Connect with us

ATACAMA

Fiscalía formalizó delito de maltrato animal luego que mascota sufriera golpes que fracturaron su cráneo

Publicado

on

De acuerdo a la investigación el imputado actuó con un objeto contundente y en estado de ebriedad.

Detenido quedó privado de libertad de forma total en su domicilio.

La Fiscalía de Atacama formalizó este miércoles un grave caso de maltrato animal ocurrido en Copiapó, acción que dejó a una perra con fracturas en su cráneo y otras lesiones en distintas partes del cuerpo. Delito que motivó la detención de su dueño, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad.

La audiencia fue asumida por el fiscal adjunto, Guillermo Zárate Chacana, quien indicó que los hechos materia de la investigación ocurrieron en el domicilio del detenido, este martes alrededor de las 21 horas. En este lugar, de acuerdo a las diligencias desarrolladas por personal de la Bidema de la PDI y versiones de testigos, el imputado estando en estado de ebriedad golpeó a su mascota con un perfil de aluminio en reiteradas ocasiones, causando las lesiones ya indicadas en el animal.

“La gravedad de las lesiones sufridas por la mascota obligaron a que personal veterinario tuviera que atender a la mascota de nombre “Luna”, quienes diagnosticaron la gravedad de las lesiones. Mientras que el fiscal de turno ordenó que ésta fuera derivada hasta un hogar temporal para sus cuidados”, dijo el fiscal Zárate.

En la audiencia, considerando la gravedad del delito y las penas que arriesga el imputado, el fiscal solicitó su arresto domiciliario total, considerando la versión de testigos que lo identifican como el autor material del maltrato. Agregando que la Ley que se refiere a este tipo de casos busca precisamente sancionar estas acciones, pues es la forma de poder defender y proteger a los animales.

De esta manera, el Tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y determinó que el detenido deberá permanecer privado de libertad de forma total en su domicilio, mientras que fijó un plazo de un mes para el cierre de esta investigación.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. María Araya

    16 septiembre, 2020 at 4:23 pm

    ¿En este tipo de delitos no se puede encarcelar a estos infelices? Porque dejándolo con arresto domiciliario lo están premiando, pedirá otra mascota y vamos a lo mismo, y los vecinos, ¿no pudieron hacer nada? Qué terrible. A LA CÁRCEL EL DESGRACIADO Y CON UNA BUENA MULTA,
    EL COBARDE se lo hizo a un perro como éste no se puede defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

Publicado

on

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a usuarios de aguas a presentar proyectos en concurso de acumulación, infiltración y gestión

Publicado

on

Por

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López valoró la alta participación ciudadana en plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Desde muy temprano cientos de vecinos y vecinas han concurrido a sus respectivos locales de votación para ser parte de este histórico proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA