Connect with us

ATACAMA

Primera mesa de «Mujeres de Pueblos Originarios» en Atacama

Publicado

on

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

 

Con el objetivo de implementar y coordinar una instancia de diálogo permanente con las mujeres de pueblos originarios de la región, es que se realizó una actividad para visibilizar el rol de la mujer indígena en sus comunidades.

La mesa, contó con la participación de Ana María Zarricueta, Coordinadora regional CONADI Atacama; Camila Tapia Morales, Directora regional de Sernameg y Luis Morales, Seremi de Desarrollo social y familiar; y se buscó crear un plan regional de trabajo en conjunto con mujeres indígenas y el gobierno, para contribuir a desarrollar acciones destinadas a promover la autonomía física, económica y la toma de las decisiones.

La Directora Regional del SernamEG Atacama, Camita Tapia Morales, señaló lo siguiente, “uno de los pilares fundamentales de SernamEG es fortalecer las autonomía de las mujeres, y de todas las mujeres, incluyendo las mujeres de los pueblos originarios. Por eso hoy día hemos constituido la primera mesa de mujeres de pueblos originarios de nuestra región, en donde las hemos invitado a ser parte de la construcción de un plan de trabajo que nos permita abordar las brechas y barreras que ellas tienen como mujeres indígenas y trabajar en su eliminación. Relevar el rol de las mujeres indígenas en nuestra región debe ser responsabilidad de todas y todos y esto es parte de unos de los compromisos fundamentales del gobierno de nuestro presidente, Sebastián Piñera”.

En la realización de esta actividad, se conversó acerca del rol que ejercen las mujeres de pueblos originarios, en el ámbito social y familiar, visibilizar la cultura indígena, la violencia contra las mujeres y la representación de la mujer indígena, enfocado en la región de Atacama.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara indicó que “como Gobierno, junto a CONADI y SernamEG, hemos liderado esta mesa con el objetivo de poder conocer de primera fuente cuales son las necesidades de las mujeres de los pueblos originarios de la Región de Atacama. Y, también con que instrumentos públicos vigentes y a futuro, podemos abordar sus necesidades. Estamos comprometidos con el desarrollo integral del territorio y, sin duda, ellas son parte muy relevante de la región”.

Durante la tarde y en la 1º sesión de esta reunión, se presentaron los objetivos y el trabajo realizado por cada institución, además de recoger expectativas de cada participante. Al finalizar, se acordó como próxima fecha el 21 de octubre del 2020.

Ana María Zarricueta, Coordinadora regional CONADI Atacama, comentó “Como Conadi Atacama ,estamos muy contentos de haber participado en la primera mesa mujer Indígena de Atacama en conjunto con Sernameg, dónde compartimos con las mujeres de nuestra región, quienes tienen muchas ganas de trabajar, visibilizar su cultura, potenciar  sus  aprendizajes en conjunto con los pueblos indígenas presentes en la región. Es muy importante crear estas instancias de diálogos dónde las mujeres de nuestros pueblos originarios se sientan escuchadas y puedan compartir sus experiencias y saberes con las demás participante. El rol de la mujer indígena en nuestra sociedad es muy importante, ya que son herederas ancestrales y tienen mucho que contribuir”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

Publicado

on

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a usuarios de aguas a presentar proyectos en concurso de acumulación, infiltración y gestión

Publicado

on

Por

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López valoró la alta participación ciudadana en plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Desde muy temprano cientos de vecinos y vecinas han concurrido a sus respectivos locales de votación para ser parte de este histórico proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA