Connect with us

ATACAMA

CORES evalúan programa turístico y esperan más beneficiarios

Publicado

on

La Comisión de Fomento Productivo se reunió con SERNATUR para analizar el uso de los recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

 

Este miércoles la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, analizó el desarrollo del programa de turismo que ejecuta SERNATUR en la región, cuyos recursos equivalen a más de 2.677 millones de pesos los que fueron aprobados en forma unánime por el CORE, el pasado 21 de enero, siendo considerada una inversión histórica para el sector.

Por lo mismo, es de sumo interés y preocupación de los Consejeros Regionales que el programa denominado “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos turísticos de Atacama”, se realice adecuadamente.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, Consejera Patricia González, informó que “esta reunión tuvo como finalidad el poder conocer los avances que ha tenido el programa y la ruta que se quiere seguir en materia de turismo. Pudimos analizar su ejecución, considerando los recursos aprobados por este Consejo, en materia de promoción turística y de apoyo, conscientes del complejo momento económico producto de la pandemia. Existen pequeños empresarios turísticos que han tenido bastantes problemas para poder seguir trabajando”.

La autoridad regional, agregó además que, “como consejeros estamos enfocados en poder ayudar a más personas, a más emprendedores, a más localidades. Nuestra región tiene destinos turísticos únicos y, por lo mismo, considero que se debe hacer un mayor esfuerzo, desde el Gobierno Regional junto con nosotros, para poder sacar adelante el turismo. Estamos conformes con el trabajo que hasta ahora ha realizado el equipo del Servicio Nacional de Turismo de Atacama, liderado por su director Alejandro Martín; ahora bien, en el caso que se requieran más recursos, estamos dispuestos a trabajar y evaluar sus propuestas para ser votadas. El llamado también es a aunar alianzas entre los privados y públicos, para poder continuar con el desarrollo del turismo en beneficio de todos”, precisó la Consejera Regional Patricia González.

MÁS BENEFICIARIOS

Mientras que, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega, señaló que “solicité a su director un programa para suplementar la cantidad de recursos aprobados en la difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos turísticos de Atacama para que, con apoyo de Sercotec y Corfo, aplicando sus instrumentos de fomento productivo, capitalización, digitalización de las empresas, y otros, se pueda ampliar la cobertura de beneficios a más emprendedores del sector turismo; también la solicitud de prórroga para las deudas del sector”, explicó.

Respecto al turismo y la pandemia, la Presidenta del CORE, Ruth Vega, comentó que “los Consejeros han planteado la posibilidad de crear un plan de trabajo para fortalecer el turismo local atendiendo a que, difícilmente, llegarán turistas de otras regiones, por lo tanto, planificar como una oportunidad para que los atacameños conozcan su región, trasladándose de una localidad a otra y así se maravillen de sus beneficios y paisajes. Deberá realizarse una coordinación entre los servicios para captar subsidio y apoyo como, por ejemplo, a través del convenio de agricultura y Sernatur mediante el desarrollo del turismo rural; así también el trabajo con los municipios”, finalizó la autoridad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

Publicado

on

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a usuarios de aguas a presentar proyectos en concurso de acumulación, infiltración y gestión

Publicado

on

Por

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Voto a voto: Resultados del Plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA