MUNDO

Descubren nuevo planeta del mismo tamaño de la Tierra

La investigación fue realizada desde la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables, en el desierto de Atacama.

Un grupo de astronómos descubrió un nuevo planeta con un tamaño similar al de la Tierra, el cual fue denominado como Pi, debido a que gira alrededor de su estrella cada 3,14 días, una órbita que se asimila a la constante matemática universal.

El planeta K2-315b -denominación oficial- fue descubierto gracias datos tomados en 2017 por la misión K2, del Telescopio Espacial Kepler de la Nasa, y aunque cuenta con el mismo tamaño de la Tiera, se descartó que albergue vida.

A comienzos de este año se centraron en él, gracias a la red de telescopios terrestres SPECULOOS, lo que les permitió confirmar que las señales recibidas eran de un planeta que da vueltas alrededor de su estrella, con un período de Pi, cada 3,14 días.

El estudio fue publicado por Astronomical Journal, donde los investigadores estiman que el K2-315b tiene un radio de 0,95 el de la Tierra, lo que lo hace casi del mismo tamaño que nuestro planeta.

El planeta Pi orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del Sol y lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Aunque su masa aún está por determinar, los científicos sospechan que es rocoso como la Tierra y es probable que no sea habitable, ya que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 176 grados centígrados, «perfecto para hornear un verdadero pastel», indicaron los investigadores.

Además, de su asociación con la constante matemática, el planeta Pi puede «resultar un candidato prometedor para el estudio de las características de su atmósfera», agrega la nota.

Los investigadores son miembros de la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables que eclipsen las estrellas ultra frías (SPECULOOS), en el desierto de Atacama (Chile), que está diseñada para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de enanas cercanas, ultracongeladas.