Connect with us

ATACAMA

Gastón Maluenda en Maray : «Estas son la Fiestas Patrias más tristes para el circo chileno»

Publicado

on

Cada vez que vuelvo a Copiapó mi tierra  natal, me da una gran nostalgia pero también gran alegría .

En conversación telemática con «Maray Radio» Gastón Maluenda el «Tachuela Grande», dueño del circo chileno más importante por su infraestructura y calidad de sus artistas, recordó que él nació en Copiapó  y envió un gran abrazo y saludos a la gente de esta tierra . Indicó que cada vez que ingresa por cuesta Cardones a la ciudad capital regional le da gran emoción pero también gran alegría,  ya que a pesar que no se crió acá nació en estas tierras atacameñas.

Acerca de la situación del circo en estos tiempos de pandemia, Maluenda sostuvo que «es un momento muy triste, este mes de septiembre en particular para todos los circos. Nosotros acostumbramos en estas fechas a ingresar a las funciones con nuestra bandera y cantar el himno nacional , pero esta vez la situación no es fácil» . Tenemos la tristeza en el alma, pero el espíritu esta vivo. Nosotros estamos dolidos porque somos el espectáculo de mayor convocatoria en el país , el teatro nace del circo, pero somos los parientes pobres de las manifestaciones por la cultura».

«Gastón Maluenda agregó que «el circo no esta pasando hambre afortunadamente que era lo que se esperaba , debido a que sus integrantes tienen familias y nos reinventamos, ahora salimos a las comunas para vender las manzanas confitadas , palomitas, souvenir y la gente así lo entiende y apoyan  a los circences , especialmente a los circos más pequeños y eso se agradece así como a ustedes que nos entrevistan y están siempre con el circo chileno».

«Lo que molesta es que siendo patrimonio de la cultura nos hacen participar de mesas de trabajo con gente de la danza , cantantes , etc y quieren desde el ministerio  de cultura que presentemos proyectos, papeles que nosotros no estamos acostumbrados a hacer , creo que eso no corresponde, la ayuda debe llegar a los circos porque ésta es una etapa triste. Nosotros estábamos contentos por los anuncios de los 15 mil millones de pesos ¿y donde está ese dinero?, estamos enojados con cultura, el circo no está para presentar proyectos, está para entregar cultura porque somos la cultura intangible a la nación» , cerró Gastón Maluenda.

ATACAMA

17 casos nuevos de Covid-19 se reportaron este sábado en Atacama.

Publicado

on

148 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Verifican implementación de medidas de seguridad y acceso seguro a locales de votación en Copiapó

Publicado

on

Jornada que fue liderada por la Gobernadora de la Provincia Paulina Bassaure Aguirre junto al Director de Serviu Rodrigo Maturana Fuentes, Ejército de Chile y Carabineros de Chile.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI: Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA