Connect with us

ATACAMA

SAG: Confirman nuevo hallazgo de plaga en barco llegado a la región

Publicado

on

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de análisis de laboratorio, confirmó un nuevo hallazgo de huevos de la plaga agrícola y forestal Lymantria dispar, conocida como polilla gitana, en una embarcación llegada a puertos regionales, esta vez en una nave carguera de combustibles arribada a Caldera. 

 

Las masas de huevos fueron detectadas por inspectores de la oficina Copiapó, en una revisión habitual que se realiza a embarcaciones provenientes de zonas donde esta plaga es originaria. 

 

Dado el potencial daño que un insecto como este puede causar a la producción agrícola, considerando que está ausente del país, la directora regional del SAG, Mei Maggi, destacó como importante el hallazgo. 

 

“La tarea de detección de plagas la realizamos continuamente en los puntos fronterizos del país, tanto terrestres, aéreos y también marítimos. Los inspectores e inspectoras están capacitados y también tienen experiencia, de manera de hacer frente a estos riesgos que conlleva el comercio internacional”, indicó la autoridad fitosanitaria regional. 

 Agregó que en base al análisis del listado de puertos visitados durante los últimos 24 meses, determinamos realizar una inspección de cubierta de esta nave, debido a que permaneció en el puerto de Chiba, Japón, entre el 8 y el 16 de julio de 2020, zona con presencia de Lymantria y en época de vuelo”. 

 En su momento, personal de la Oficina Copiapó del SAG dispuso la suspensión de las actividades de la embarcación y ordenó su tratamiento sanitario, el cual fue supervisado por personal del Servicio, realizándose posteriormente una nueva revisión antes de permitir su libre curso. 

 Esta es la segunda detección del año de esta plaga en la región, luego del hallazgo registrado en el mes de junio en un barco carguero de minerales llegado al puerto de Huasco. “Al igual que la detección de Huasco, los huevos se encontraron en la cubierta de la nave, específicamente en torres de iluminación, zonas que son atrayentes para este insecto debido a su luminosidad” comentó Maggi.  

 La polilla gitana es una plaga muy dañina, que se caracteriza por tener una alta tasa de reproducción. Sus larvas se alimentan de más de 500 especies arbóreas causando defoliación, es decir, afectan las hojas del árbol. Actualmente no se encuentra presente en Chile, pero ya se ha introducido en países como Estados Unidos y Canadá. 

 Cabe destacar, que en tres oportunidades anteriores el SAG ha detectado en Caldera masas de huevos de Thyrinteina arnobia, en naves que habían permanecido en Ecuador, plaga que al igual que la polilla gitana, es de importancia económica y se encuentra ausente en el país. 

ATACAMA

Diputada Cid: Hay que oxigenar la política con gente nueva.

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid Versalovic, quien votó a favor de la ley que limita las reelecciones: “Quiero decir fuerte y claro que rechazaré cualquier proyecto de ley que vaya en contra de la renovación   . Hay que dar paso a los jóvenes, a rostros nuevos, La ciudadanía ha sido Clara, oxigenar la política.”

Nuevamente se discute en la Sala de Diputados un Proyecto de Ley que levanta inhabilidades a las autoridades públicas y tener la oportunidad de postularse a cargos de elección sin tener que renunciar con anticipación, permaneciendo en el estrato político unos años más.

El pasado 25 de octubre “la ciudadanía se manifestó claramente en el Plebiscito y dio una pauta para dar espacio a caras nuevas, hay que escuchar a los chilenos y a sus demandas” expresó la Diputada Cid.“En el Congreso ya aprobamos con amplia mayoría, un proyecto que limita las reelecciones en los cargos de elección popular. De aprobarse esta nueva iniciativa, quienes no pueden ir a la reelección podrían postular a otros cargos y quienes están ejerciendo cargos en la administración no tendrían que dejar sus cargos con la anticipación que hoy se exige como medida de probidad y transparencia. Esto es a todas luces un abuso de los políticos”, expuso la Diputada Sofía Cid.

Finalmente, Cid Versalovic instó al resto de los parlamentarios de Atacama a no permitir que se aprueben este tipo de proyectos, y a comprometerse a votar en contra de esta iniciativa que daña la democracia y que se aleja de las demandas ciudadanas de renovación en la política.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía indagó denuncias por amenazas y diligencias permitieron incautar distintas armas de fuego

Publicado

on

Por

Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama junto a la Brigada de Robos de la PDI, concretaron el procedimiento en el sector Pabellón en la comuna de Tierra Amarilla.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros detiene a sujetos por robo frustrado a local ubicado en sector céntrico de Copiapó

Publicado

on

Por

Uno de los imputados mantenía medida cautelar de arresto domiciliario total. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA