Connect with us

ATACAMA

Bienes Nacionales otorga concesión a raidista de Atacama en el marco de sus 38 años de trayectoria

Publicado

on

El inmueble fiscal, de 10 hectáreas aproximadas, se encuentra ubicado en sector de Sierra Chamonate interior, ruta C-351, en la comuna de Copiapó, lugar que comúnmente es reconocido como el centro de operaciones del  tradicional “Raid Atacama”, evento deportivo cuya trayectoria y realización es reconocida internacionalmente.

 

La concesión fue otorgada por un plazo de cinco años, con la condicionante de que la entidad beneficiaria “destinará el inmueble concedido única y exclusivamente para la instalación y operación de campamentos base de eventos deportivos tipo Raids (Raid Atacama), lo cual supone la implementación de construcciones temporales y sustentables, armándolos y desarmándolos para cada evento, manteniendo la naturalidad del lugar en que se encuentra emplazado”, según versa parte del documento.

“Estuvimos conectados a través de la tecnología con una asociación que lleva mucho tiempo en nuestra región, casi 40 años. Entregamos una concesión de uso gratuito de un inmueble en Copiapó a la Asociación de Raidistas de Atacama. (A ellos) les faltaba tener la seguridad de que el suelo donde podían desarrollar o generar sus campamentos estaba regularizado, y en ese sentido, se acercaron a la Seremía de Bienes Nacionales, y nosotros estuvimos completa y absolutamente dispuestos a poder ayudarlos”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, quien aseguró que esto es debido a que “sabemos que es una agrupación histórica; es una agrupación que le ha dado mucha alegría a nuestra región; es una agrupación que sigue trabajando constantemente con los atacameños; y han posicionado a la región en un lugar alto” argumentó.

Guaita destacó que este inmueble “va a servir para que ellos puedan instalar y generar la operación de sus campamentos base, para los eventos deportivos tipo Raid, lo cual supone, obviamente, la implementación de construcciones temporales, que pueden armar y desarmar en cada evento, lo cual es muy importante, porque nosotros sabemos que nuestro Desierto y nuestra geografía tenemos que cuidarla, y tenemos que protegerla; y en ese sentido, esta agrupación está en la misma línea que nosotros, (porque) este campamento que quieren desarrollar, cada vez que se generen sus actividades, cumple con todos los señalamientos en torno a la defensa del medio ambiente. Estas son personas que disfrutan de la geografía y disfrutan de las bondades de nuestra tierra, así que sabemos que existirá un perfecto cuidado del sector, del lugar”.

Concesión largamente esperada

Por su parte, Patricio Ríos, organizador y gerente del Raid Atacama, junto con agradecer la concesión, destacó que este año 2022, “vamos a cumplir 40 años de trayectoria del Raid de Atacama, lo que no es menor. Es uno de los eventos raid más antiguos. Se compara solamente con los grandes eventos mundiales, como son el Rally Baja California y el Dakar, que son de los pocos eventos con tantos años de trayectoria”.

Ríos continuó explicando que, el Raid Atacama, “durante años ha intentado tener un terreno, tener alguna concesión, alguna administración del terreno donde ocupamos, que es en pleno desierto entre Copiapó y Caldera, y que son aproximadamente 10 hectáreas, que hemos utilizado desde el año 92-93 aproximadamente. Y afortunadamente ahora, gracias a las gestiones de la Seremi Carla Guaita y todo su equipo, que nos visitaron en terreno, hicieron una fiscalización el año pasado, y se dieron cuenta de cómo trabajamos, de cómo son nuestras instalaciones, que son instalaciones móviles, y de cómo funciona el Raid Atacama y su comunidad, entonces eso nos ha permitido mostrar un poco a las autoridades cuál es la importancia que tiene el Raid Atacama. Y esta concesión que se nos entrega ahora, después de tantos años de poder tramitar, con un montón de trabas que se nos pusieron a través de tantos años, siempre un ‘pero’, siempre una complicación para poder entregarnos un terreno donde poder desarrollar nuestra actividad, hoy lo hemos logrado, luego de casi 40 años de desarrollo”, remarcó el gerente deportivo.

“Así que estamos muy contentos de lo que se ha logrado, y de la confianza que ha depositado el Gobierno con nosotros, que lo entendemos como un reconocimiento a la trayectoria, y al aporte que ha hecho el Raid Atacama a la región. Tenemos visitas de Puerto Rico, participantes de Arabia Saudita; es un evento internacional, de trayectoria muy importante a nivel mundial. Agradecer nuevamente a la Seremi de Bienes Nacionales, por esta oportunidad, por esta confianza, a nombre de toda la comunidad del Raid Atacama, que son aproximadamente 1.000 personas, más todos los participantes de nivel nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, pues el 99% de los participantes son de fuera de la región. Así que contentísimos, y ahora a seguir trabajando, por hacer cosas mejores y eventos más importantes”, concluyó Ríos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

Publicado

on

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a usuarios de aguas a presentar proyectos en concurso de acumulación, infiltración y gestión

Publicado

on

Por

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López valoró la alta participación ciudadana en plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Desde muy temprano cientos de vecinos y vecinas han concurrido a sus respectivos locales de votación para ser parte de este histórico proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA