «se atascan y transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en un región»., dijo el Director del Centro de sismología Nacional a Radio Cooperativa en la capital.

«Uno podría esperar el equivalente a ese desplazamiento de las placas de varios metros, en 100 años corresponde a 6,5 metros, entonces cada uno de esos 6,5 metros corresponde a un terremoto del orden de 8 o superior», agregó.

En este punto, señaló «hay ciertos lugares en Chile donde no han ocurrido terremotos en mucho tiempo, hace más de 100 años, por eso uno lo clasifica como laguna sísmica», lo que sería la zona central del país.

«Esta zona también está acumulando y mientras más tiempo transcurra más energía se va a ir acumulando, pero yo diría que está limitado el lugar donde va a ocurrir el terremoto futuro, quizás en años más, que está limitado por Pichilemu al sur y por Los Vilos al norte«, dijo.

Respecto a la situación en el norte, el experto indicó que ha habido tres sismos importantes en septiembre, pero que «están demasiado separados como para pensar que uno haya gatillado el otro, que sean consecuencia del otro».

 

 

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Jorge Ponce

    13 septiembre, 2020 at 9:57 pm

    Hojala se equivoque, liberaciones de energia zona,central 1960- 1965-1971-1985-2010 son las mas cercanas y no las menciona siquiera para emitir juicio.(altas magnitudes teluricas todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cadem: Al 28 por ciento de los encuestados le gustaría que Chile se pareciera a Nueva Zelanda

Publicado

on

En tanto, un 68% cree que nuestro país en el futuro debiese ser Socialdemócrata (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

«Plan Paso a Paso»: Cinco comunas del país salen de cuarentena a partir de este lunes

Publicado

on

Las regiones Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso verán cambios en algunas de sus comunas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este viernes comienza la franja electoral televisada por el Apruebo y el Rechazo

Publicado

on

Desde ambas opciones dan a conocer los lineamientos que tendrá cada propaganda (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA