Connect with us

ATACAMA

Jóvenes voluntarios participan en programa municipal de ayuda a los adultos mayores en pandemia

Publicado

on

El Alcalde, Marcos López, felicitó el compromiso que han tenido los jóvenes de la comuna para ayudar a los demás.

 

Un grupo de entusiastas jóvenes forman parte del programa municipal de ayuda y asesoría para los adultos mayores. El Alcalde de Copiapó, Marcos López destacó el innovador programa social que se desarrolla y resaltó el rol que han tenido los jóvenes durante la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID-19.

Esta actividad considera el trabajo de voluntarios para ayudar y educar sobre la importancia del distanciamiento social y autocuidado para resguardar la integridad de los adultos mayores de la comuna en situación de confinamiento y restricción por la pandemia.

El programa se desarrolla gracias a los recursos de la glosa del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de “Carácter Social de Rehabilitación de Drogas y Medio Ambiente». La máxima autoridad comunal comentó que “hemos desarrollado diferentes planes de ayuda para los adultos mayores en distintos puntos de la comuna como la entrega de medicamentos, cajas de alimentos y contención en sus domicilios”.

Los jóvenes reciben sus respectivas credenciales para dirigirse en minibús a los domicilios de los adultos mayores con el fin de ayudarlos. El apoyo consta en retiro de medicamento en los Cesfam, realizar compras, retiro de basura de sus domicilios, compra de alimentos para sus mascotas, compra de medicamentos, entrega de alimentos en sus domicilios, contención psicológica y atención de la trabajadora social para trámites.

Javiera Moraga tiene 19 años y es una de las voluntarias del programa. La joven comentó participa en este tipo de actividades de “corazón” y resaltó que son buenas dado que “ellos (adultos mayores) son los que más necesitan y que son más perjudicados por este virus”.

Fabiana Montenegro, encargada de la Oficina de la Juventud, puntualizó que el trabajo se realiza en conjunto con la Agrupación de Jóvenes Evangélicos, respaldados por la Agrupación Cultural de Pastores de Copiapó (Acpeco).

La encargada señaló que “estamos realmente contentos con los resultados de la iniciativa, la energía y conciencia social de los y las jóvenes han sido claves para abordar problemáticas que se presentan debido a la contingencia. Agradecemos la disposición que tienen para entregarse a su comunidad. Esperamos poder dar continuidad en el tiempo al programa, ya que sabemos que las necesidades de a quienes hoy estamos llegando, no se terminan con la pandemia”.

Cabe recordar que no es la única intervención social que realiza el municipio en la actualidad. El Alcalde López informó que hay un programa enfocado a las mujeres y la nivelación de estudios dura el confinamiento; otra intervención dirigida a personas con discapacidad consiste en la trasmisión a través del canal de YouTube municipal y finalmente uno dirigido a que los niños y niñas siembren sus hortalizas en pandemia

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

20 casos nuevos de Coronavirus se informaron este martes en Atacama

Publicado

on

412 casos activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Noman destaca rebaja en planes de Isapres para mujeres

Publicado

on

El acceso a mayor cobertura es una señal de compromiso con el término de las discriminaciones y desigualdades.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

64 personas han fallecido a la fecha por Coronavirus en Atacama: Hoy se confirmó la muerte de hombre de 84 años de edad

Publicado

on

cama

De la comuna de Alto del Carmen. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA