Connect with us

MUNDO

Descubren nuevo planeta del mismo tamaño de la Tierra

Publicado

on

La investigación fue realizada desde la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables, en el desierto de Atacama.

 

Un grupo de astronómos descubrió un nuevo planeta con un tamaño similar al de la Tierra, el cual fue denominado como Pi, debido a que gira alrededor de su estrella cada 3,14 días, una órbita que se asimila a la constante matemática universal.

El planeta K2-315b -denominación oficial- fue descubierto gracias datos tomados en 2017 por la misión K2, del Telescopio Espacial Kepler de la Nasa, y aunque cuenta con el mismo tamaño de la Tiera, se descartó que albergue vida. 

A comienzos de este año se centraron en él, gracias a la red de telescopios terrestres SPECULOOS, lo que les permitió confirmar que las señales recibidas eran de un planeta que da vueltas alrededor de su estrella, con un período de Pi, cada 3,14 días.

El estudio fue publicado por Astronomical Journal, donde los investigadores estiman que el K2-315b tiene un radio de 0,95 el de la Tierra, lo que lo hace casi del mismo tamaño que nuestro planeta.

El planeta Pi orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del Sol y lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Aunque su masa aún está por determinar, los científicos sospechan que es rocoso como la Tierra y es probable que no sea habitable, ya que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 176 grados centígrados, «perfecto para hornear un verdadero pastel», indicaron los investigadores.

Además, de su asociación con la constante matemática, el planeta Pi puede «resultar un candidato prometedor para el estudio de las características de su atmósfera», agrega la nota.

Los investigadores son miembros de la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables que eclipsen las estrellas ultra frías (SPECULOOS), en el desierto de Atacama (Chile), que está diseñada para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de enanas cercanas, ultracongeladas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EEUU permite a AstraZeneca y Oxford retomar las pruebas de su vacuna para el COVID-19

Publicado

on

Los ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica se reanudaron el mes pasado, incluso mientras el organismo regulador de salud de Estados Unidos continuaba la investigación del caso. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Austria imprime una estampilla para recordar el COVID-19… en papel higiénico

Publicado

on

La «estampilla corona» de 2,75 euros viene en hojas de 10 centímetros de ancho, o una décima parte de la distancia de un metro que el gobierno recomienda de separación entre los ciudadanos, simbolizado en campañas oficiales por un elefante bebé. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

EE.UU. registra su récord diario de casos de COVID-19 desde julio

Publicado

on

Más de 84.000 personas fueron diagnosticadas este viernes. Expertos aseguran que el frío y el retorno a clases en escuelas y universidades son los principales factores que provocaron el triste récord. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA