Connect with us

ATACAMA

Jornadas de búsqueda de Catalina Alvarez centran sus puntos de interés en piques cercanos a Copiapó

Publicado

on

Equipos de rescate continúan con sus tareas especializadas en zonas de difícil acceso, las que se hacen en presencia de la madre y el padre de la adolescente. Hoy además se realizó una segunda revisión a la casa que ocupaba el imputado en Paipote el año pasado.

 

Recorriendo piques mineros de zonas cercanas a Copiapó, la Fiscalía de Atacama, junto a los equipos especializados de “Rescate Atacama” y la PDI, no han cesado en la búsqueda de la adolescente Catalina Alvarez. Salidas a terreno en que siempre han estado presente la madre y el padre de la niña.

La nueva jornada de búsqueda llegó hasta una zona cercana a Copiapó donde la Fiscalía mantiene puntos de interés por los piques mineros que allí se encuentran, varios de los cuales requieren del trabajo experto de los rescatistas para evaluar un posible descenso o bien la revisión con cámaras de video.

“Los trabajos de búsqueda de Catalina no se han detenido desde que se amplió el plazo de investigación. Mantenemos como punto de interés investigativo una zona cercana a Copiapó en que existen varios piques mineros. Esto a partir del conocimiento de estos lugares que tenía Hugo Pastén, imputado de esta causa”, indicó el fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel.

El persecutor agregó que a la fecha ya se han descartado más de 30 faenas mineras, tanto en zonas de piques como en trabajos menos profundos en que “Rescate Atacama” se ha internado cumpliendo siempre con las medidas de prevención necesarias para este tipo de operaciones.

El persecutor agregó que lamentablemente a la fecha no se ha logrado obtener algún indicio de la presencia de Catalina. Sin embargo, existe certeza que el trabajo de búsqueda en una zona tan amplia de desierto no es una tarea sencilla, pero que a pesar de su complejidad continuarán coordinando las acciones junto a todos los organismos involucrados para seguir con su búsqueda.

Finalmente, Christian González indicó que para esta semana ya está programada una nueva incursión en un área de piques abandonados ubicados en las cercanías de la comuna.

OTROS PUNTOS

De la misma manera el fiscal González informó que se han retomado diligencias en lugares a los que ya se había concurrido antes, como por ejemplo la casa que el año pasado ocupaba el imputado Hugo Pastén, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, ocasión en que nuevamente se realizó una inspección con ejemplares caninos. Esto con la finalidad de verificar posibles omisiones que tiene la certeza no ocurrieron, pero de todas maneras se regresó al lugar y se continuará en esta línea por los seis meses que resta para la investigación de este caso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

Publicado

on

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a usuarios de aguas a presentar proyectos en concurso de acumulación, infiltración y gestión

Publicado

on

Por

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López valoró la alta participación ciudadana en plebiscito 2020

Publicado

on

Por

Desde muy temprano cientos de vecinos y vecinas han concurrido a sus respectivos locales de votación para ser parte de este histórico proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA