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ATACAMA

Senadora Provoste emplaza al Mineduc por falta de información en llamados al retorno de jardines infantiles

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La parlamentaria denunció que el pasado 10 de agosto se formularon diversas preguntas al ministro de Educación respecto al panorama sanitario y de seguridad para el eventual retorno a clases presenciales de niños, niñas y trabajadores, sin embargo, estas dudas –hasta la fecha- no han sido respondidas.

Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, emplazó a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), tras la falta de información con la que se han desarrollado los llamados al retorno a clases presenciales en los distintos niveles del sistema educacional.

Lo anterior, sucedió en el análisis de la situación que afecta a las funcionarias y funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), debido a la poca claridad y la constante presión para el retorno de la educación inicial en el contexto de la pandemia Covid-19.

Al respecto, la legisladora manifestó su preocupación ante el delicado panorama y reiteró las dudas que se han planteado en sesiones anteriores, sobre normas y protocolos que acompañarían este proceso.

“El 10 de agosto nosotros tuvimos en esta Comisión al ministro de Educación. En esa oportunidad se le formularon preguntas, dudas que hasta el día de hoy no han sido respondidas, y las intervenciones, tanto de la subsecretaria de Educación Parvularia como de la vicepresidenta de la JUNJI, tampoco se hacen cargo”, comenzó contextualizando Provoste, integrante de la Comisión de Educación del Senado.

Ante este escenario, la congresista volvió a plantear una serie de preguntas, las cuales –denuncia- aún no han sido atendidas por las autoridades de gobierno:

“Qué se entiende por seguridad y cuáles son las condiciones que hoy día son exigibles para que hoy se arriesgue la salud de niños y niñas. Cuáles son las condiciones sanitarias que se establecen para determinar lo que se entiende por un Jardín seguro. Qué recursos están asociados a los jardines para que puedan cumplir esas condiciones, dado que la vicepresidenta de la JUNJI dijo que no todos los jardines tienen las condiciones de seguridad”.

Asimismo, Provoste continuó preguntando sobre “cuáles son las medidas de seguridad para las funcionarias y funcionarios de los jardines infantiles y qué estudios se han realizado para el transporte público de las y los trabajadores”.

Finalmente, la parlamentaria DC argumentó que “la subsecretaria de Educación Parvularia ha señalado que a los niños no se les podrá pedir la distancia física, porque ‘sería una utopía’ plantearlo. Todas las recomendaciones del mundo científico señalan que el distanciamiento físico es fundamental. Me gustaría saber cuál es el estudio que ha hecho la Subsecretaría para señalar que nuestros niños no se van a someter al distanciamiento físico y que no les va a pasar nada”.

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ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

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El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

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CNR invita a usuarios de aguas de Atacama a presentar sus proyectos en nuevo concurso de acumulación, infiltración y gestión

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La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

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Voto a voto: Resultados del Plebiscito 2020

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