Connect with us

MUNDO

Rechazo transversal a la postura del Partido Comunista sobre informe ONU acerca de Venezuela

Publicado

on

Oficialismo y oposición criticaron la declaración que cuestionó el reporte sobre violaciones de DD.HH. cometidas por las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

 

Rechazo generalizado en el mundo político generó la declaración pública del Partido Comunista de Chile que cuestionó el informe de la misión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras altas autoridades de ese país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

Parlamentarios y dirigentes de oficialismo y oposición criticaron la postura asumida por la mesa que lidera el diputado Guillermo Teillier, afirmando que la tienda defiende lo indefendible.

«No hay peor ciego que el que no quiere ver. Encuentro pobres y lamentables las declaraciones. Usa un verdadero alambique para evitar reconocer formal y directamente la cruenta violación de los derechos humanos en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro», manifestó el diputado Issa Kort (UDI).

Desde Evópoli, su par Francisco Undurraga dijo que «todos los actores políticos, seamos diputados, senadores, candidatos o potenciales candidatos, debemos tener una posición firme respecto al tema, y la única posición que cabe aquí es la condena, no verbal, sino que irrestricta».

Por su parte, desde la centroizquierda, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que «el PC dejó pasar una gran oportunidad para poder mostrar coherencia en materia de derechos humanos. Pudo haber condenado sin matices, sin ningún tipo de adorno y explicación las flagrantes y graves violaciones a los derechos humanos».

En la misma línea, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseveró que «el PC de Chile se degrada al defender a un régimen como el de Maduro».

En ese sentido, el líder radical emplazó a la principal figura presidencial de la oposición, el alcalde comunista Daniel Jadue, a manifestar una «posición clara» sobre la situación en Venezuela: «Él, que ha manifestado aspiraciones mayores, no puede dejar ninguna duda ni caer en la ambigüedad frente a cuáles son sus compromisos, los principios democráticos y la defensa universal de los derechos humanos», enfatizó Maldonado.

PC defiende postura

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, defendió la postura de la colectividad: «La formulación que ha hecho el PC es muy concreta, precisa, directa y abarca la globalidad del desafío», aseguró.

«El PC ha dicho directamente que propugna que los Estados cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos y asuman compromisos ante la comunidad internacional. Todo ello, en el marco de los principios de multilateralismo y autodeterminación de los pueblos. No puede ser más directo, claro y concreto», reafirmó el dirigente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Europa se prepara para más dolor y sacrificio a medida que avanza la segunda ola

Publicado

on

Por

MILÁN, 26 oct (Reuters) – Los líderes europeos advirtieron el lunes que se avecinan meses difíciles ante el resurgimiento de la pandemia COVID-19 en el continente, que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

La noticia del fin de semana de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc produjo una respuesta inmune tanto en ancianos como en jóvenes ha sido uno de los pocos acontecimientos positivos de los últimos días.

Sin embargo, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, indicó que las dosis no estarán disponibles hasta el año que viene. En otros lugares el panorama es implacablemente sombrío. Varios países han anunciado recientemente un aumento sin precedentes en el número de contagios.

Es el caso de Francia, que el domingo registró por primera vez más de 50.000 positivos. Europa, mientras, ha superado el umbral de las 250.000 muertes. Los gobiernos han intentado evitar hasta última hora confinamientos como los del pasado mes de marzo, que tuvieron un impacto devastador en la economía. Pero el avance de la enfermedad ha obligado a muchos a países a poner en marcha medidas cada vez más severas. “Nos enfrentamos a meses muy, muy difíciles”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en una reunión con los líderes de su partido, Unión Demócrata Cristiana, según el diario Bild.

Aunque Alemania ha lidiado con la crisis relativamente mejor que otros países de Europa, en las últimas semanas ha experimentado un aumento considerable en el número de casos. El lunes, además, el instituto Ifo reportó que la confianza de las empresas germana cayó en octubre por primera vez en cinco meses.

El pesimismo en torno al resurgimiento del virus también pesó el lunes en los mercados financieros, donde los precios del petróleo cayeron ante el temor a otro hundimiento de la demanda. Los mercados de valores también cedieron. En España, que ha reportado más de un millón de casos de COVID-19, el presidente Pedro Sánchez aseguró el domingo que el país se enfrentaba a una situación “extrema”, al tiempo que anunciaba un nuevo estado de emergencia que incluye toques de queda nocturnos a nivel local y la prohibición de viajar entre distintas comunidades autónomas en determinadas circunstancias.

Italia, el país más afectado durante la primera etapa de la pandemia en Europa el pasado marzo, también impuso nuevas restricciones.

El Gobierno ordenó el cierre de bares y restaurantes a partir de las 6 pm, el cierre completo de cines y gimnasios y toques de queda en varias regiones. Los enfrentamientos callejeros con pequeños grupos de manifestantes durante el fin de semana y las airadas críticas de los propietarios de restaurantes y grupos empresariales sobre el impacto de las medidas subrayaron el clima cada vez más tenso al que se enfrenta el presidente, Giuseppe Conte.

Continuar Leyendo

MUNDO

La vacuna de Oxford contra el Covid genera respuesta inmune en ancianos

Publicado

on

Por

Según el Financial Times, produce anticuerpos y células cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

La eufórica portada en Argentina tras la victoria del «Apruebo»

Publicado

on

Por

«El país votó por enterrar la Constitución de Pinochet», destacó el medio Página 12 que hizo un completo análisis de la histórica jornada electoral en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA