Connect with us

PAÍS

Oposición cuestiona cotización por consumo propuesta por el Gobierno

Publicado

on

Implicaría que cada vez que una persona compre pan o bebida, parte del pago vaya a la futura pensión.

 

La oposición ha cuestionado que el Gobierno revise la posibilidad de incorporar un impuesto al consumo a la reforma de pensiones que está en discusión, medida que implicaría que cada vez que una persona compre pan o bebida, parte del pago vaya a la futura pensión.

Tras anunciar la idea este fin de semana  la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aclaró que su efectividad se relaciona con que todos en Chile pagan el IVA, por tanto, «la idea es buscar el mecanismo a través del cual podamos tener a personas que hoy en día no están contribuyendo a la seguridad social para que también puedan hacerlo, y de esa manera puedan acceder a los beneficios».

«El pilar solidario se ha fortalecido, llegamos a las personas más vulnerables, pero tenemos personas que producto de su esfuerzo han logrado salir de los grupos más vulnerables, pero que también necesitan un apoyo y una mano por parte del Estado«, explicó.

Si bien el IVA es masivo, el ingreso al consumo en Chile ya es alto versus el escenario de otros países, según advirtieron integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, donde se discute la reforma a las pensiones.

«Si hace meses como oposición hicimos una propuesta seria, responsable, que se financia, que en base a la solidaridad permite mayores aumentos de pensiones en todos los casos, ¿por qué hoy día el planteamiento que hace el Gobierno es aumentar el precio del pan para financiar las pensiones?«, reflexionó la senadora Carolina Goic (DC).

El parlamentario Juan Pablo Letelier (PS), quien también integra la instancia que revisa el proyecto, sostuvo que «no me parece que en este contexto de la economía que vivimos estemos hablando de aumento de impuestos, porque eso significa que aumenta el precio del pan, y no me parece correcto que las familias de trabajo y clase media tengan que terminar financiando la reforma de pensiones«.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ingreso Familiar de Emergencia: Esta semana se realizará el sexto pago

Publicado

on

Por

Octubre entra en su última semana y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) emitirá antes del día 31 las dos últimas cuotas para todos los beneficiarios, es decir, quienes desde el primer pago lo recibieron sin realizar ningún trámite y también para quienes lo solicitaron de manera online.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevo retiro del 10 por ciento inicia semana clave: diputados votarán proyecto

Publicado

on

Por

La obligación de retiro para los deudores de pensiones alimenticias y el retiro anticipado de los fondos en proyectos refundados son parte de la instancias que se votarán en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Convención Constitucional será elegida en abril de 2021 con paridad de género

Publicado

on

Por

Las personas encargadas de redactar la nueva Constitución recibirán cerca de $2,5 millones de sueldo y deberán cumplir ciertos requisitos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA