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A ley proyecto que suspende este año la evaluación docente producto de la pandemia

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Originalmente la iniciativa disponía además la suspensión de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), punto que, sin embargo, no logró el quórum requerido durante su tramitación legislativa.

 

En condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, quedó el proyecto que suspende la aplicación de la evaluación docente correspondiente al año 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Ello, luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara por 145 votos a favor y 3 en contra las disposiciones relativas a dicho proceso de evaluación.

En concreto, el proyecto despachado suspende el proceso de evaluación docente facultando, excepcionalmente por el año 2020, a los profesionales de la educación para «no rendir los instrumentos de evaluación del cumplimiento de los estándares de desempeño profesional y el conocimiento de las bases curriculares, correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación, de carácter formativa, de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula».

Asimismo, la iniciativa dispone que los profesores que deseen acogerse a esta excepción deberán solicitarlo al sostenedor respectivo, el que estará obligado a darle curso, produciéndose de pleno derecho la suspensión. El mismo efecto producirán las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley.

El texto legal establece, además, que respecto de aquellos docentes que decidan voluntariamente someterse al proceso de evaluación docente 2020, «se posterga para los meses de marzo, abril y mayo de 2021 la presentación del registro audiovisual contemplado en el instrumento de evaluación del cumplimiento de los estándares de desempeño profesional, consistente en la presentación de un portafolio profesional de competencias pedagógicas que evalúa la práctica docente de desempeño en el aula».

Cabe agregar que, originalmente, la norma planteaba también la suspensión de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), punto que fue rechazado en el Senado, por no alcanzar el quórum requerido para su aprobación.

Al respecto, el Ejecutivo insistió en señalar en dicha instancia, que esta medición se realizará de manera muestral, por lo que en la práctica, no era necesaria la norma.

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