Connect with us

MINERÍA

Con innovaciones tecnológicas Fosfoquim mejora resultados en procesamiento de minerales

Publicado

on

La firma ofrece productos que aumentan u optimizan la recuperación de cobre, molibdeno, oro y plata. Los productos o soluciones de Fosfoquim han sido o están siendo aplicadas en sobre 6 de cada 10 de las faenas de la gran minería del cobre nacional.

Un aumento considerable en la recuperación de cobre total -lo que otorga mayor valor a los yacimientos- facilitan los productos químicos y soluciones que ofrece Fosfoquim para el procesamiento de minerales.

Se trata de insumos que son aplicables en procesos de flotación desde la etapa de molienda, pasando por la flotación, y que también pueden ser aplicados para recuperar valor en el reprocesamiento de relaves frescos y antiguos. Además, la compañía dispone de opciones para recuperar cobre  de aguas de mina o soluciones que contengan baja concentración del metal.

“Dentro de la industria minera nos hemos focalizado en desarrollar innovadores productos químicos y soluciones para el procesamiento de minerales, apuntando al fin último de aumentar u optimizar la recuperación, no solo de cobre, sino también de otros elementos de valor para nuestros clientes como lo son el molibdeno, oro y plata”, señala Pedro Horn, Subgerente General de Fosfoquim.

Pilares corporativos

El ejecutivo recuerda que desde que comenzó a operar 1986, la empresa determinó que la innovación y desarrollo serían los pilares de su filosofía corporativa, en sus distintas líneas de negocios relacionadas a las áreas minería, química y agroindustria.  Dice que gracias a ello, hoy la firma cuenta con una amplia gama de productos químicos, equipos y servicios, especialmente formulados y adaptados para las necesidades y exigencias actuales de sus clientes.

“En algunos casos no solo suministramos productos, sino también ofrecemos las licencias de nuestras tecnologías cuando hay patentes de invención involucradas”, precisa Horn.

“Nuestra ventaja comparativa es que fabricamos todo en nuestras plantas nacionales, y mantenemos -en línea con nuestra política y estrategia- altos inventarios de producto terminado, así como de materias primas para su producción, en distintos puntos del territorio nacional. Así podemos ofrecer un suministro más rápido y seguro a nuestros clientes, sin dependencia de la regularidad de los movimientos de carga internacionales que están más expuestos a crisis, como ha sido, por ejemplo, la pandemia de COVID19 del presente año”, resalta.

Presencia en minería

Horn recuerda que el trabajo de Fosfoquim con la industria minera se inició en 1996, con el suministro del reactivo pentasulfuro de fósforo a una faena de la gran minería. Con este producto la minera fabrica su propio depresante de cobre para su planta de flotación selectiva (separación de cobre y molibdeno).

“Nuestra relación con el sector ha evolucionado con el tiempo, a través del desarrollo de nuevos y diversos productos y servicios para la gran, mediana y pequeña minería a nivel nacional”, asevera.

Afirma que “tanto de forma directa como indirecta, sobre 6 de cada 10 faenas de la gran minería de Chile, han utilizado o utilizan actualmente nuestros productos. A algunos de estos clientes los hemos acompañado desde sus inicios, desde la puesta en marcha de sus operaciones”.

Dentro de los casos de éxito, Horn menciona lo ocurrido con una minera grande del norte del país, la que para lograr la separación del molibdeno del concentrado de cobre, mediante la depresión de este último, utilizaba -hasta hace unos años- un reactivo con base de arsénico. “Este proceso obligaba a que el concentrado de dicho mineral debía lixiviarse además con cianuro de sodio”, dice.

Ante esto, la minera comenzó a buscar una alternativa más sustentable, por lo que Fosfoquim impulsó el cambio de este reactivo por sulfhidrato de sodio. “La aplicación causó beneficios que resultaron claves para los objetivos ambientales, sociales, de seguridad y económicos que deseaba alcanzar la operación”, indica el ejecutivo.

Destaca que -desde la perspectiva económica- el cambio permitió reducir los costos, pues la dosis requerida del nuevo reactivo era menor, así como también lo era el precio. “Y lo más importante es que permitió controlar y eliminar un riesgo importante dentro de la operación”, acota.

Nuevas tecnologías

Horn señala que en el último tiempo su compañía ha lanzado al mercado nuevas tecnologías y líneas de productos especiales para la minería. Estas han sido probadas con diferentes minerales y condiciones; en particular ofrecen una oportunidad interesante cuando los minerales procesados tienen contenidos de sulfuros que presentan bajas eficiencias cuando se procesan en planta.

Añade que esto hoy día se presenta típicamente, por ejemplo, en faenas que están pasando desde una operación de óxidos a sulfuros con minerales de transición mixtos, que presentan dificultades de procesamiento tanto en los procesos de flotación como de lixiviación.

También presentan oportunidades cuando se procesan especies de sulfuros secundarios, como calcosina, covelina, bornita, o especies fácilmente solubles como calcantita, que en ciertos casos tienen baja recuperación y presentan altos índices de activación de pirita, generando concentrados de menor ley, explica.

 

A continuación se muestran algunos resultados obtenidos al procesar ciertos minerales con dos de los procesos patentados de FOSFOQUIM, y comparar los resultados con el estándar. En ambos casos se aprecia un interesante aumento de la recuperación de cobre total gracias al uso de estas tecnologías:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Por otra parte, algunas de nuestras tecnologías patentadas tienen la ventaja de que no requieren de importantes inversiones para su implementación, y su potencial beneficio puede llegar a ser muy amplio”, agrega.

Productos, personal e infraestructura para ser socio estratégico

Fosfoquim ofrece líneas de productos de especialidad para la minería, enfocadas a diferentes operaciones, con una amplia gama de alternativas formuladas para cada caso particular.

Pedro Horn, Subgerente General de la compañía, sostiene que “por ejemplo, tenemos nuestra línea de depresantes de cobre, TIOFOS; la de agentes sulfidizantes, SULFOS, y también contamos con una línea de precipitantes, HIDROFOS. Además, estamos desarrollando una de colectores denominada COLFOS”.

 

Se han observado resultados interesantes por medio del uso de los productos de especialidad, como el ejemplo a continuación donde se aprecia un aumento de recuperación de cobre total al procesar mineral de cobre por flotación con dosificación de uno de los productos SULFOS:

 

 

 

 

 

 

 

Asegura que el denominador común de los resultados, independiente del tipo de caso, es el aumento importante en las recuperaciones de cobre total.

Horn destaca que, con el objetivo de posicionarse como socio estratégico de la minería y en el marco de su ampliación y modernización, este año Fosfoquim inauguró las nuevas instalaciones de su laboratorio químico-metalúrgico. “Nuestra infraestructura fue potenciada con una planta piloto de flotación”, precisa.

“Contamos hoy con un equipo profesional, los espacios y equipamiento de punta para realizar todo tipo de estudios, pruebas y servicios que requieran nuestros clientes”, concluye.

Fotogalería

 

CONTACTO:

FOSFOQUIM

Dirección: Av. General O’Higgins 2165, comuna Padre Hurtado, Santiago.

Teléfono: 562 – 2355 7800

Email: fosfoquim@fosfoquim.cl

www.fosfoquim.cl

 

 

 

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

A 2023 se cuatriplicará el uso de energías renovables en minería

Publicado

on

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, destacó los esfuerzos del sector minero por contar con un suministro eléctrico más sostenible.

“El sector minero en el país ha realizado grandes esfuerzos y está trabajando fuertemente por avanzar hacia una minería más sostenible. Es por ello que valoramos, en especial, el fuerte impulso en el uso de energías renovables, que se cuatriplicará a 2023”, aseguró el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.

Según datos de Cochilco, actualmente el porcentaje de potencial uso de energías renovables respecto de la demanda total de electricidad de la minería del cobre es de 10,5%, las que provienen principalmente de fuentes solares y eólicas. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que llegará a 49% en 2023.

Así, a ese año las mineras incorporarán 13 TWh/año (13.000 Gwh/año), siendo los mayores contratos Escondida y Spence con 6,6 TWh/año, y Anglo American con 3 TWh/año.

El subsecretario Cheuquelaf también destacó el compromiso de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que en 2021 será una de las primeras empresas mineras que tendrá todo su consumo eléctrico garantizado por fuentes de energía limpia.

“El hecho de que en tres años más, casi la mitad de la electricidad provendrá de fuentes de energías renovables no convencionales, es una muy buena noticia, porque estamos viendo el compromiso que han adoptado las empresas de cuidar el medio ambiente, utilizando dichas energías para poder efectuar sus operaciones. Sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo y esperamos que el uso de energías limpias siga incrementándose con el paso del tiempo”, afirmó la autoridad.

Consumo eléctrico

Según estimaciones de Cochilco, el consumo eléctrico en la minería del cobre podría llegar a 33,1 TWh a 2030, lo que se explicaría por razones estructurales como el envejecimiento de las minas, caída en las leyes del mineral, decaimiento de los minerales oxidables, lo que conduce a una producción enfocada en concentrados, proceso altamente intensivo en electricidad.

Finalmente, cabe destacar que las compañías mineras tienen al menos tres mecanismos para incorporar dicha energía: uso directo de ERNC en algún proceso, mediante un proyecto de ERNC desarrollado por la propia minera para su abastecimiento (como es el caso de Gabriela Mistral de Codelco y Centinela de AMSA); a través de contratos PPA en los que la minera ha participado en la inversión del proyecto de ERNC (como Zaldívar, de Antofagasta Minerals, y Quebrada Blanca, de Teck, entre otros); y a través de contratos PPA en los que la minera como cliente solicita a su generador que el suministro sea con energías renovables (por ejemplo Chuquicamata de Codelco y Collahuasi).

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Autoridades llaman a pequeños mineros de la Región de Coquimbo a regularizarse tras nuevos accidentes

Publicado

on

Seremi de Minería señala entender la necesidad de trabajo que tienen los pirquineros y reitera que desde la secretaría ministerial se darán todas las facilidades para que puedan realizar sus trabajos en condiciones de seguridad y no de manera irregular.

(Diario El Día) La Región de Coquimbo pasa un momento crítico en materia de seguridad en el sector minero. El año pasado la región tuvo tan solo un muerto, según un informe de Sernageomin. Sin embargo, este 2020 ya se registran 7 fallecidos a causa de un accidente minero, de esta cifra cuatro ocurrieron dentro de un período de 2 semanas, entre el viernes 4 de septiembre y el pasado viernes 18.

“Lamentablemente hemos tenido una tónica después de mucho tiempo en que no tuvimos accidentes fatales”, comienza señalando el seremi de Minería, Roberto Vega.

La autoridad regional explica las diferencias entre los distintos sucesos. Por un lado, están los ejemplos ocurridos en la comuna de Punitaqui, en la mina La Poderosa y Tambo de Oro. Estos casos ocurrieron por algún descuido, pero con la existencia de protocolos que buscan evitar en lo máximo posible estos accidentes.

“Las mineras grandes son más estables y existen normas de seguridad, los accidentes igual pueden pasar por mucho que uno trate de poner las mayores normas, los seres humanos estamos sujetos a cometer errores, en la minería lamentablemente estos errores siempre son fatales, pero se pueden prevenir”, señaló el seremi.

Por otro lado están los accidentes ocurridos en la ex minera Dayton de Andacollo y en Illapel, estos casos fueron accidentes en faenas irregulares, es decir no autorizadas, en donde por su carácter ilegal no cuentan con los requerimientos de seguridad, “en estos casos si bien hay propiedad minera, no había autorización del dueño para realizar la obra, eso demuestra que es minera de pequeña escala. Aquí no existían mayores normas de seguridad”, explicó el seremi.

Roberto Vega desea hacer énfasis en estos casos, él dice entender la necesidad de trabajar, pero hace un llamado a regularizarse para evitar nuevos accidentes.

“El primer llamado que hacemos como gobierno es al cuidado, están dadas todas las facilidades para que los pequeños mineros pirquineros, que por supuesto entendemos necesitan llevar el sustento a sus familias, puedan acceder a los puntos en forma de arriendo”, dijo la autoridad, quien además agrega que “a través del FNDR les podemos entregar de forma gratuita todos los equipamientos y además hacemos los planes de Explotación y Cierre, que son un requisito indispensable para la actividad”.

Estos planes de Explotación y Cierre tienen un alto costo, pero el Seremi explica que el gobierno puede cubrir ese gasto. “Nosotros como Seremia podemos integrarles los recursos. Esos 4 millones de pesos que cuesta un plan de explotación y cierre, que cualquier podría decir que es inalcanzable para un minero de pequeña escala, nosotros se los estamos entregando gratis”, dice Vega.

Este trámite además puede ser facilitado en cuanto a la disponibilidad de oficinas, ya que la región de Coquimbo es la única de Chile en la que la Secretaría Regional Ministerial de Minería cuenta con cobertura en todas sus provincias, ya que cada capital provincial cuenta con su respectiva sede.

“El llamado es que se acerquen a nuestras oficinas, que señalen cuáles son los puntos de interés que ellos tienen para que nosotros hagamos todas las gestiones para ubicar a los dueños de estas faenas. Ya tenemos los convenios suscritos con todas las grandes compañías de Chile, para que les otorguen los puntos y puedan trabajar con seguridad. Nosotros les vamos a gestionar de forma gratuita los planes de explotación y cierre, y también les vamos a entregar recursos para que puedan realizar el inicio de la labor con la seguridad que se requiere”, concluyó Roberto Vega, seremi de Minería.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mineras de oro insisten en que no despilfarrarán a pesar del aumento de los precios del metal

Publicado

on

Las mineras están optando por dar más dinero a los accionistas en lugar de planear adquisiciones que el mercado podría desaprobar en momentos en que la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar

(Reuters) Las principales mineras de oro del mundo buscaron asegurar el lunes a los inversores que no van a caer en una ola de gastos a pesar del aumento de los precios del oro, lo que ha impulsado a sus acciones y flujo de efectivo.

Las mineras están optando por dar más dinero a los accionistas en lugar de planear adquisiciones que el mercado podría desaprobar en momentos en que la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar.

“No necesitamos y no vamos a perseguir volumen”, dijo el presidente ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, en la conferencia Gold Forum Americas. “En este ambiente actual del precio del oro estamos evaluando activamente un aumento de nuestro dividendo sostenible”, agregó.

El dividendo anual de Newmont de US$1 por acción se basó en un precio del oro de US$1.200 la onza. El oro cotizaba el lunes a 1.887 la onza.

Kinross restableció la semana pasada su dividendo por primera vez desde 2013, a 12 centavos por acción al año. “Creemos que es un buen punto de partida”, dijo su presidente ejecutivo, Paul Rollinson, en la conferencia.

Newcrest Mining apunta al pago de un dividendo de al menos entre un 10% a un 30% del flujo libre de efectivo. “Tener mucho oro no creará valor a menos que uno pueda lograr márgenes sólidos de su extracción”, dijo el presidente ejecutivo de Newcrest, Sandeep Biswas.

El CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, dijo que la industria necesita una mayor consolidación, pero trató de tranquilizar a los inversores al agregar que no ve acuerdos inminentes.

“Dondequiera que veamos oportunidades para sumar a nuestra cartera Tier 1, estaremos al inicio de la fila”, sostuvo, pero agregó: “Lo más importante es la exploración y el crecimiento orgánico”.

Barrick publicará una política formal de dividendos a principios del próximo año.

“No anticipamos grandes anuncios de fusiones y adquisiciones”, dijo el viernes el analista de Credit Suisse, Fahad Tariq. Las visitas a lugares siguen siendo difíciles y las empresas desconfían de repetir errores pasados, agregó.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA