Connect with us

MAGAZINE

Mascarillas y distanciamiento en la inauguración del 68° Festival de Cine de San Sebastián

Publicado

on

El objetivo es «reafirmar su compromiso con el mundo del cine», dijo el director del certamen.

«La vida siempre acaba abriéndose camino en la adversidad», dijo la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo en la ceremonia de inauguración de la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, celebrada este viernes en el Centro Kursaal, a orillas del mar Cantábrico.

El llamado a la esperanza y a regresar a las salas de cine fue una constante en la jornada inicial del encuentro, que este año adopta grandes cambios para resguardar la salud del público, invitados y personal involucrado. Al ser apenas el segundo evento de este tipo, tras el Festival de Venecia, en desarrollarse de forma presencial desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el SSIFF enfrenta el desafío de adaptarse a los tiempos que corren pero sin dejar de celebrarse para «reafirmar su compromiso con el mundo del cine», como asegura su director, José Luis Rebordinos.

En distintos recintos de la ciudad las actividades ya habían comenzado durante la mañana del viernes, con las primeras proyecciones abiertas a la prensa y el público. El común denominador en todas las salas fue la reducción del aforo para dejar una butaca vacía entre un espectador y otro, la desinfección de manos antes del ingreso y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

Aun cuando no pudo asistir en persona, el gran protagonista de la jornada fue Woody Allen.

«Rifkin’s festival», su nueva película, fue la elegida para dar el puntapié inicial al evento, marcando un nuevo hito en la larga relación que ha existido entre el director estadounidense y el SSIFF. Esta nueva comedia romántica se desarrolla precisamente en San Sebastián, durante una edición no precisada del festival, a la que asiste un matrimonio en crisis.

A través de transmisiones vía streaming, Allen acortó las distancias y participó en una rueda de prensa y en la ceremonia inaugural. En ambas instancias, el cineasta reiteró su tristeza por no poder estar presente y su admiración por la ciudad vasca: «Nos habría encantado estar allá al menos un par de noches otra vez pero esta horrible pandemia lo ha estropeado todo».

Una alfombra roja atípica

Los organizadores del festival no han querido prescindir de la alfombra roja en su ceremonia inaugural, aunque en esta oportunidad se realizó sin público.

Ante los lentes de los fotógrafos acreditados desfilaron, entre otros, las actrices Gina Gershon y Elena Anaya, coprotagonistas de «Rifkin’s festival»; el director italiano Luca Guadagnino, presidente del jurado oficial; el realizador mexicano Michel Franco y el actor británico Joe Alwyn.

Tanto a la alfombra roja como al escenario todos los invitados llegaron con mascarillas, las que retiraron sólo por breves lapsos para posar ante las cámaras o para hacer sus intervenciones. Una postal que pone énfasis en la importancia de normalizar su uso.

La presencia de otros grandes invitados internacionales, como Johnny Depp, Matt Dillon y Viggo Mortensen -quien recibirá el Premio Donostia por su trayectoria-, está confirmada para los próximos días.

La llegada del talento chileno

Este sábado se exhibirá la primera de las cuatro producciones chilenas seleccionadas para concurso en el festival.

«Visión nocturna», de la directora Carolina Moscoso, abrirá la representación nacional en San Sebastián, con una primera proyección que incluirá un coloquio y en la que estará presente parte del equipo del documental, incluyendo a su realizadora.

El estreno mundial de «La Verónica», de Leonardo Medel, protagonizada por Mariana di Girolamo; la aclamada «El agente topo», de Maite Alberdi, y «Correspondencia», un trabajo que une a la directora chilena Dominga Sotomayor con la española Carla Simón, también serán parte de la programación, compitiendo en distintas secciones.

Asimismo, tres proyectos nacionales estarán en el Espacio Industria, se proyectará la serie «Inés del alma mía», coproducida por RTVE, y participará una delegación de 13 casas productoras que buscan socios para proyectos en desarrollo.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Movilh, instituciones y figuras repudiaron videojuego que incita a matar a Daniela Vega

Publicado

on

Desde Ana Tijoux a la Fundación Internacional de Derechos Humanos respaldaron a la actriz.

Indignación y repudio generó el videojuego que incita a asesinar a Daniela Vega y otras figuras chilenas, con la actriz contando que se va a querellar contra los responsables.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señalaron que «se trata de un acto violento y tranfóbico por donde se mire, cuyas consecuencias pueden ser muy graves y lamentales dado el impacto e influencia que puede tener en quienes desprecian a la diversidad y solo buscar justificar sus actos delictivos y de odio»

«Sin lugar a duda se trata también de una iniciativa misógina machista y que busca atacar la pacífica y respetuosa libertad de expresión. Es exigible que las acciones legales a cursar por Vega, sean consideradas por la debida seriedad por la Fiscalía y los tribunales, y se adopten las máximas sanciones contra los responsables, impidiendo desde ya la circulación de este siniestro, nefasto y abusivo videjuego», afirmó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Por su parte, desde la Fundación Internacional de Derechos Humanos también respaldaron a la actriz y esperan que esto no quede impune.

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Rockódromo 2020 reunirá a más de cien bandas desde Arica a Magallanes en su primera edición digital

Publicado

on

Esta versión será transmitida los días 28 y 29 de noviembre.

Por más de 15 años ha sido la fiesta de la música popular de Valparaíso, pero este año debió mudarse desde los campos del parque Alejo Barrios al escenario digital.

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, este año el festival Rockódromo vivirá su primera edición online convertido en el certamen público más grande del país, con un extenso cartel que reúne a 103 bandas y elencos desde Arica a Magallanes, más de 20 horas de música en vivo y acceso liberado a toda su programación.

Rockódromo 2020, edición online, se transmitirá los días 28 y 29 de noviembre, desde las 12.00 horas, en dos jornadas musicales con las actuaciones de un centenar de agrupaciones musicales representantes de escenarios en 11 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Toda la programación podrá ser seguida desde www.escuelasderock.cl, de manera gratuita.

«El recuerdo del último Rockódromo nos remonta a febrero de 2019, cuando 40 mil personas circularon por los diversos escenarios del Parque Alejo Barrios. Esta vez, los 16 años del festival prescindirán de la masividad que caracteriza a cada una de sus ediciones, pero nos permitirán también ampliar las fronteras de participación, pues contaremos con representantes de 11 regiones del país y además llegaremos con los conciertos directamente a los hogares de Arica a Magallanes. Los invitamos a sumarse a esta fiesta donde artistas emergentes y consagrados compartirán pantalla como parte de uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la música y sus diversos estilos», sostuvo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte, Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular, destacó que «será la graduación más grande de bandas y músicos de los ciclos de formación de Escuelas de Rock, un brote de creatividad y canciones con el cual nos relacionamos durante los últimos dos años. Son 95 proyectos musicales que debutan en un escenario profesional como Rockódromo, llegando a todos los rincones del país por vía digital».

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Starz lanza su servicio streaming «Starzplay» en Chile

Publicado

on

Tendrá un costo aproximado de $3.200 por mes.

Starz, una compañía de Lionsgate, anunció el lanzamiento de la nueva aplicación internacional de Starzplay, la que estará disponible a partir de hoy en Chile.

«Después de lanzar por primera vez la aplicación Starzplay a nivel internacional el año pasado, estamos entusiasmados de expandir nuestra aplicación directa al consumidor en Argentina (llegan este jueves 29) y Chile y brindar a los suscriptores locales una entrada perfecta a la plataforma y contenido premium, con lo mejor de SVOD global, en su dispositivo de elección», sostuvo Superna Kalle, Vicepresidenta Ejecutiva de Canales Digitales Internacionales de Starz.

Por aproximadamente $3.200 por mes, los suscriptores tendrán la oportunidad de disfrutar acceso inmediato a cientos de películas y series el mismo día que se transmiten en los Estados Unidos, incluyendo la serie original de STARZ «The Spanish Princess» y el explosivo segundo episodio del Universo Power, «Power Book II: Ghost» protagonizado por Mary J. Blige.

Además cuenta con un contenido que incluye el drama de época «The Name of the Rose» basado en la novela best-seller, y series nominadas a los Emmy de 2020, como «Normal People», la revolucionaria «The Great» protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, y «The Act«, protagonizada por la ganadora del Oscar Patricia Arquette y Joey King.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA