Connect with us

ATACAMA

Deportes Vallenar y Lautaro de Buin debutaron en el torneo de Segunda División con igualdad en La Portada

Publicado

on

Fotografías: Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP

El Gigante del Huasco y los guerreros aurinegros fueron fuerzas parejas y repartieron unidades en esta primera jornada de la tercera categoría profesional en Chile.

En un nivelado compromiso, Deportes Vallenar igualó 0-0 con Lautaro de Buin por la primera fecha del Campeonato Segunda División 2020. El encuentro disputado en el estadio La Portada tuvo a dos escuadras que intentaron comenzar con el pie derecho en la temporada, pero que no se sacaron ventajas para repartir puntos en el estreno de la división de bronce.

Un ajustado primer tiempo en la Región de Coquimbo, donde los pupilos de Pablo Pacheco enfrentaban a un duro elenco dirigido por Carlos Encinas. El forastero fue el primero en avisar a portería, ya que Diego Cuellar estuvo a nada de batir al meta del Gigante del Huasco. Pero no sería todo por parte del delantero, quien con una chilena y posterior atajada de Carlos Julio, transformaba al arquero albiverde en la figura del compromiso.

En la segunda mitad, los Toquis continuaron con sus aproximaciones de peligro, pero la última línea del local se mantenía firme para bloquear las intenciones del rival. El Gigante del Huasco no encontró salidas para crear daño en el arco visitante, donde fue clave el constante dominio de los metropolitanos. Una igualdad que se tomó el encuentro de principio a fin en el debut de albiverdes y aurinegros en la división de bronce.

Con esta igualdad en La Portada, Deportes Vallenar y Lautaro de Buin suman una unidad, quedando en la medianía de la tabla del Campeonato Segunda División. El próximo desafío de los albiverdes será General Velásquez, mientras los Toquis enfrentarán a Fernández Vial en dos compromisos vitales para conseguir su primera victoria de la temporada.

FICHA TÉCNICA
Hora: 12:00
Estadio: La Portada
Árbitro: Juan Sepúlveda

Deportes Vallenar (0): Carlos Julio; Carlos Gutiérrez, Jordano Cisterna (72’  Sebastián Cubillos), Luciano Meneses, Luis Díaz, Federico Martín, Ariel Salinas (67’ Ignacio Aguilar), Bastián Araya (56’ Luciano Cisterna), Francisco Araya, Iván Sandoval, Alfonso Urbina (67’ Francisco Cáceres). DT. Pablo Pacheco.

Lautaro de Buin (0): Eryin Sanhueza; Carlos Gutiérrez (58’ Hans Martínez), Rodrigo Canosa, Alan Muñoz, Boris Lagos, Francisco Lara (69’ José Barrera), Sebastián Pino, Giovanni Bustos (58’ Mauro Lopes), Diego Cuellar, Marcel Cortez, Nicolas Gutiérrez (69’ Mauricio Flores). DT. Carlos Encinas.

Goles: No hubo. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

Publicado

on

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CNR invita a usuarios de aguas de Atacama a presentar sus proyectos en nuevo concurso de acumulación, infiltración y gestión

Publicado

on

Por

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Voto a voto: Resultados del Plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA