Connect with us

MINERÍA

NASA lanzó inédita convocatoria que promueve la minería privada en la Luna

Publicado

on

La agencia estadounidense pagará a empresas que recolecten rocas y polvo del satélite. El proyecto va a “impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad”, afirmó.

La NASA publicó una convocatoria dirigida a empresas de todo el mundo para comprar muestras de rocas y polvo lunar, una inédita iniciativa que abre la puerta hacia la minería extraterrestre privada.

La agencia aeroespacial estadounidense busca adquirir muestras de entre 50 y 500 gramos de rocas y regolito (polvo fino y gris de la superficie lunar), y pagará a las compañías que puedan otorgárselo.

“Estamos dando un paso fundamental al publicar una solicitud para que las empresas comerciales presenten propuestas para la recopilación de recursos espaciales. Al considerar tales propuestas, exigiremos que todas las acciones se tomen de manera transparente”, aseguró el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

De esta manera, “estamos poniendo nuestras políticas en práctica para impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad“, agregó Bridenstine.

El plan contempla que las empresas privadas recolecten una pequeña cantidad de material lunar y proporcionen imágenes y datos de la ubicación exacta. La recolección será comprada y de propiedad exclusiva de la NASA.

La empresa que se adjudique el proyecto recibirá un pago de 10 por ciento inicial, otro 10 por ciento en el lanzamiento y el 80 por ciento restante al finalizar con éxito el viaje y la recolección.

“El objetivo de la NASA es que la recuperación y la transferencia de propiedad se completen antes de 2024“, detalló Bridenstine a través del blog de la NASA.

La agencia tiene prevista para ese mismo año la ejecución del proyecto “Artemisa”, que quiere llevar por primera vez a una mujer a la Luna. En éste participan las empresas SpaceX y Blue Origin, de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos.

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Este jueves se realiza foro sobre oportunidades y retos de los proyectos mineros en Chile

Publicado

on

La jornada también estará marcada por el lanzamiento de la 70° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En el marco de los preparativos de la 70° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), este jueves 29 de octubre se transmitirá por streaming el conversatorio “Los Proyectos Mineros que vienen y los Desafíos de la Minería: Las Novedades que trae la 70ª Convención del IIMCh”.

La instancia considera la participación de María Isabel González, vicepresidenta del IIMCh; Reinaldo Mendoza, Chairman Técnico de la Convención; Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres; Luis Tondo, CEO de Minera Marimaca; María Angélica Veas, coordinadora del Comité Técnico de la 70ª Convención; y Graciela Abarca, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

El webinar será transmitido desde las 9:30 horas, a través del Portal Web de Revista Minería Chilena, media partner de la 70° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Para inscribirse haga link acá.

Lanzamiento de la Convención

Además, este jueves 29 de octubre a las 16:00 horas, en el marco de los Jueves Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, se realizará el lanzamiento de la 70ª Convención del IIMCh.

La instancia contará con la participación de Hernán Menares, vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, y General Chairman de la Convención, quien dará la bienvenida a los asistentes, y les instará a participar del encuentro.

Posteriormente, Reinaldo Mendoza, director del IIMCh y Technical Chairman de la Convención, tendrá a cargo el detalle de la programación de los tres días durante los cuales se extenderá el evento.

Finalmente, Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres y Co-Chairman de la 70ª Convención, expondrá sobre cómo dicha operación minera ha enfrentado la pandemia.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Concentradora de Chuquicamata incorporó formulario de rendimiento de planta en aplicación móvil

Publicado

on

La herramienta permite que las condiciones de la planta se examinen desde el teléfono o tablet.

La concentradora de Chuquicamata incorporó una nueva herramienta de rendimiento en las plantas A0 y A1. La función está basada en un formulario que se denomina “Estándar Rendimiento Planta”, el cual está alojado en la aplicación SisApp de C+ y tiene como objetivo obtener el máximo rendimiento efectivo de estas áreas mediante el seguimiento de los parámetros, a través de la conexión de datos con la operación.

La herramienta está siendo utilizada a nivel de jefaturas –de unidad y de turno– y según explicó el jefe de la Molienda A0-A1, Mauricio Pozo, su uso ha sido de mucha utilidad, ya que puede examinar las condiciones de la planta desde el teléfono o tablet. “Mediante esta aplicación reviso en línea la data cargada según el estándar de alto rendimiento y si hay desviaciones me permite visualizarlas para realizar una pronta gestión”.

Este formulario se ha convertido en una ayuda clave debido a las dimensiones que poseen las plantas de la concentradora y a la cantidad de equipos y variables que deben manejar.

El SisApp es una herramienta de gestión que promueve una serie de instrumentos que permiten, a través de la tecnología, acortar las brechas presentes en la operación y con este nuevo formulario -destacan desde Codelco-, Chuquicamata y especialmente la concentradora continúan desafiándose para maximizar su aporte a la Corporación y al Estado de Chile.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Alteza Solutions presenta el producto Multi-EP para enfrentar corrosión

Publicado

on

Este desarrollo consiste en un adhesivo para metal desarrollado con características especiales para ser utilizado también como un excelente imprimante o como recubrimiento anticorrosivo de alto desempeño

Los actuales anticorrosivos presentes en la industria se caracterizan por ser recubrimientos, y estar compuestos por solventes y otros agentes tóxicos y cancerígenos los cuales limitan su elasticidad, resistencia a la temperatura y durabilidad. A ello se suma su proceso de aplicación, que requiere disponer de tiempos de detención extensos.

Frente a esta realidad, la marca alemana Hejatex diseñó el producto Multi-EP, que no se trata de un recubrimiento, sino que un adhesivo para metal desarrollado con características especiales para ser utilizado también como un excelente imprimante o como recubrimiento anticorrosivo de alto desempeño.

Libre de tóxicos y agentes cancerígenos, no representa riesgos para las personas o el medio ambiente, evitando también la manipulación, transporte y almacenaje especial propia de los productos nocivos para la salud actuales.

“Multi-EP es altamente resistente a la abrasión y a los impactos, y lo suficientemente elástico para cumplir con los requisitos de aplicaciones de recubrimiento extensas. Debido a su composición química, Multi-EP consigue una mayor resistencia química y térmica que todos los sistemas de dos componentes del mercado”, comentó Francisco Astorga, CEO de Alteza Solutions, empresa representante de Multi-EP en Chile.

Características técnicas

Desde la empresa destacan que con una dureza de 85 Shore (D), la resistencia a la abrasión es mucho mayor que los sistemas epóxico, poliuretanos y los sistemas de poliurea con 95-98 Shore (A) altamente tóxicos.

Multi-EP no absorbe humedad, por lo que los cristales que oxidan no se adherirán más tarde a la superficie, lo que ayuda a mantener por más tiempo las características anti aglomerantes y mantiene su elasticidad debido a la ausencia de aditivos y agentes tóxicos.

Otra ventaja de este desarrollo es que puede repararse fácilmente donde el revestimiento se encuentre desgastado después de varios meses o años, simplemente repintando la capa, a diferencia de los sistemas de revestimiento habituales que necesitan ser removidos por completo.

Con un rango de temperaturas de trabajo entre -40°C a +180°C, Muti-EP mantiene una alta resistencia química sobre una gran cantidad de agentes externos y destaca su posibilidad de usos, donde puede utilizarse incluso como imprimante para metal para recubrimientos de otras marcas.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA