Connect with us

ATACAMA

Se inicia rehabilitación a distancia a pacientes operados de rodilla

Publicado

on

FOTO: Cedida por Desafío Levantemos Chile

Gracias a la coordinación entre el Servicio de Salud Atacama, Gobierno Regional de Atacama, Desafío Levantemos Chile y el Hospital Regional de Copiapó, 20 pacientes quienes no tenían tratamiento al momento de iniciarse la pandemia, comenzarán con su recuperación.

 

Desde mediados de marzo, la crisis sanitaria ha traído consigo dificultades para los pacientes de la red asistencial que estaban esperando atención, operación o rehabilitaciones. Al comenzar la pandemia y para darle prioridad a ella, todas las operaciones que no fueran urgencias fueron suspendidas y con ello también las terapias post operatorias.

Esta medida afectó directamente al programa de reducción de lista de espera de prótesis de rodilla que hace casi dos años se está ejecutando en el Hospital de Copiapó a través del FNDR, con un monto superior a los 826 millones de pesos, y que permitirá que 240 pacientes de Atacama puedan acceder a cirugías de prótesis de rodilla, mejorando así considerablemente su calidad de vida.

Según Manuel Ríos, perteneciente al equipo de salud del Desafío Levantemos Chile, “hoy se ha operado a más del 50% de los pacientes, pero las rehabilitaciones no se estaban realizando por la emergencia sanitaria, lo que nos preocupaba enormemente porque como todos sabemos, una operación de rodilla sin su respectiva kinesiterapia posterior no es efectiva. Es por ello que hemos ideado un plan de rehabilitación híbrida para esta personas, quienes empezaron a recibir sus sesiones tanto de forma presencial como a la distancia, para poder entregarles lo comprometido”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, explicó que “este es un hito muy importante para nosotros, ya que en primer lugar, este convenio que hemos establecido con financiamiento del Gobierno Regional y que ha sido llevado a cabo por Desafío Levantemos Chile, ha sido de enorme utilidad para abordar una lista de espera quirúrgica tan necesaria en nuestra región como es la de prótesis de rodilla, y así llegar con una solución real para nuestros usuarios. Además, ahora se incorpora un seguimiento a distancia a aquellos pacientes operados , lo que nos permite hacer un cierre de las atenciones por parte de Desafío Levantemos Chile y el personal del Hospital Regional de Copiapó.

De acuerdo a lo informado por el director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca, el Programa de Prótesis de Rodilla se inició en diciembre del 2018 y a la fecha han sido operados 124 pacientes, lo que significa un 52% de avance.

 

FOTO: Cedida por Desafío Levantemos Chile

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

En MARAY: Finaliza primera jornada de elecciones y mañana se retomará el proceso

Publicado

on

Por

Solo en la región de Magallanes el proceso de cierre y sellado de urnas comenzó una hora más temprano por la diferencia horaria.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta tras votar : “La gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos”

Publicado

on

Por

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, votó este sábado en la comuna de Vallenar y realizó una convocatoria a todos los ciudadanos a participar de las históricas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Estamos viviendo una jornada histórica, la gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos como país, y qué personas estarán encargadas de cumplir con esa responsabilidad. Por primera vez se eligen en Chile simultáneamente, los gobernadores regionales, los constituyentes que van a estar encargados de redactar y proponer una nueva constitución, a los alcaldes y a los concejales, y lo estamos realizando además en un contexto de pandemia mundial que ha exigido que podamos realizar esta jornada con todas las medidas de prevención que nos permitan llevar adelante un proceso participativo, transparente y seguro.”, dijo el Intendente Urquieta tras sufragar en el Liceo Bicentenario, en la comuna de Vallenar.

Urquieta además informó que  “ya se han constituido el 100% de las mesas de la Región de Atacama, con la colaboración invaluable de las Fuerzas Armadas para que este proceso se desarrolle como corresponde, y desde luego también esperamos la participación de la comunidad cumpliendo con las medidas sanitarias para que podamos agilizar y darle fluidez a este proceso, y sobretodo darle mucha legitimidad”.

Para la realización de estos comicios, y debido a la pandemia de Covid-19, se han desplegado medidas sanitarias adicionales, como desdoblar las elecciones en dos días para permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación.

“La gente ha esperado esta ocasión para participar de esta jornada, y desde luego, la estamos realizando en dos días con las prevenciones respectivas y con las preferencias para que las personas que asistan, cuando sean adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas, tengan las facilidades para ingresar directamente a la cámara secreta a fin de que no tengan que esperar la fila” finalizó la primera autoridad regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 97 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Por

753 activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA