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MINERÍA

Sicep capacita a personal de BHP en Filipinas y afianza vínculos para la búsqueda de sus empresas proveedoras

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El equipo de Procurement Operation de la compañía minera, situado en la ciudad de Manila, entrega servicios a los equipos de Value Chain de Chile para adquisiciones de mayor volumen y bajo riesgo.

Cerca de 60 profesionales del equipo de contratos de BHP que opera en Filipinas fueron capacitados por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el objetivo de orientarles sobre el alcance y uso de la plataforma. El proceso se desarrolló en modalidad online, extendiéndose durante tres días para entregar herramientas que faciliten la búsqueda y selección de empresas de un universo de 3.500 prestadores de bienes y servicios, orientados al mercado industrial, minero, energético y astronómico.

Así lo indicó el gerente de SICEP, Ricardo Muñoz, quien enfatizó que se trata de un vínculo que permitirá profundizar los nexos con los procesos de licitación de BHP. “Sin duda, fue una actividad muy relevante porque pudimos entrenar a un equipo de contratos de BHP que opera en Manila, Filipinas, cuyas decisiones de compras son muy importantes para las empresas proveedoras”, detalló el ingeniero comercial, indicando que aproximadamente el 64% corresponde a pequeñas y medianas empresas de servicios especializados.

Decisiones de compras

Acorde a lo indicado por Alvaro Tapia, Superintendent Community & Innovation de BHP Minerals Americas, el equipo de Manila depende de la VP Procurement Operations de la compañía, entregando servicios directos a personal de Value Chain en Chile. De esta manera, los profesionales administran procesos operativos y comerciales “end to end” (compra a pago) para la adquisición de bienes y servicios de mayor volumen transaccional y bajo riesgo para el negocio.

“El ciclo de entrenamientos SICEP a nuestros equipos de compras y contratos en Filipinas es muy valioso, ya que habilita la transferencia de conocimiento de nuestros equipos globales, mediante una herramienta que les permitirá prospectar de manera eficiente y fiable el mercado local”, explicó el ejecutivo.

Dimensiones de SICEP

SICEP es el registro de proveedores del sector minero-industrial más importante en Chile, ya que cuenta actualmente con 28 empresas usuarias del sistema, tales como BHP; Antofagasta Minerals; SQM; Glencore; Yamana Gold; Albemarle; Teck; Sierra Gorda SCM; Collahuasi; Haldeman Minning; Freeport McMoran; y una serie de grandes referentes industriales. La plataforma, creada hace casi 20 años por la AIA, compila y sistematiza la información financiera, legal y curricular de los proveedores, verificando sus competencias básicas relativas a infraestructura, recursos humanos y seguridad, entre otros.

Fuente: NME

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MINERÍA

Producción de cobre de Anglo American se sustenta por buen desempeño de Collahuasi

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La minera produjo 479.500 ton en los ocho primeros meses del año, volumen prácticamente similar al anotado en similar periodo de 2019. La participación atribuible de Cullahuasi fue de 217.600 ton.

La producción de cobre de Anglo American acumuló 479.500 ton  en los ocho primeros meses del año, volumen prácticamente similar al anotado en similar periodo de 2019, gracias al buen desempeño de planta logrado por Collahuasi. Así lo dio a conocer la minera en su reporte financiero al tercer trimestre.

“El sostenido sólido desempeño de nuestra operación de cobre Collahuasi en Chile contribuyó a mitigar la disminución de 3% de nuestra producción global anual frente al 3T 2019, pese a los trabajos de mantenimiento planificados de la operación de mineral de hierro Minas-Rio en Brasil y sin incluir el efecto ocasionado por la suspensión de la operación de carbón metalúrgico Grosvenor en Australia”, destacó Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American.

Por el contrario, la producción de Los Bronces ha disminuido de 263.300 ton registradas en los ocho primeros meses del pasado ejercicio, 228.800 ton este año. Y si bien, la compañía subraya que en el tercer trimestre hubo un aumento de 9% en el procesamiento de planta, debido a la mayor disponibilidad de agua, este fue totalmente neutralizado por las menores leyes delmineral procesado (0,73% vs. 0,78%).

“Luego de las recientes lluvias y nevazones, se dispone de suficiente agua para lo que resta de 2020”, señala el informe.

En Collahuasi, la producción atribuible (44%) en el tercer trimestre registró un incremento de 17%, a 75.500 toneladas, que se explican por el sostenido sólido desempeño de la planta y la mayor recuperación de cobre (92,0% vs. 87,7%), lo que refleja el efecto de las mejoras implementadas en la planta, así como las mayores leyes de mineral previstas (1,27% vs 1,14%).

Entre enero y agosto la producción atribuible suma 217.600 ton, un incremento de 23% en comparación a las 176.500 ton de 2019.

En tanto, la producción de El Soldado anotó una baja de 23% en el tercer cuarto del año, a 10.800 toneladas, como resultado de las menores leyes de mineral previstas (0,78% vs. 0,92%).

Proyección de la producción

La proyección de la producción para el año se ajustó a 630.000-660.000 toneladas (antes se calculaba en 620.000-670.000 toneladas), sujeto al alcance de las alteraciones derivadas del Covid-19.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Se inauguró el parque fotovoltaico más grande de la Región de Tarapacá

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El proyecto Granja Solar cuenta con una capacidad instalada de 105 MW, con 332.000 paneles, lo cual fue destacado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien participó en el corte de cinta de la nueva central.

Granja Solar, el parque fotovoltaico más grande de la Región de Tarapacá fue inaugurado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien destacó el aporte de esta nueva central generadora de 105 MW de capacidad instalada, la cual cuenta con 332.000 módulos para producir electricidad.

Este proyecto, ubicado en la comuna de Pozo Almonte,, fue el que ofertó el precio más bajo (US$29,1 por MWh) en las licitaciones de suministro para clientes regulados de 2016, adjudicándose la entrega de 280 GWh anuales, a partir de 2021.

La operación de la central, perteneciente a Solarpack, también permite que más del 50% de la capacidad instalada en la Región de Tarapacá sea con fuentes de energía renovable.

La inversión del nuevo parque fue de  aproximadamente US$114 millones, contando con el financiamiento de KfW IPEX-Bank y se conecta al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea de transmisión de 220 kV que se empalma con la línea Lagunas-Collahuasi.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Independencia del Banco Central y Constitución: ¿Qué dice la experiencia internacional?

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Todos los casos revisados cuentan con autonomía, aunque para algunos esto comienza tras una meta de inflación definida por el gobierno. En tanto, solo el instituto emisor de México está consagrado en la Carta Magna y es susceptible de juicios políticos.

(Pulso) En medio de la discusión sobre una probable nueva Constitución, son varios los economistas y actores políticos que se han apresurado en relevar la importancia de mantener la independencia del Banco Central (BC) de Chile tal y como está establecida hoy, dado los destacados resultados que ha tenido la entidad en el objetivo de controlar la inflación, misión en la que han fallado varios países vecinos.

La autonomía del BC de Chile quedó consagrada en 1989 con la dictación de su Ley Orgánica Constitucional Nº 18.840. Dicha ley establece objetivos claros y específicos, composición y funcionamiento del Consejo a cargo de comandar la institución, además de sus facultades monetarias, crediticias, financieras y cambiarias. El mandato que recibió fue “velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos interno y externos” y se estableció que su Consejo constaría de cinco miembros, designados por el Presidente de la República con aprobación del Senado, con una duración de 10 años y renovables de manera escalonada (un miembro cada dos años).

Sin embargo, hay voces que quiebran el consenso mayoritario que pareciera haber respecto a no modificar la condición actual del instituto emisor. Una de ellas es la del abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Fernando Atria. “La regulación del Banco Central muestra un desprecio por el principio democrático”, señala, haciendo referencia a que “los responsables políticos son quienes son elegidos y no los técnicos de profesión”. Desde esa perspectiva, Atria ha planteado que los consejeros del BC deberían tener responsabilidad política por sus decisiones y poder ser acusados ante el Congreso.

Por esto, resulta pertinente revisar el vínculo entre gobiernos, responsabilidad política y bancos centrales que existe en otros países que tienen entes rectores independientes, y compararlos con Chile.

A nivel local, el BC cuenta con total autonomía para definir la política monetaria, que responde a una autodefinida meta de inflación. En algunos países eso también es así, pero en otros el objetivo de precios lo fija el gobierno. En tanto, las normas de destitución de la máxima autoridad monetaria son diversas. En el caso nacional es atribución del Presidente de la República, con consentimiento del Senado, luego de que a lo menos tres de los miembros del Consejo del Central, en razón de incumplimiento de las políticas adoptadas o de las normas impartidas por esa misma instancia, soliciten la remoción.

Sobre la imposibilidad de que las autoridades monetarias sean sometidas a juicios políticos, como en el caso local, hay uniformidad a nivel internacional con la sola excepción de México, pero que, hasta la fecha, nunca ha utilizado esa opción.

Reserva Federal de Estados Unidos

Sin rango constitucional, la Ley de la Reserva Federal es la que rige al Banco Central estadounidense. Se trata de una legislación regular, que ha sido reformada en varias ocasiones por iniciativas que se votan con mayoría simple en el Congreso. La más reciente es la Ley Dodd-Frank, que aumentó la supervisión de la institución sobre los grandes bancos, y las más relevantes, la Ley de Bancos de 1935 y la reforma de 1970.

De esta manera el banco, que fue fundado en 1913, ha logrado adaptarse hasta tomar la forma que conocemos hoy, donde goza de absoluta independencia. En el transcurso de su historia salió el secretario del Tesoro (ministro de Hacienda) de su gobernanza, para quedar en manos del presidente de los gobernadores de la institución, puesto ocupado hoy por Jerome Powell.

Tanto este cargo como el de vicepresidente y los restantes cinco miembros de la Junta de Gobernadores se definen a partir de la nominación del Presidente de Estados Unidos y la posterior confirmación del Senado. En tanto, los presidentes de los 12 distritos que conforman el Sistema de la Reserva Federal son nominados por sus respectivas mesas directivas, para luego ser aprobados por la Junta de Gobernadores.

Juntos conforman el Comité de Política Abierta de la Fed (FOMC), que bajo el mandato de fortalecer el empleo y mantener los precios estables determina la política monetaria del país y la meta de inflación. Tienen derecho a voto cinco presidentes de distritos y la Junta de Gobernadores.

Cabe destacar que los miembros de esta última instancia podrían llegar a ser removidos de acuerdo a la ley, aunque no se cuenta con antecedentes al respecto. Sus respectivos periodos de 14 años en el cargo pueden expirar anticipadamente “por causa justificada por el Presidente”. Sin detalles al respecto, The New York Times aseguraba que no está claro cómo se podría proceder al respecto, en un artículo que ahondaba en la actual enemistad entre Donald Trump y Powell.

Banco de Inglaterra

“La anciana puesta en libertad”, era el titular que más resonaba en el Reino Unido cuando en 1997 se anunció la independencia del Banco de Inglaterra. Se trata de un hito determinante para la forma actual del segundo banco central más antiguo del mundo, fundado en 1694 y que se rige por una ley que no tiene consagración constitucional.

Sin embargo, su independencia difiere de la establecida por la Reserva Federal de Estados Unidos. En este caso, el gobierno retiene la definición de la meta de inflación y es en función de su consecución que de manera autónoma define la política monetaria el Banco Central y más específicamente, su Comité de Política Monetaria.

Este está conformado por el presidente y tres vicepresidentes de la Junta de Gobernadores, el economista jefe y cuatro directores externos, nombrados directamente por el ministro de Hacienda. Es la misma cartera la que selecciona a los gobernadores, aunque en el caso del presidente de la Junta, actualmente Andrew Bailey, una vez elegido pasa por una audiencia ante el Comité del Tesoro de la Cámara, que no tiene capacidad para vetarlo, para recibir el visto bueno definitivo de la Corona.

Si bien no existe una ruta para que el Congreso remueva a estas autoridades monetarias, hay varias formas en las que sus mandatos de cinco años terminen anticipadamente. Entre ellas figura la renuncia, que asuman algún cargo de gobierno o que emane una moción de remoción del mismo banco, que vise Hacienda.

En este último caso, son tres las causales que considera la legislación: haberse ausentado de las reuniones sin autorización por más de tres meses, caer en quiebra o volverse incapaz o no apto.

Banco de México

De los bancos centrales autónomos revisados en este reportaje, el de México es el único que está consagrado en la Constitución. Tal como en Chile, está regido por una Ley Orgánica, que especifica la mayoría de las definiciones relativas a su funcionamiento y poderes.

Pero hay otro elemento que también distingue al Banco Central de México, dado que la legislación contempla que las personas encargadas de su conducción pueden ser sujetos de juicio político, conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de la Constitución. Esto, en consonancia con lo que corresponde a todos quienes están a la cabeza de “órganos constitucionales autónomos” en el país.

En caso que se proceda con una acusación contra una autoridad monetaria, de lo cual hasta el momento no se tiene precedentes, es primero la Cámara de Diputados la que deberá aprobarla por mayoría absoluta, para luego avanzar al Senado, quien actuará como jurado y deberá aprobar la acusación por 2/3 de sus miembros en ejercicio.

Las sanciones que podrán ser impuestas consisten en la destitución y en la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público. Asimismo, se establece que las resoluciones del Congreso no podrán ser revisadas por ninguna otra instancia o autoridad.

Banco de Canadá

El Banco de Canadá es uno de los pocos bancos centrales de los países desarrollados que nació independiente de los poderes políticos del gobierno, quedando en manos de su Consejo de Gobierno la política monetaria del país.

Pionero en la materia, estableció tempranamente una División de Investigación para proporcionar información y asesoramiento sobre desarrollos financieros y sobre las condiciones comerciales generales en el país y en el extranjero. En base a ese trabajo, entre otras cosas, define anualmente su meta de inflación, que lleva un largo tiempo en 2%.

El Consejo de Gobierno, dirigido por el gobernador de la institución, actualmente Tiff Macklem, es definido por la junta directiva. A su vez, los miembros de esta última instancia, también encabezada por el gobernador, son seleccionados por el ministro de Finanzas y luego confirmados por el Governor in Council, un cargo que realiza nombramientos en nombre del gobernador general, quien es el representante de la Corona y actúa con el Consejo del Queen’s Privy Council for Canada.

De esta manera, la llave para la salida de uno de los miembros de la junta directiva antes que finalice su periodo de cinco años también la tiene el Governor in Council. Se trata, en todo caso, de una alternativa bien normada, de manera tal que una remoción se aplica cuando un director asume, por ejemplo, cargos en la Asociación de Pagos de Canadá o en el Sistema de Transferencia de Grandes Valores, o si es empleado, a tiempo completo, en cualquier administración pública federal o de una provincia. Es decir, principalmente por temas de incompatibilidad del cargo.

No existe la alternativa de que las autoridades monetarias sean sujetas a una acusación constitucional o algo similar.

Banco de Reserva de Nueva Zelandia

Aunque se trata de una institución que desde 2018 se encuentra bajo revisión, con fases de consultas que culminarían con una importante reforma a presentarse el próximo año, el Banco de Reserva de Nueva Zelandia hasta ahora cuenta con una configuración bastante similar a la del Reino Unido.

Regido por una ley sin rango constitucional, la autonomía se juega en la definición de la política monetaria, con la que debe alcanzar las metas de inflación que se define en los Acuerdos de Objetivos de Política, documentos que son acordados entre el Ministerio de Hacienda y el gobernador de la institución.

Cabe destacar que es justamente el mencionado secretario de Estado el que nombra a la máxima autoridad monetaria por un período de cinco años. Será la misma autoridad de gobierno la que puede dar el visto bueno final para la remoción de quien asume ese cargo.

La iniciativa al respecto debe surgir del propio banco y es aprobada por la mencionada cartera de gobierno si cumple con las razones estipuladas. Entre estas figuran el que no estuviera realizando sus funciones de manera adecuada; no ejecutara adecuadamente las responsabilidades del cargo y estuviera entorpeciendo o impidiendo que el Comité de Política Monetaria ejecute sus responsabilidades o funciones, entre varias otras.

Fuente:MCh.

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