Connect with us

ATACAMA

Atacama cuenta con la primera mujer jefa de un retén de Carabineros

Publicado

on

Se trata de la Suboficial Paola Apablaza Godoy, funcionaria que asumió el cargo en solemne ceremonia.

A partir de hoy el Retén de Carabineros ubicado en Paipote, dependiente administrativamente de la 2° Comisaría de Copiapó, está a cargo de la Suboficial Paola Apablaza Godoy. Ella es la primera mujer de la III Zona de Carabineros que asume esta responsabilidad administrativa, la cual por años estuvo a cargo de personal masculino.

Fue en una sencilla, pero solemne ceremonia, presidida por el Intendente Patricio Urquieta García y el Jefe de Zona, General Juan Pablo Caneo Farías, que se llevó a efecto la entrega de esta unidad a la Suboficial Paola Apablaza Godoy.

Además contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre,  la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega Donoso y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete.

Carabineros de Chile es la institución pionera en la incorporación de la mujer al ámbito de las labores policiales. Así destacó en parte de sus palabras el Jefe de la III Zona Atacama, General Juan Pablo Caneo, al referirse a este hito importante en la Institución a nivel regional.

De igual manera el Intendente Regional Patricio Urquieta García destacó y valoró la nueva Jefatura de una mujer en el Retén Paipote donde por primera vez en la historia de Atacama se ha nombrado a una Suboficial.

Para la presidenta del CORE, Ruth Vega Donoso esta ceremonia es un hecho histórico, que una mujer Suboficial de Carabineros asuma la Jefatura de este Retén, en un sector poblacional en constante crecimiento, es digno de destacar y valorar, porque además cumple una labor preventiva no solo en Paipote, sino también entre Copiapó y Tierra Amarilla. Felicita a la Suboficial que asume esta jefatura y junto con ello le desea todo el apoyo.

A su vez la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre señaló que “como Gobierno tenemos la convicción de que para generar grandes cambios en nuestro país es necesario equiparar las atribuciones y roles de las mujeres a través de su empoderamiento, generando transformaciones sociales en diversas áreas, como lo es en este caso destacando el hito zonal en la provincia de Copiapó de la asunción de la Suboficial de Carabineros Paola Apablaza Godoy como Jefa del Retén de Carabineros del sector de Paipote.»

Profesionalismo y entrega

La Suboficial Paola Apablaza Godoy siempre se ha destacado como una excelente profesional. Su última destinación fue en la 4ta Comisaría de Carabineros de El Salvador donde logró un desempeño sobresaliente que le valió el reconocimiento como personal operativo destacado. También fue la primera mujer que patrulló la cordillera en el Paso San Francisco, sobre los 4.600 metros de altura .

Nuevos desafíos

Con 27 años de servicio en la Institución, la suboficial Paola Apablaza se convirtió en la primera mujer en la región en asumir el mando de un destacamento y tal como lo señaló en sus palabras el Comisario Mayor Carlos Mesa Gallardo, la suboficial tiene una intachable hoja de vida y se ha desarrollado en las más diversas áreas de la institución. A partir de hoy tiene un gran desafío profesional de demostrar que está en igualdad de condiciones de ejercer un cargo tan relevante como el de Jefa de Retén.

“La labor de la mujer en Carabineros se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo se encuentra enfocado hacia los servicios generales de Orden y Seguridad Pública, a la par del personal masculino. Esta igualdad de género al interior de Carabineros permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva al igual que sus compañeros, dando respuesta a hechos delictuales que muchas veces ponen en riesgo su propia integridad en beneficio de la ciudadanía. Éste cargo es muestra del empoderamiento de la mujer en Carabineros”, expresó con orgullo la Suboficial Apablaza.

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Enrique

    14 septiembre, 2020 at 4:59 pm

    Felicitaciones por su nuevo cargo, ojala mañana no la acusen constitucionalmente las nuevas pestes de Chile.

  2. Claudia

    14 septiembre, 2020 at 9:53 pm

    Me alegro de que las mujeres vayan ganando espacios en todos las instituciones. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud implementó toma de saliva Covid 19

Publicado

on

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid 19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid 19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid 19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Publicado

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA